Reincidentes por alcoholemia sí podrán recuperar el carnet

Parece ser que la Dirección General de Tráfico está estudiando una propuesta para que los reincidentes por alcoholemia no puedan recuperar el carnet. De momento es solo eso, una propuesta, y desde luego, en caso de ser llevada a cabo, nada tendrá que ver con lo que se está comentando estos días en las redes sociales. La medida no puede pretender que los reincidentes por alcoholemia no puedan nunca volver a conducir, eso sería algo anticonstitucional y no creo que pudiera prosperar legalmente. Lo que se plantea es otra cosa.

¿Qué quiere proponer la DGT para los reincidentes por alcoholemia?

#Reincidentes por alcoholemia

¿Qué es eso de que los reincidentes por alcoholemia no podrán recuperar el carnet?

Lo que parece ser que se está estudiando (algo muy distinto a eso de que los reincidentes por alcoholemia no podrán recuperar el permiso de conducir) es que se pueda considerar a estos reincidentes como enfermos, de manera que mientras permaneciera su situación de enfermedad no pudieran recuperar el carnet. Por lo tanto, se establecerán (si la medida sigue adelante) algunos protocolos para que el «enfermo» pueda recibir el alta médica tras algún tipo de tratamiento, diagnóstico o prueba. Una vez conseguida ese «alta» podrá seguir con los trámites para recuperar el carnet. Algo así sí podría ser viable legalmente, pero nunca eso de que alguien no pueda volver a conducir por haber reincidido en alcoholemia, y mucho menos cuando no estamos siquiera hablando de haber intervenido en algún accidente, sino simplemente haber dado positivo dos veces en los controles. Por mucho exceso de alcohol que hubiera en esas pruebas, de ninguna manera podrían justificar la pérdida del carnet de por vida. Otra cosa sería entrar en terrenos muy pantanosos, terrenos que, curiosamente, mucha gente ha jaleado en Facebook. No se pueden hacer ciertas afirmaciones tan alegremente, y menos sin analizar el alcance de las mismas.

En resumen: Hablamos de inhabilitación por enfermedad, cosa que ya contempla de alguna manera el actual Reglamento General de Conductores.

Ramón Cerdá

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

5 Comentarios.

  1. siendo pragmáticos. que hay de malo en que un alcohólico reincidente sea apartado de la ciurculación.? o vamos a esperar a que se nos cruce en el camino y se lleve la vida de un familiar directo para apoyar lo que ahora algunos piensan que tiene derechos, que no puedes ser y bla, bla bla.?

  2. José Manuel Alonso Fernández

    Nada más lejos de mi voluntad la de defender o justificar casos de alcoholemia al volante, pero, vamos a ver, estos de la DGT ¿no se estarán metiendo en berenjenales? ¿Cómo puede un técnico o los técnicos dictaminar que un conductor padece una enfermedad (la que sea, incluida el alcoholismo)?
    ¿Tienen competencias como tribunales médicos?
    Declarar alcohólico a una persona sana, y libre de dicha dependencia, por el hecho de haber sido “pillada” en dos ocasiones (que igual son las únicas en su vida en las que se pasó algo con la bebida, y no hace falta estar muy “cargado” para que te de positivo, ya sabemos), a lo que voy, ¿con qué potestad o legalidad pueden declarar enfermo de alcoholismo a alguien y obligarle a someterse a tratamientos innecesarios?
    Me pregunto si la Administración, en este caso la DGT no incurriría en la comisión de actos ilícitos.

    • Estoy de acuerdo. Me parece toda una aberración, aunque supongo que de momento se trata de un globo sonda para ver cómo reacciona el personal. Lo malo es que la gente en general aplaude esta insensata medida, quizá porque los que están en contra no se atreven a manifestar su opinión. Puede que usted y yo seamos casos aislados.

  3. si no pudieran a recuperar el carnet todos los reincidentes, la mitad del PP y de los SUCIOLISTOS, estarían sin carnet de por vida, tendrían que ir como están acostumbrados a coches oficiales con chofer pagados naturalmente por la plebe

Deja un comentario


La Lectura de Ramón