Responsabilidad Solidaria o Responsabilidad Subsidiaria, cosas distintas

#responsabilidad solidaria

La responsabilidad solidaria no es la misma que la subsidiaria

RESPONSABILIDAD SOLIDARIA

¿o responsabilidad subsidiaria?

Son términos que a menudo llevan a confusión, en especial a los que no están acostumbrados a las terminologías legales o contractuales. En cualquier caso y aunque parecidas y confundibles, la responsabilidad solidaria es muy distinta a la responsabilidad subsidiaria.

¿Qué diferencias hay entre RESPONSABILIDAD SOLIDARIA y RESPONSABILIDAD SUBSIDIARIA?

La primera y principal, que de hecho clarifica bastante los términos es que si uno tiene RESPONSABILIDAD SOLIDARIA le pueden reclamar la deuda aunque el otro deudor no haya sido declarado fallido ni haya dejado de pagar. Cosa distinta es la RESPONSABILIDAD SUBSIDIARIA que solo puede ser ejecutada si previamente el titular del crédito o la deuda ha dejado de pagarla a su vencimiento.

¿Se puede tener a la vez RESPONSABILIDAD SOLIDARIA y RESPONSABILIDAD SUBSIDIARIA?

Aunque parece raro y eso aún confunde más a la gente, lo cierto es que sí, se puede a la vez tener ambos tipos de responsabilidad. El ejemplo más claro para esta combinación de responsabilidades es la de un préstamo con varios avalistas:

1.- Los avalistas tienen RESPONSABILIDAD SUBSIDIARIA frente al titular del crédito. Solo si el titular del crédito no paga, pueden verse obligados a pagar ellos.

2.- Ahora bien, en el supuesto de que el titular no haya pagado y se haya activado la RESPONSABILIDAD SUBSIDIARIA, al existir varios avalistas, en ese momento son todos ellos los que, entre sí, tendrán una RESPONSABILIDAD SOLIDARIA, de manera que el banco podrá reclamar a cualquiera de ellos o a todos a la vez, y no la parte proporcional de la deuda sino que podrá reclamar el 100% de lo que se debe a cada uno de los avalistas. Eso no significa que pueda cobrar la misma deuda varias veces sino que la deuda quedará extinta cuando alguno de los avalistas con RESPONSABILIDAD SOLIDARIA hayan hecho frente a la deuda pendiente.

Ramón Cerdá

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

4 Comentarios.

  1. Hola Ramón,he dado con este blog y creo que es estupendo.Me gustaría hacer una consulta.
    Figuro como administrador en una sociedad limitada y uno de los socios tiene deudas con la seguridad social y hacienda.
    La sociedad es posedora de cuatro propiedades repartidas en tres partes indivisas cada una de ellas y actualmente las tenemos en alquiler las cuatro.La sociedad tiene actualmente un crédito pendiente de pago hasta el 2040.El cual se va pagando gracias a los alquileres.
    Mi pregunta es la siguiente:
    ¿De qué manera pueden afectar a la sociedad y a sus socios las deudas contraídas(al margen de la sociedad) con el estado y administración por otro socio?
    Mi hermano me dice que no tengo porqué preocuparme,pero no me fío y por eso voy hacer una separación de bienes (estoy casado).

    Me gustaría saber tu respuesta.

    un saludo y gracias,

    Alberto

  2. Responsabilidad solidaria y subsidiaria al final siempre ganan los banqueros.Que se quedan con todo incluido con la solidaridad de las personas.

  3. Um. No lo veo como dices. Normalmente, en los avales frente a instituciones financieras, se avala solidariamente, con renuncia expresa a los beneficios de división y excusión. O sea, solidariamente.

Deja un comentario


La Lectura de Ramón