REPUBLICA BANANERA, eso es lo que somos

#republica bananera

Vivimos en una REPUBLICA BANANERA

REPUBLICA BANANERA

una imagen deplorable

Hace unos días leí un artículo de un buen amigo mío, Cristóbal Navarro —presidente de la patronal Cepyme en Alicante—, con quien durante años compartí profesión —cuando yo era asesor fiscal—, y lo cierto es que suscribo cuanto dice. De hecho yo mismo he hecho a menudo comentarios similares en este blog. Las cosas están tomando un cariz nada halagüeño que a veces no se entiende y estamos dando una imagen al exterior de REPUBLICA BANANERA.

Según Cristóbal, España se está situando al «mismo nivel que las repúblicas bananeras y países subdesarrollados donde los súbditos se juegan la vida para alcanzar otros territorios donde poder ganarse el pan». Lo hace refiriéndose a los últimos datos conocidos de empleo de 2013 en los cuales, por una parte se reduce el paro registrado, a la vez que hay un descenso de afiliados a la Seguridad Social. Añade que si los desempleados descienden es porque «los que están censados y sin esperanza, en una operativa demostrádamente inútil para buscarles un empleo, toman la penosa decisión de marcharse a otro país». «Pronto nos arrepentiremos de ello». Y en cuanto a los inmigrantes, que también afectan a estas cifras, después de haber adquirido «experiencia y capacidad de adaptación a nuevos entornos, toman ahora la decisión de volver a su país».

Definiendo al político de turno que se alegra de estas cifras, dice que lo hace «por ser un descerebrado carente del raciocinio necesario o condicionado por el dinero público que acostumbra a cobrar y que ahora ve cómo se agota a su alrededor sin encontrar más charcos donde poder beber». Sin duda unas palabras contundentes y cargadas de verdad que me complace compartir en este foro.

Con esto de las estadísticas pasa lo de siempre, que dependiendo de quien las «interprete», el significado puede ser completamente distinto. ¿Acaso no ocurre lo mismo con lo de los accidentes de Tráfico? Solo nos dicen que bajan las cifras, pero ni está claro cómo las calculan, ni se tienen en cuenta para nada los descensos de circulación producidos por la crisis. En fin, que siempre que nos hablen de estadísticas hemos de ser muy cautos a la hora de sacar nuestras propias conclusiones.

Ramón Cerdá

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

4 Comentarios.

  1. Cuando te levantas por las mañanas y empiezas a ver las noticias, empiezas a notar una sensacion de engaño generalizado que se va incrementando conforme escuchas las estadisticas, nos cuentan lo que les interesa con la complicidad de los medios de comunicacion. Es una verdadera pena que este pais no se levante y eche a patadas a los «mentirosos». Efectivamente esto solo pasa en las republicas bananera, ayer en nuestra vecina Francia los sindicatos, que son honestos, retubieron a un directivo de una empresa de neumaticos para explicarle cual era la solucion y llegar a un acuerdo, ¿pasaria esto aquí? nos lo comemos todo¡¡¡¡

  2. Cuando he visto el título de tu comentario pensé que ibas a hacer referencia a la inseguridad jurídica y la posición de subordinación («súbitos, no ciudadanos») en la que las personas nos encontramos frente al Estado en general y determinadas administraciones (tráfico y Hacienda las más significativas) en particular.

Deja un comentario


La Lectura de Ramón