Isabel Valero escribe una reseña de LAS VOCES DE LAS HORMIGAS

#las voces de las hormigas

Isabel Valero reseña LAS VOCES DE LAS HORMIGAS

LAS VOCES DE LAS HORMIGAS

Reseña de Isabel Valero

Sumergirnos en la lectura de Las voces de las hormigas, la última novela del escritor ontinyentí Ramón Cerdá, es sin duda alguna adentrarse sin chaleco antibalas en una vorágine de claustrofóbicas personalidades cargadas como armas de fuego y encerradas en sus inseguridades, remordimientos y miedos alimentados por el hilo conductor de esta novela trepidante y, de una maestría con regustos de las mejores novelas del género.

La trama transcurre gracias a un extraño acontecimiento que marcará la pauta y el ritmo vital de los acontecimientos y, el destino de todos los personajes inmersos en esta historia que trata como en una obra de orfebrería el tema peliagudo de los litigios judiciales erróneos, unos asesinatos en el aire, una secuencia de hechos en un principio inconexos y la delgada línea que separa la realidad y lo paranormal, por culpa de una extraña psicofonía que pondrá en jaque todos los elementos y que será la granada de mano que detone las vidas de: Alberto un juez adicto a las metanfetaminas y atormentado por un terrible error judicial, Antonio un policia corrupto y camello, Alfonso un inocente condenado a veinte años de prisión por un delito no cometido y Antonio periodista y fundador de un periódico local de reducida tirada que será la pieza que orquestará toda la investigación en torno a la psicofonía y los numerosos efectos colaterales que su desciframiento provocará en un grupo de personas ligadas o no, entre sí.

En esta novela no te queda tiempo para la reflexión y cada trazo que Ramón dibuja está estudiado para que cuando creías haber hallado la resolución a todas las preguntas cuestionadas en tu fuero interno sobre cosas tan básicas como ¿QUIEN?, ¿COMO?, ¿PORQUE? y la fundamental, ¿EXISTEN LOS FANTASMAS Y PUEDEN HABLARNOS?, con un giro magistral, no consigas dilucidar la respuesta hasta el final y quizás las respuestas no cierren esas heridas abiertas que te deja la lectura de esta novela que indaga, en mi modesta opinión, en lo execrable de la condición humana y que es incuestionable que la mas letal de las armas existentes en esta sociedad del bienestar en la que intentamos sobrevivir por encima del bien y del mal, es, sin lugar a dudas, el MIEDO.

En definitiva “Las Voces de las Hormigas”, no es apta para cardíacos.

Atrévete a poner a grabar tus sentidos en una casette….No te arrepentirás.

ISABEL VALERO VIVANCOS.