Reto aceptado en Facebook. Ahora la foto en blanco y negro

Si hay algún lugar donde hacer lo que hacen es la norma del día, sin duda ese es Facebook. Estos días está «triunfando» el siguiente mensaje: «Hola. Al darle me gusta a mi foto has aceptado el reto. Tendrás que subir una foto tuya en blanco y negro. Vamos a llenar Facebook de fotos contra el cáncer». Por eso estamos viendo tantos perfiles con el texto «reto aceptado» y una fotografía en blanco y negro del usuario. Unos aprovechan para poner una auténtica foto en blanco y negro de las de antes (cuando no eran en color) y otros, los más, se limitan a transformar una foto actual de color a blanco y negro. Lo mismo da que da lo mismo. ¿Por qué se actúa de este modo?

Reto aceptado en Facebook. Lo que habría que saber

#reto aceptado

Reto aceptado y foto en blanco y negro. La nueva moda en Facebook

Lo primero es que nadie vaya a pensar que por pinchar en un MeGusta y poner en el perfil «reto aceptado» junto con una fotografía en blanco y negro, se está ayudando a la lucha contra el cáncer. Eso no tiene ningún sentido. Se trata de simples cadenas que surgen, aparentemente de la nada y por distintos motivos. Las hay totalmente inofensivas y son las que crea un usuario, simplemente para ver hasta dónde llegan. Eso infla el ego de su autor a costa de todos los que le hacen la ola, aunque no va más allá. Pero hemos de tener en cuenta que la mayoría de las veces estas cadenas (como los sorteos de coches de alta gama, o de iPads (con la caja abierta por error), o de iPhones, o cualquier otra historia parecida; o eso otro que aparece tan a menudo (especialmente frases religiosas), cuando te dicen que si piensas lo mismo pinches al MeGusta, pongan «Amén» en el comentario y compartas, lo que buscan es captar direcciones de correo electrónico o de IP para luego comerciar con ellas, enviar spam, etcétera. Lo único que se consigue siguiendo la corriente del reto aceptado (Hoax) es colapsar servidores y recibir más spam.

Tendríamos que aprender a ser un poco más selectivos y no dejarnos llevar tanto.

Ramón Cerdá

 

 

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

8 Comentarios.

  1. Me encantas Ramon,eres claro, concreto y sin rodeos y la informacion de todos los temas que tocas me interesan mucho.

  2. Que grande eres Ramon,yo te compré una sociedad el año pasado,Entrega inmediata 21,y te estoy enormemente agradecido,un fuerte abrazo,

    Juan Antonio Zarzalejos.

  3. Yo esto lo veía como un simple juego, pero por lo que veo una vez más está la estafa detrás. Nos la intentan colar por todos lados.
    He denunciado muchas veces en Facebook la típica foto de un niño mal para q le des like y comentes “amén” y la respuesta es siempre la misma que no ven que afecte la política de Facebook, y a veces son fotos durísimas (fetos, accidentados e incluso de difuntos en el féretro) que aunque no afecten su política para mi son de un pésimo gusto. Sin embargo, he visto censurar fotos de madres dando el pecho a sus bebés por ser ofensivas. No suelo entrar en el juego y contrastar antes de reenviar nada, pero por muy atenta que este seguro que me la cuelan.

  4. Esto de las cadenas ya existía allá por el cretácico. E incluso antes de Internet.

    Ya saben: un listado de productos cancerígenos que había que mandar a todos tus contactos.
    Por supuesto, si no reenvías ésto en menos de 24 horas te pasarán todas las desgracias posibles.
    O, apelando a la pena, por cada correo que reciba fulanito (supuesto niño con cáncer) Microsoft pagará 10 céntavos de dolar, etcétera, etcétera.

    Ahora le damos al “like” XD

Deja un comentario


La Lectura de Ramón