Revocación de NIF de sociedad inactiva con saldos en los bancos

Cuando hablamos de revocación de NIF de sociedad inactiva, nos referimos a una medida transitoria tomada por Hacienda que, a priori, no debería de suponer un grave problema. Lo malo es que, dada la extraña actitud de la Administración, a menudo sí que puede ser algo gravoso y problemático para el contribuyente.

Revocación de nif de sociedad inactiva, ¿se puede rehabilitar?

#sociedades rápidas

Sociedades Rápidas… en solo UNA hora.

Los NIF se pueden rehabilitar y en teoría el trámite es sencillo, aunque en la práctica a veces no lo es tanto. La teoría dice que se podrá rehabilitar el NIF de una sociedad cuando hayan desaparecido las causas que provocaron su revocación, ergo si el motivo fue la inactividad de la sociedad, bastará con demostrar que está de nuevo activa para que se rehabilite. Problema: los cabezapensantes con los que uno tropieza a menudo en Hacienda y la de cosas extrañas que se les ocurren.

En Hacienda han mezclado churras con merinas y a veces quieren aplicar en la rehabilitación una normativa que se supone que se redactó para las empresas como la mía que nos dedicamos a la venta de sociedades. En estos casos, si tenemos alguna sociedad con NIF revocado, lo primero que nos exigen para la rehabilitación, además de que reinicie su actividad, es que haya habido un cambio de socios. Es absurdo, pero dada nuestra actividad se puede entender si ponemos mucha voluntad en ello. Ahora bien, ¿qué pasa con una sociedad normal y corriente a la que se le revoca el NIF y luego lo quiere rehabilitar? Un lector de este blog me estuvo contando hace poco un caso real: En Hacienda le decían que para rehabilitarle el NIF primero tenía que vender las participaciones de la sociedad, lo cual es kafkiano, y más, teniendo en cuenta que en este caso concreto había ocurrido algo nada habitual con lo que hasta la fecha no me había encontrado y que ahora detallaré.

#administrador de una sociedad

Disponibilidad inmediata
902 195 024

Cuando Hacienda revoca un NIF puede comunicar tal circunstancia al Registro Mercantil (digo puede, porque no siempre lo hacen, o al menos antes no lo hacían en todos los casos). Si esto ocurre, el registro cierra la hoja registral y no se puede inscribir nada mientras no se rehabilita el NIF. Por lo tanto, el proceso es rehabilitarlo y luego reabrir la hoja registral. Pero en este caso había ocurrido otra cosa más, y es que Hacienda también había comunicado a la entidad bancaria la revocación y esta había procedido al bloqueo de cuentas y depósitos, impidiendo a la sociedad disponer del dinero.

Resumiendo: Sociedad inactiva pero con depósitos de dinero en el banco a la que Hacienda le revoca el NIF, le cierra la hoja registral y le bloquea las cuentas pese a que no tenía ningún tipo de deuda pendiente. Cuando el administrador intenta cancelar las cuentas, el banco se lo impide, y cuando va a Hacienda para rehabilitar el NIF le dicen que lo primero que tiene que hacer es vender la sociedad. De verdad que yo alucino con tanta incompetencia y mala uva de algunos funcionarios.

Ante la negativa a rehabilitar el NIF, la empresa cambió el domicilio fiscal a otra provincia. (Es una de las pocas cosas que se puede hacer actualmente cuando el NIF está revocado; Hacienda está obligada a grabar el nuevo domicilio fiscal desde que, un servidor, y permítanme el inciso, presentó una queja hace algo más de un año y cambiaron la configuración del programa informático. Doy fe de que no permitían el cambio de ninguna de las maneras).

Como quien debe rehabilitar el NIF no es quien lo revoca sino la Agencia Tributaria del nuevo domicilio fiscal, parece ser que en la nueva provincia han sido un poco más inteligentes y se ha podido rehabilitar el NIF sin vender la sociedad.

¡A qué extremos hay que llegar a veces para solucionar las cosas y con cuánto inútil nos tenemos que enfrentar a diario!

Ramón Cerdá

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

5 Comentarios.

  1. DOLORS SITJA

    Estimado Ramón,

    Tengo un problema y a ver si alguien me ayuda. Una entidad bancaria donde la empresa tiene la hipoteca me acaba de comunicar que tengo el CIF revocado y que no puedo pagar las cuotas de la hipoteca. Yo soy la propietària del immueble hipotecado y no quiero perder el immueble por lo que quiero pagar las cuotas. Ellos insistent que con el CIF revocado de la empresa no pueden operar y no se pueden pagar las cuotas y que debò de esperar a que Hacienda active el CIF o que me reclamen la totalidad de la deuda. Lo encuento de una absurdidad enorme. ¿Pueden no dejarme pagar la deuda?

  2. magdalena martin de las mulas naranjo

    Hola estoy un poco perdida y no se que hacer me revocaron el cif en la ATT de Madrid aunque mi empresa estaba domiciliada en almeria (anterirmente en madrid), despues de 10 meses y de hacer un cambio de domicilio fiscal de Almeria a Madrid me reactivaron el cif y lo pusieron en el BOE pero me mandan al registro de madrid y mi hoja registral esta en almeria que puedo hacer para que me abran la hoja registral ya que tengo un bien lo quiero vender y no puedo hasta que n o este la hoja registral abierta.El registrador de almeria dice que en el boe debe salir registro de Almeria pero claro yo he cambiado el domicilio fiscal a madrid un lioooooo que puedo hacer

  3. BENJAMIN SIMO TORICES

    Tengo una sociedad anònima domiciliada en Madrid y hace tiempo que no he presentado las declaraciones anuales. aunque si en el registro mercantil.
    Al renovar los poderes y presentarlos en el registro mercantil me han indicado que habia sido revocado el CIF.. Ahora vivo en Tenerife y personado en la Agencia Tributaria me indican que tengo como quince multas por no presentar las cuentas y declaraciones de IVA. He liquidado todas las multas y quiero registrar los poderes porque la sociedad tiene patrimonio y no tiene deudas. Me indican que cambie las acciones, pero no lo veo logico ni legal. Que puedo hacer?

  4. Estimado Ramón

    Gracias por tu blog tan util. Te comento mi caso: tengo una sociedad con NIF revocado por estar domiciliada en un centro de negocios, actualmente sin actividad. De momento no puedo permitirme alquilar un local de 500 euros o más, dado que nuestra actividad era de consultoria informática y básicamente prestabamos los servicios en el local del cliente, por lo cual me planteo disolverla y liquidarla y ponerme de autónomo.
    Mi problema es que tengo una deuda impagada con un contrato a nombre de la sociedad y también me cerraron la cuenta de banco con poco saldo, además de cerrar la hoja registral. El problema es que la deuda es de unos 5000 euros y si voy a monitorio y/o juicio no tengo manera que me paguen en caso de lograrlo al carecer de cuenta y no poder abrirla por el motivo expuesto. En el supuesto que logre cobrar por medio de un talón ¿Podría cobrarlo en una cuenta personal como administrador endosandolo? Por el monto dudo me lo paguen en ventanilla de cualquier banco. Espero poder solucionar este entuerto de alguna manera.

    Gracias y feliz año 2017

    • Por ventanilla no van a querer, pero lo puedes endosar perfectamente, en eso no deberías tener problema.
      En cuanto a liquidar la empresa, me temo que te va a ser imposible porque con la hoja cerrada no te lo van a permitir, y si no rehabilitas el nif no te la van a abrir.

Deja un comentario


La Lectura de Ramón