Responsabilidad notarial. Otorgante poder con Alzheimer

Cuando el poderdante padece Alzheimer

La responsabilidad notarial

Juicio de capacidad

Es algo que me han preguntado en varias ocasiones, ¿qué responsabilidad tiene el notario por haber intervenido dando fe en un poder cuyo poderdante es una persona con Alzheimer?

En mi opinión personal, el notario debe asegurarse de que quien otorga el poder tiene capacidad mental suficiente para hacerlo y sabe lo que está firmando, pero ello no significa necesariamente que tenga responsabilidad alguna en el caso de que quien otorga el poder sea una persona con Alzheimer.

En primer lugar, hay que tener en cuenta que existen muchas fases de la enfermedad, y en algunos casos quien la padece es relativamente joven y todavía conserva bastante lucidez como para decidir por sí mismo, por otra parte, incluso en estados avanzados de la enfermedad, quienes la sufren, en mayor o menor medida pueden tener algunos días buenos en los que, al menos aparentemente, rigen con suficiencia, lo bastante como para que el notario piense que está ante una persona lúcida.

Hay que tener en cuenta que el notario no es médico, ni se le exige que realice ningún exámen psicológico al poderdante; solo se dice que, en la medida de sus posibilidades, debe asegurarse de que quien firma la escritura sepa realmente lo que está haciendo, cosa que puede parecer fácil, pero en muchos casos no lo es.

La persona puede estar incluso inhabilitada judicialmente y el notario no saberlo, ¿quién sería responsable en una caso así? Bajo mi punto de vista el apoderado si es quien ha inducido al poderdante a hacer el poder a sabiendas de su estado mental, pero nunca el notario, el cual, a lo sumo, ha sido víctima de un engaño, como cuando le presentan un carnet falso para identificarse.

En definitiva, que el notario tiene su función, pero tampoco puede usarse como chivo expiatorio cada vez que hay un fraude de por medio.

Ramón Cerdá

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

4 Comentarios.

  1. maribell pinto

    Por favor ayudame, mi tio es una persona de 79 año, y tiene inicios de parkinsosn, el hecho que en el 2009 estaba en un tratamiento con pastillas y sedantes, en ese mismo año su esposo con engaños lo llevo a ala notaria y le hizo firmar un poder general, con el poder la esposa vendio dos tienedas y en el año 2011 vendio la casa, hace muy poco nos enteramos de esto, cuando llego una resolución judicial de remate a la casa y verificando en la sunarp la casa estaba vendida a nombre de un tercero y este tenia una deuda con el banco interbank, por lo que el banco mediante el poder judicial esta solicitando el remate del bien… por favor ayudenmos no sabemos que hacer ya que aun vivimos en ese inmueble y la esposa de mi tio lo ha abandonado, cuando nos enteramos de la realidad de la casa. gracias.

    • Si su tío estaba en plenas facultades mentales cuando otorgó el poder, poco se puede hacer (los síntomas de Parkinson no afectan a las decisiones). No obstante si esas ventas se han hecho sin que haya habido un movimiento de dinero (de quien compra a quien vende), se podría intentar anularlas previa denuncia alegando que son ventas ficticias. De todos modos veo difícil que puedan hacer prosperar la reclamación desde su posición.

  2. LUIS BELTRAN JIMENEZ

    ramon estoy en una situacion apuradA Y ME GUSTARIA CONSULTARTE,para mi ES un drama quiza para ti sea meridianamente claro, le notificaron una resolicion de la AGENCIA TRIBUTARIA a un ENFERMO MENTAL GRAVE Y NO CONTESTA EN PLAZO VENCIDO POR ESTEMPORANEIDAD…………PODRIAMOS SEGUIR EN MI CORREO GRACIAS

Deja un comentario


La Lectura de Ramón