Rita Barberá y la vileza moral

Hoy tenía previsto hablar de otra cosa, pero, a veces, la actualidad manda. La actualidad y los sentimientos más profundos. Y no, no es que vaya a hablar de política aunque algunos crean que lo estoy haciendo. Ayer falleció Rita Barberá a los sesenta y ocho años de edad, y lo hizo sola, en un hotel de una ciudad que no era la suya, lejos de amigos, familiares y gente que la apreciaba. Lo hizo no mucho después de haber declarado como investigada en un asunto «multimillonario»… de mil euros. Sí, puede que Rita haya hecho muchas cosas mal, pero no hay que olvidar que, a pesar del escarnio al que estaba siendo sometida, se la estaba juzgando por mil euros. Eso hace que incluso yo, que nada tengo que ver con esas decisiones (ni con las de Rita ni con las de quienes la estaban juzgando), sienta cierta vergüenza por este sistema de mierda que nos rodea y nos arrastra por el cieno a diario.

Rita Barberá, descanse en paz

#rita barberá

Rita Barberá, D.E.P.

Rita Barberá puso a Valencia en el mapa (esta frase no es mía pero la suscribo). Las miles de cosas que haya podido hacer mal (además de eso de los mil euros que parece tan sumamente escandaloso) las desconozco, y sinceramente me importan bien poco (nada); ya no es momento de juzgarla, al menos no aquí en este mundo. Pero haya hecho cosas mal o no, no podemos olvidar que ha sido alcaldesa de Valencia durante veinticuatro años y ha gobernado en alguna ocasión con mayoría absoluta por elección del pueblo y en Valencia se la quería. Tal vez no se merezca unos grandes honores (o tal vez sí), puede que tampoco los quisiera (o quizá sí), pero desde luego, lo que no se merecía de ninguna de las maneras es el desprecio de cierta gente que ha preferido abandonar las instituciones antes que guardarle un simple minuto de silencio. Algo que nada tiene que ver con la política aunque haya quien solo sepa ver cosas en clave política y nunca humana; un minuto de silencio por alguien que ha estado ahí durante décadas y que ha muerto de manera inesperada, y que lo ha hecho muy probablemente por la situación que estaba atravesando, que no voy a entrar en disquisiciones de si era merecida o no. De serlo, lo que no merecía, y eso sí puedo decirlo, era morir sola y lejos de su casa y de sus seres queridos.

Era hija de Carmen Nolla Forcada, heredera de la empresa de cerámica Fábrica de Mosaicos Nolla y de José Barberá Armelles, periodista y político valenciano en la época franquista. José Barberá fue corresponsal en Roma de El Siglo Futuro, trabajó en el diario Levante, en 1940 fue director de El Correo Gallego, y en 1953 dirigió el periódico La Jornada fundado por el Movimiento Nacional en 1941. Fue Presidente de la Asociación de la Prensa valenciana durante 30 años y concejal del ayuntamiento de Valencia. Su hermana se llama María José. Rita Barberá era licenciada en ciencias políticas, económicas y empresariales por la facultad de ciencias económicas de la Universidad de Valencia y en Ciencias de la Información en la rama de Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Como periodista trabajó en Radio Valencia y como redactora de tribunales y urbanismo en el Levante. Era funcionaria de profesión, ya que ganó por oposición una plaza en el extinguido cuerpo especial de economistas sindicales. En 1973 con 25 años fue declarada «Musa del Humor» en un concurso literario instaurado por el Ayuntamiento preconstitucional de Valencia, la llamada «Olimpiada del Humor». Falleció el 23 de noviembre de 2016 en el hotel Villa Real de Madrid a causa de un infarto de miocardio.

Queridos Pablo y compañía, no crean que ha sido fácil, pero han sido muchas cosas y esta podríamos decir que ha sido la gota que ha colmado el vaso. No, no ha sido fácil ganarse mi completo desprecio para toda una vida, pero créanme que con este último gesto lo han conseguido… para siempre. Antes de esto ha habido muchas más cosas; no se crean que solo es esto, pero en fin, siempre es la última gota que entra en el pantano la que hace reventar la presa. Una simple y miserable gota que por sí sola no es capaz de nada puede destruirlo todo.

Tengo claro que estas cosas están estudiadas al milímetro; sé que cada movimiento político que hacen (y este ha sido uno de ellos), lo hacen buscando un rédito: votos. Solo espero una cosa, y me gustaría no equivocarme. Solo espero que quienes se hayan equivocado sean ustedes, queridos Pablo y secuaces. Que se hayan equivocado y que en España no haya tanta gente miserable, ruin, mezquina, despreciable, egoísta, abyecta, perversa, canalla, rufián y vil como ustedes han calculado fríamente que existe. O ustedes o yo nos equivocamos, no podemos estar acertados los dos; por el bien de España espero que esta vez los errados sean ustedes.

Ramón Cerdá

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

27 Comentarios.

  1. Ramón lo subscribo al 100 %

  2. Fue muy triste todo lo que tuvo que pasar la Sra. Barberá. Pero lo peor es que la gente de bien no aprende la lección de que no pueden caer en el juego de políticos de conducta vil y cruel y de periodistas sin escrúpulos que hacen dinero echando más leña al fuego. Este caso como el otros me recuerda la película “El Asesino de Cuenca” creo. Solo es una repetición de conducta.

  3. Don Ramón. Le aprecio profesionalmente y respeto su opinión. Pero estoy del lado de los que creen que el minuto de silencio era un acto político. De no serlo, se habría hecho en el pasado con todos los diputados y senadores fallecidos en el ejercicio del cargo. No se hizo. Y se justificó.
    Cada uno de los políticos ha expresado sus convinciones. No le gustan. Perfecto. Ánimo. Y gracias por expresarse en libertad.

  4. En primer lugar, pondría la mano en el fuego y no me equivocaría ni lo más mínimo que todos los partidos, incluyendo Podemos y C’s, manejan dinero negro, es más, el sistema de crowdfunding de financiación de Podemos en cierta manera podría ser un pitufeo parecido al que se le presume al PP de Valencia. (Tiempo al tiempo).

    Me parece que Podemos en el Congreso es puro teatro; bebes, besos en los morros, pancartas, banderas de la II República, camisetas, desplantes, guiños a los independentistas de izquierdas y derechas si se tercia,…vamos lo que siempre hemos odiado todos los españoles de bien.

    El minuto de silencio por la muerte de Rita es algo normal dentro de una cámara, ¿Por qué no? Y lo mínimo que se podía hacer es haberlo respetado todos y no salir diciendo que a las corruptas no se le hacen minutos de silencio, ¿que alguien me diga qué sentencia hay que condene a Rita por corrupta? No podemos aceptar el derecho marxista que nos impone Podemos, el que no es de mi ideología es corrupto o culpable (no hacen falta juicios, ni sentencias), los de Podemos ya tienen casos de igual o peor calado que lo que presuntamente había cometido Rita (en la prensa de la sexta y la cuatro: Ritaleaks).

    Dicho lo cual si Rita a los 8 años máximo 12 hubiera dejado la alcaldía de Valencia, dejando paso a nuevas generaciones de políticos o a otros partidos, Rita hoy sería la mejor alcaldesa que ha tenido Valencia y España. El problema es que muchos carecemos de memoria; ni recuerdan que era Valencia antes de Rita y que es después de Rita.

    D.E.P.

    • Siempre acabamos en el mismo punto: No se respeta la presunción de inocencia. Y en este caso han ido un paso más allá, faltando al respeto a un difunto por mero teatro, como bien apuntas.

    • ¿…porque no…? PUES PORQUE A LOS DEMÁS (algunos tan significados como Labordeta ) NO SE LES HA HECHO. Valencia durante y después…. un pedo de pufos que pagarán los Valencianos. Menos glorias. A ver si nos fijamos en ciudades y ediles que no están todo el día en el telediario y como menos bombo y platillo han hecho más : Por ejemplo: Bilbao

  5. Aplaudo el comentario de Juan Carlos
    Porque estamos criticando a un político, y desde ese contexto, está claro que a Rita se le puede criticar y veo coherente la ausencia de Podemos

  6. Panigíricos (inmerecidos, a mi entender) aparte, o excusa para una nueva critica podemita (estás en tú derecho), lo cierto es que tú información es errónea: “no murió sola..” ¡pobrecita mía!. Por ese lado puedes estar tranquilo “estaba, al menos, con su hermana María José”, y, q.e.p.d., pero la muerte no hace a nadie inocente …y ¡ojo, no me refiero del delito del que se la acuse o investigue, de ese es inocente mientras no se demuestre lo contrario, sino del delito de ¡NO PARECERLO! “honrada digo” (lo sea o no lo sea) y de haber hecho lo posible para mantenerse aforada en lugar de, como otros, haber pedido voluntariamente declarar sin amparos al aforamiento o, directamente haber dimitido para, después, demostrar su inocencia si era el caso (por enésima vez he de recordar en este blog a D. Demetrio Madrid como ejemplo de lo que en estas circunstancias hace un político que debe ser y “parecer” honrado). Pero este no es el caso ni de la finada ni del PP (ora es muy buena, ora es senadora, ora es muy arpía, ora la hecho del partido…, en fin).

    Y tú información además de errónea es interesada, por que bien sabes que el problema no son 1.000 €, que, en cualquier caso lo mismo me da, UN POLITICO NO PUEDE HACER TRANPAS NI AL JULEPE… como la mujer del CESAR…. así que a otro perro con el hueso de los 1.000 €.

    Mira, las normas de la básica educación implican que a cualquier muerto hay que mostrarle respeto. Pero una cosa es “respeto” y otra “homenaje” y lo de ayer ¡claramente pretendía ser un homenaje ha alguien culpable de “NO PARECER…..honrada con la cosa pública teniendo obligación, no solo de serlo sino de parecerlo”

    Y si no…. ¿porqué no se hace con otros diputados o senadores….? verbi gratia: José Antonio Labordeta, con quien no solo no se hizo un minuto de silencio sino que la Mesa del Congreso rechazó en septiembre de 2010 celebrarlo alegando que no se había hecho por otros compañeros. ¡Maldita hemoroteca!

    ¿Te parece normal entonces que con “rita” se haga…? pues salvo ceguera ideológica, …o todos moros o todos cristianos… ¿no?.

    Ergo… vistas así las cosas, no quedarse al “homenaje – minuto” de “rita” no me parece tributario de tus lindezas hacia quienes no se quedaron: “miserable, ruin, mezquina, despreciable, egoísta, abyecta, perversa, canalla, rufián y vil”… o estás dispuesto a manifestar eso de quienes (Celia Villalobos, Jorge Fernández Diaz, Ana Pastor entre otros ilustres…), se lo negaron a José Antonio Labordeta. Pues eso….

    Finalmente, que intenten hacernos creer que presuntos o confesos delincuentes (políticos, toreros, futbolistas, tonadilleras….), por el mero hecho de ser famosos o hacerles famosos a base de sacarles todos los días en “corazón, corazón” de TV1, “sálvame” de T5 y otras o en el telediario de la 1, se merecen gratuitamente nuestro respeto y homenaje (ya sea vivos o muertos) es una amaneramiento del que igual solo nos sacan actitudes que, por supuesto, crujen un poco, pero lo prefiero antes que soportar “Salvame de luxe….” -cuyo mantenimiento en parrilla dice mucho de los habitantes de este país…!

    • Te ruego releas el artículo, yo a estos señores no los he insultado con eso que apuntas; creo que has interpretado mal la frase:

      Ergo… vistas así las cosas, no quedarse al “homenaje – minuto” de “rita” no me parece tributario de tus lindezas hacia quienes no se quedaron: “miserable, ruin, mezquina, despreciable, egoísta, abyecta, perversa, canalla, rufián y vil”

      • ¡Peor me lo pones…. ! según tú, entonces, los “miserable, ruin, mezquina, despreciable, egoísta, abyecta, perversa, canalla, rufián y vil” seriamos LA GENTE QUE POR CREER, O COMPARTIR, O ENTENDER, O VALORAR (en su medida) EL GESTO DE PODEMOS, HEMOS ENTRADO EN SU CÁLCULO…????

        ¡PUES NADA, ME QUEDO MAS TRANQUILO!

        • Dejémoslo estar Juan Carlos, es inútil que sigamos enzarzados en esto. Usted a lo suyo y yo a lo mío. Veo que no lo acaba de pillar y seguramente es culpa mía y no suya. Un abrazo. (Y no es necesario que uses tantas mayúsculas para gritar en este foro, que se le oye igual).

  7. SIMPLEMENTE NO ESTOY DE ACUERDO CADA ES MUY LIBRE DE PENSAR O HACER SIEMPRE QUE SE RESPETEN LOS DERECHOS DE LOS DEMAS Y QUE YO SEPA “IGLESIAS Y SUS SECUACES” PARA MI PERSONAS TAN RESPETABLES COMO LO PODAMOS SER CUALQUIERA DE NOSOSTROS Y COMO LA PROPIA RITA BARBERA LA CUAL ME OFRECIA UN MONTON DE DUDAS.
    SOLO HICIERON NO PARTICIPAR EN ALGO EN LO QUE NO ESTABAN DE ACUERDO Y QUE NO SE HIZO DE FORMA MUY ELEGANTE COMO ME HA PÀRECIDO LA DECISION UNILATERAL DE LA PRESIDENTA DEL COGRESO

  8. entonces el dia que muera Otegui tambien se hara un minuto de silencio por el respeto del congresista Otegui? lo respetaran tambien los del PP? Mucha hipocresia de palmadita y lagrimas de cocodrilo. Prefiero encontrarme de cara alguien que se alegre de la muerte de alguien (sus razones tendrá , justificadas o no) que una colla de hipocritas falsos y lamebarrigas.
    dicen que no fue juzgada y condenada, cierto es, pero acaso fue juzgado y condenado Hitler o Franco?. Podemos llamarles asesinos o no? Con la ley en la mano no lo fueron ya que no fueron condenados en ningun tribunal. Pero todos sabemos de sus atyrocidades desde la diatancia y en la historia. Dejenme entonces con mi opinión de los no juzgados y juzgados y d emi alegria o no de que fallezca fulano o mengano, pero la hipocresia de momento no se me ha subido por la suela de mi zapato.
    A Camps se le absolvio, entonces es inocente pero todavia no he visto a ningun politico del PP pidiendole que vuelva.
    Nadie se muere por verse juzgado por 1000 euros, nadie. Y que quede claro, que la unica persona politica que ha establecido que es culpable es su bien amiga Celia Villalobos en sus declaraciones de ayer acusandola de que es culpable por defraudar 1000 euros por blanqueo. Como admitiendolo y minorizando el fraude. Total son dos trajes de Camps, son 1000 euros de blanqueo y son dos velas las que provocaron el incendio de una abuela que nadie conocia excepto su familia. Vaya pais de hipocritas.

Deja un comentario


La Lectura de Ramón