RETRIBUCION DE LOS ADMINISTRADORES, ¿es deducible?

#retribucion de los administradores

Las injusticias habituales en la RETRIBUCION DE LOS ADMINISTRADORES

RETRIBUCION DE LOS ADMINISTRADORES

Problemas de deducibilidad

La deducibilidad o no de la RETRIBUCION DE LOS ADMINISTRADORES es una continua polémica y parece que la cosa seguirá siendo así por mucho tiempo.

El criterio de Hacienda es que si en los estatutos de la sociedad se dice que la remuneración del administrador es gratuita, su sueldo no se puede deducir por tratarse de una liberalidad.

Los tribunales han estado en contra de este criterio, al menos en los casos en los que el administrador es a su vez socio mayoritario de la empresa, alegando que siendo así, cambiar los estatutos es un mero trámite. No obstante parece ser que ese criterio no es el que va a prevalecer en el futuro y definitivamente no se admitirá la deducibilidad de los sueldos de los administradores en el impuesto de sociedades salvo que se exprese debidamente en los estatutos que el cargo no es gratuito.

A tal efecto cabría recordar algunas cosas:

1.- En las sociedades limitadas, si no se menciona nada en los estatutos, equivale a que el cargo de administrador es gratuito, así que cuidado porque eso sería lo que interpretaría Hacienda.

2.- Que no sea un gasto deducible por tratarse de una liberalidad no quiere decir que el administrador no deba declararlo en el IRPF. Recordemos que Hacienda tiene esas malas costumbres; por una parte no admite el gasto, pero por otra quiere su parte en el ingreso.

3.- Con independencia de todo, discrepo en parte del asunto. Puede que el salario como administrador no sea deducible, pero si el administrador tiene sueldo por otro concepto (puede ser jefe de ventas, o contable por ejemplo), dicho sueldo sí que debería de ser deducible. Supongo que es cuestión de discutir, pero si se puede justificar que la retribución no corresponde al cargo de administrador sino a otros conceptos, el gasto interpreto que es deducible en su totalidad.

Ramón Cerdá

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

6 Comentarios.

  1. Buenas noches Ramón, tengo un duda respeto a un caso. Este es un administrador que es titular del 90% de las participaciones, es administrador único pero está casado y su mujer tiene el 10% de las participaciones QUE NO PRESTA SERVICIO EN LA EMPRESA. Este administrador tiene el control efectivo de la empresa y la dirección, tiene más que el 50% de las participaciones, está en el RETA. hasta aquí bien, pero su mujer, ¿tiene que estar encuadrada en algún régimen?

  2. Hola Ramón,

    Ante todo enhorabuena por el Blog, hace unas semanas que lo sigo y encuentro que los artículos son muy interesantes y sobretodo útiles.

    Ahora que sale el tema de los administradores me gustaría hacerte algunas preguntas para poder gestionar un poco una sociedad de reciente creación. Al constituir SLU en septiembre, el administrador y socio se da de alta de autónomo, y en estatutos aparece que el cargo es retribuido, por consejo del oficial de notaría.
    A partir de ahí, todas las cuestiones giran en torno a la figura del «autónomo administrador».

    – ¿Dentro de qué tipo se englobaría el autónomo, estimación directa, objetiva, módulos o nada de eso? Más que nada para presentar sus obligaciones tributarias, que no sé si son las mismas que cualquier otro autónomo o no por el hecho de que la actividad económica se realiza mediante la sociedad y ese autónomo es únicamente una figura a la que te obligan ¿?.

    – La nómina como administrador (no hay otros trabajadores) es con retención del 42%, ok, pero ¿es aconsejable o se puede asimismo emitir facturas como autónomo con su iva y retención? Volvemos a estar en lo mismo de utilizar la primera opción sobretodo para no complicar la contabilidad-gestión del autónomo, además de ser deducibles y poder ajustar esa retribución mes a mes en función de la anual fijada por Junta.

    Muchas gracias y ánimo con el Blog.

    • Lo de autónomo es circunstancial, no quiere decir que tenga una actividad distinta o paralela a la sociedad y tenga que facturarle, darse de alta en ningún epígrafe ni nada de eso, así que olvídese de lo de la estimación directa, módulos…

      Al ser el cargo retribuido efectivamente la retención es la elevada. Lo que tiene que hacer el administrador es declarar esos ingresos y retenciones en su nómina. Así y todo Hacienda siempre puede poner sus problemas con este tipo de retribuciones cuando hay tanta vinculación (administrador, socio único…), así que recomiendo que la retribución sea a precio de mercado razonable, sin excesos porque en un momento dado no aceptarían el gasto de la sociedad y en cambio sí que «aceptarían» el ingreso en la renta.

  3. Dos cosas. Primero, si el cargo es retribuido (en cuyo caso tiene que estar determinado estatutariamente, y ser refrendado en junta cada año, y entiendo que modificados los estatutos, caja para los registradores socios del tito Mariano casualmente) la retención a aplicar no es la propia de rendimientos del trabajo sino el 42 de retribuciones de consejeros (un ciudadano que se autopague por su sociedad 1000 euros tiene que declarar que percibe 1725 y retenerse 725).
    Segundo, si usamos el criterio de Ramón de pagarse por funciones distintas, el criterio de Hacienda es que corresponde al contribuyente ACREDITAR que efectivamente se prestan estas funciones y que además la retribución es la propia del mercado (Hacienda no admitiría que un socio que fuera contable-amen de que interpretarían que la contabilidad forma parte de las funciones del administrador-se pagara 3000 euros al mes).
    Es decir, Hacienda va tapando los «agujeros» según los va descubriendo. Viva la seguridad jurídica.

    • Hacienda siempre ha actuado así, ajustando las normativas a su medida y cambiando las reglas del juego constantemente. Es una de las cosas que más me molestan de su forma de proceder 😉

Deja un comentario


La Lectura de Ramón