Remuneración de transición; un año cobrando sin trabajar

He de confesar que no me suena haber oído nunca antes ese concepto de: remuneración de transición, que cuanto menos, resulta curioso y me recuerda a los primeros días de la Constitución y esas cosas. Parece ser que viene de lejos y los magistrados del TC español tienen derecho a cobrar un año completo de sus estipendios después de haber sido cesados (creo que el motivo es lo de menos). Algo así como el paro, pero a lo grande, como el cargo mismo.

La remuneración de transición proviene del año 1979

Evidentemente no es nada nuevo, lo que sí es nuevo es el cambio reglamentario que han realizado hace poco en el cual, la remuneración de transición no se extingue si el perceptor fallece en ese período de cobro, sino que pasaría a los familiares (creo que en el paro esas cosas no pasan), de manera que los herederos tendrían derecho a seguir cobrando esa remuneración de transición hasta que se cumpliera el año completo.

#remuneración de transición

¿Qué es eso de la remuneración de transición?

No sé si es que los cesan muy mayores y se mueren antes de haber cobrado, pero desde luego el acuerdo resulta un tanto fuera de lugar. Otro punto del acuerdo, permitirá cobrarlo todo de golpe, con lo cual ya da igual que fallezca o no, porque los familiares lo heredarían por otra vía (salvo que se lo haya gastado antes).

Por lo visto basta con haber estado ejerciendo durante tres años para tener derecho a esta remuneración de transición, lo cual no está nada mal, dado que los sueldos que se cobran tampoco son poca cosa. Lo que no sé yo es si esto es compatible con el paro o estos señores no tienen derecho a esas cosas de pobres, lo que sí que parece cierto es que si durante ese año perciben otros ingresos, no tienen derecho a la remuneración de transición, lo que me hace pensar que si la cobran de golpe y luego se ponen a trabajar… la tendrán que devolver.

Ramón Cerdá

 

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

2 Comentarios.

  1. hombre, yo esto lo he visto en el sector privado en forma de pactos de no concurrencia: al cese cobras tanto con tal de no dedicarte a lo mismo o parecido. Con este condicionante me parecería hasta legítimo….

    • Es una muy interesante aportación: imponerles la cláusula de no concurrencia que les prohiba trabajar para la competencia, “y así no podrían ser Magistrados de un TC extranjero…”

      Pero digo yo que, ya que ellos son los que velan por la igualdad de los españoles, hemnos de suponer que inmediatamente obligarán que las viudas y viudos de trabajadoras/es españoles disfruten de idéntico “derecho” que ellos… solo por demostrar que “lo suyo” no constituye un privilegio. ¿O no?

      PS: Aprovecho para recordar que estas señorías son “Magistrados” solo porque lo dice una ley (ni son jueces ni tan siquiera funcionarios): son comisionados polítocos (nombrados por las Cortes, Gobierno y CGPJ, nombrado a su vez por las Cortes). Es decir: tiene de Tribunal solo el nombre, pues no pertenece al Poder Judicial.

Deja un comentario


La Lectura de Ramón