Reseña de El síndrome del delfín en Crónicas literarias

Siempre que abro un libro de este escritor, sé que voy a encontrarme con una historia digamos que angustiosa, pero esta vez, nada de matices, angustiosa totalmente. Imagino que muchos de vosotros habréis tenido en alguna ocasión trastornos de sueño. Noches que os ha costado dormir o que casi no habéis dormido. Se pasa mal. Pues imaginad no poder dormir ni durante un segundo. Un día tras otro. Es para desquiciar a cualquiera, ¿verdad?

Otra vez Cerdà lo ha vuelto a conseguir con esta oscura historia. No dejarme indiferente. Transmitir toda la angustia del personaje al lector, haciéndole partícipe de la pesadilla que está viviendo. Una trama interesante y que atrapa al lector desde las primeras páginas, sin dejarle tiempo para relajarse ni un minuto.
#reseña de el síndrome del delfín en crónicas literarias

Nueva reseña de EL SÍNDROME DEL DELFÍN en Crónicas Literarias

Reseña de El síndrome del delfín en Crónicas Literarias, por Mónica Jurado

Yo puedo hablar por experiencia propia sobre el tema. Así que eso me ha servido para sentirme identificada más con Hilario, el protagonista de la novela. Sentir esa angustia de no saber si las cosas que te pasan las sueñas o son reales. Tener lapsos de tiempo en los que no sabes qué has hecho o qué ha pasado. Por que el lector tampoco lo sabe ciertamente, puedes intuirlo, pero no estar segura. Y esas dudas te acompañan en toda la historia.

La angustia y la incertidumbre tampoco te abandonan. Aparecen muchos interrogantes y dudas que te hacen cuestionarte cosas. Sientes lo mismo que Hilario. No sabes lo que es real y lo que no. Llegas a la conclusión de que nada es lo que parece en esta historia. Hilario es un hombre que vive solo, su mujer se suicidó, jubilado anticipado y con un grave problema con el sueño. Es incapaz de dormir. Eso le lleva, con el paso de los días, a creer que tiene visiones, a tener lapsos de memoria, o a confundir la realidad con lo que no la es. En uno de esos lapsos, se encuentra con que está en una página, donde ofrece su casa a desconocidos que están de viaje por España. Y uno de estos, va a pasar unos días en ella.

Alguien que le parece extraño a Hilario y del que desconfía, más cuando su vecina aparece brutalmente asesinada. A partir de ahí, se van desencadenando acontecimientos que llevan a Hilario a vivir una pesadilla con desastrosas consecuencias.

Se convierte en uno de los sospechosos de la muerte de su vecina y se reencuentra con un comisario que cree que él es el culpable y que hará lo imposible para incriminarlo. ¿Cuánto de realidad y de ficción se mezclan en esta historia? Una historia que llevará a Hilario a una espiral de locura y muerte, donde nada es lo que aparenta ser.

Otra vez Cerdà lo ha vuelto a conseguir con esta oscura historia. No dejarme indiferente. Transmitir toda la angustia del personaje al lector, haciéndole partícipe de la pesadilla que está viviendo. Una trama interesante y que atrapa al lector desde las primeras páginas, sin dejarle tiempo para relajarse ni un minuto.

El título del libro es imaginario. No existe ese síndrome, aunque el nombre me parece acertadísimo. ¿Y por qué? ¡Averiguadlo!

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

0 Comentarios.

Deja un comentario


La Lectura de Ramón