Responsabilidad solidaria en el IVA

El pasado 30 de noviembre se publicó en el BOE la LEY 36/2006 de 29 de noviembre sobre medidas para la prevención del fraude fiscal.

Una vez más queda patente la ineficacia de Hacienda, que al no poder luchar con suficientes medios sobre ciertos sectores de fraude, se saca normas y responsabilidades de la manga para hacernos partícipes de las responsabilidades de los demás.

Cabe destacar la Modificación de la Ley 37/1992 de 28 de diciembre del IVA, a la cual le han añadido de sopetón un nuevo apartado cinco al artículo 87, que empezará así:

Serán responsables subsidiarios de las cuotas tributarias correspondientes a las operaciones gravadas que hayan de satisfacer los sujetos pasivos aquellos destinatarios de las mismas que sean empresarios o profesionales, que debieran razonablemente presumir que el Impuesto repercutido o que hubiera debido repercutirse por el empresario o profesional que las realiza, o por cualquiera de los que hubieran efectuado la adquisición y entrega de los bienes de que se trate, no haya sido ni va a ser objeto de declaración e ingreso.

En cristiano: Que si usted tiene una empresa y compra mercancias a otra empresa que le hace la debida factura con el correspondiente IVA, y esta no lo paga, dese por jodido porque Hacienda va a exigirle a usted el pago como pueda alegar que usted debiera de haber intuido esta circunstancia. ¿Y cómo podría usted saberlo?… según Hacienda, bastará con que haya comprado la mercancia a un precio sensiblemente inferior al de mercado en ese momento. En otras palabras: No compre barato ni se acoja a ninguna oferta porque después no habrá quien le demuestre a Hacienda que usted no es responsable subsidiario de la ineficacia de Hacienda en la recaudación del IVA.

Bastante fritos nos tenían haciendo de recaudadores gratuitos desde que inventaron el IVA, que ahora, además de recaudadores, tendremos que pagar las deudas de los demás a poco que nos descuidemos.

Recuerde: No estamos hablando de un proyecto. La LEY ya ha sido aprobada y publicada en el BOE.

Licencia Creative Commons
Responsabilidad solidaria en el IVA por Ramón Cerdá, a excepción del contenido de terceros y de que se indique lo contrario, se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported Licencia.

Dejar un comentario?

0 Comentarios.

Deja un comentario


La Lectura de Ramón