Relojes inteligentes y conducción

Los relojes inteligentes aún no están muy implantados en nuestra sociedad porque su lanzamiento comercial es muy reciente, pero es de suponer que pronto lo estarán y, como ya ocurrió con los teléfonos móviles o las tabletas, su uso se acabará generalizando. Hay quien se pregunta si el uso de estos relojes inteligentes está o no prohibido por Tráfico.

¿Relojes inteligentes prohibidos?

La ley es anterior a la aparición en el mercado de los relojes inteligentes, pero según mi opinión, la cosa está bastante clara, aunque no se mencione literalmente «relojes inteligentes» en la redacción de la ley, usted puede ser sancionado en cualquier momento si lo utiliza, y además con pocas probabilidades de ganar el recurso. La explicación es sencilla:

1.- La normativa, en cuanto a prohibiciones, hace una mención genérica a «cualquier sistema de comunicación», donde evidentemente podrían encuadrarse los relojes inteligentes.

2.- Pero es que además, no es necesario que se trate de ningún «sistema de comunicación». Pruebe usted a atarse un plátano a la muñeca y vaya mirándolo cada poco tiempo. Le hable el plátano o se mantenga impasible a sus requerimientos, si lo ve un Guardia Civil, tenga por seguro que lo sancionará porque puede alegar su falta de atención a la conducción, o incluso la obligación de mantener la libertad de movimientos, en especial si el plátano es lo bastante grande.

#relojes inteligentes

El uso de relojes inteligentes puede ser sancionable en la conducción.

Así que la situación de cara a las posibles sanciones es bastante clara, si usted usa relojes inteligentes mientras conduce, la sanción es de doscientos euros, y creo que hasta 3 puntos.

Lo de que tengan que pararlo y notificárselo, no queda del todo claro. Si la sanción es solo por no prestar atención a la conducción (caso de estar mirando el reloj o el plátano pero no estar manipulándolo), me parece que no es necesario que se lo notifiquen, aunque en ese supuesto solo hay sanción y no retirada de puntos. Si es por interactuar como «sistema de comunicación» es de suponer que deberían pararlo para comprobar que realmente es un reloj inteligente y no uno cortito de los de toda la vida.

Ramón Cerdá

 

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

0 Comentarios.

Deja un comentario


La Lectura de Ramón