Renuncia al apoderamiento para los trámites de Hacienda

Me refiero en este caso al apoderamiento que una empresa o persona física hace a un tercero, para que sea este último quien reciba los posibles requerimientos de Hacienda. El apoderamiento se realiza entregando presencialmente un documento firmado por apoderado y poderdante en la Agencia Tributaria (Otorgamiento de apoderamientos mediante comparecencia del poderdante para la realización por internet de trámites y actuaciones ante la Agencia Estatal de Administración Tributaria). Si se trata de una empresa, hay que aportar copia fidedigna de la escritura. El apoderamiento puede ser global o para cuestiones específicas, como interponer recursos o reclamaciones, consultar datos personales, pago de deudas o recepción de notificaciones. Se puede también indicar una fecha de vigencia; si no se indica nada, la autorización es indefinida. El poder se puede revocar en cualquier momento, pero también puede ser el apoderado el que renuncia al apoderamiento.

Renuncia al apoderamiento o revocación

#Renuncia al apoderamiento

Renuncia al apoderamiento

La revocación del apoderamiento puede realizarse presentando un documento similar en la Agencia Tributaria (Revocación de apoderamientos mediante comparecencia del poderdante para la realización de trámites y actuaciones por internet). Ahora bien, también puede darse el caso de que sea el propio apoderado quien no quiera seguir siéndolo. En estos casos también existe la posibilidad de renuncia al apoderamiento.

Cómo presentar la renuncia al apoderamiento

Lo más práctico (lo que hago yo) en estos casos es hacerlo telemáticamente en el apartado de gestión de apoderamientos recibidos de la sede electrónica de la Agencia Tributaria. A tal efecto conviene adjuntar un sencillo documento firmado por el apoderado en el que se exprese su deseo de renunciar al apoderamiento.

Cuando se hace esto, lo correcto es que Hacienda comunique al poderdante tal circunstancia mediante el envío de una comunicación de renuncia al apoderamiento donde se indica, entre otras cosas, la fecha de alta de los poderes y la fecha de renuncia, dando opción a consultar la documentación:

Para efectuar la renuncia se ha presentado como documentación la comunicación realizada por el apoderado al poderdante en la que se hace constar este hecho. Esta documentación se puede consultar en la Sede de la Agencia Tributaria https://ww.agenciatributaria.gob.es con el siguiente código de verificación: _________________________

 

Lo que desconozco es si la comunicación que hace Hacienda a la renuncia al apoderamiento la hace siempre o no, porque si no lo hace, el poderdante desconocerá que se ha quedado sin apoderado y eso podría ocasionar problemas en las notificaciones.

Ramón Cerdá

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

2 Comentarios.

  1. Jonathan Pérez

    Buena tardes Ramón

    Tenemos un empresa S.L., mi hijo es el Administrador, representante, vendedor, y todo lo que haga falta, solo un trabajador
    por desconocimientos de Administración, tenemos un asesor des de el 2006 que nos hace todo lo que una empresa necesita para cumplir con todas las administraciones, ahora tenemos un problema con la SS, según la SS, hemos cotizado menos de lo que le pertenece a un trabajador que cogió la baja por enfermedad durante 18 meses, el asesor le bajo las nominas durante este periodo, ahora la seguridad social nos pide que paguemos 113,000.- e,
    la pregunta es: el asesor tiene alguna responsabilidad por haber bajado las nominas al trabajador, se le pregunto por que se le bajaba la nomina y respondia que estando de baja no cobraba lo mismos.

    Gracias por darnos esta oportunidad de poder consultar

    • Evidentemente el asesor tiene su responsabilidad, siempre y cuando lo que haya hecho haya sido decisión de él y no de ustedes. Otra cosa es que puedan demostrarlo. Así y todo, 113.000 euros me parece una barbaridad por una diferencia de cotización de 18 meses de un solo trabajador.

      El asesor debería tener un seguro de responsabilidad civil; háblenlo con él para intentar llegar a un acuerdo de resarcimiento económico, aunque para que pague el seguro, seguramente tendrán que demandar al asesor.

Deja un comentario


La Lectura de Ramón