Rehabilitación de NIF, cuando Hacienda pierde el Norte… y el juicio

Con el asunto de la rehabilitación de NIF existen situaciones del todo absurdas en las que Hacienda se empeña en mantener unos criterios sin sentido. Acabo de recibir una sentencia (331/15) del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana en la que se me da la razón ante mi reclamación de rehabilitación de NIF de una sociedad. Si digo que no estoy contento por el resultado estaría mintiendo, pero he de confesar que al mismo tiempo tengo un malestar importante por la mala actitud de Hacienda durante todo el proceso y por haberme obligado a llegar hasta el Tribunal Superior por algo que no deja de ser una soberana tontería. Un arduo camino de seis años.

Rehabilitación de NIF

Pondré en antecedentes a mis lectores:

La Rehabilitación de NIF se supone que es algo rápido e inocuo. De hecho, que una sociedad tenga el NIF revocado no es (o no debiera ser) ningún problema. Es solo un supuesto control de Hacienda para tener en cierta vigilancia una sociedad que por un motivo u otro ha estado inactiva durante cierto tiempo y, como medida de control (bastante absurda y poco útil) se le revoca el NIF.

#rehabilitación de  NIF

Rehabilitación de NIF, solo hemos tardado seis añitos.

En este caso concreto, se ha llegado al colmo del absurdo porque el asunto ha pasado por todas las fases kafkianas posibles. Las voy a resumir para no aburrir al lector:

  • En su día se revoca el NIF de la sociedad, junto con otras sociedades. De esto ya he hablado en numerosas ocasiones y dije que los tribunales me dieron la razón en muchos de los casos. Aun así, algunas sociedades quedaron con el NIF revocado. Hablo del año 2006.
  • El año 2010, Hacienda publicó el Real Decreto 1/2010 en el que se reconocía la actividad de Sociedades Urgentes y, por lo tanto, dejaba sin efecto la posibilidad de revocar los NIF por el simple hecho de estar inactivas, cuando las sociedades estaban destinadas para la venta como es nuestro caso. Lo lógico es que en ese mismo instante hubiesen rehabilitado de oficio los NIF antes revocados, pero no lo hicieron, ni quisieron hacerlo cuando se lo pedí, argumentando el texto de la nueva legislación.
  • No obstante, en lo que se refiere a esta sociedad en concreto, antes de la publicación del Real Decreto 1/2010, solicité la rehabilitación de NIF alegando que la sociedad había sido activada. De hecho la había dado de alta en Hacienda, e incluso solicité un cambio de denominación. Cambio de denominación que no me fue inscrito, precisamente porque figuraba en el Registro una anotación de Hacienda de NIF revocado. La solicitud creo que la hice a finales del 2008, o puede que a principios de 2009; no tengo a mano el escrito en el momento de redactar este post.
  • Los señores de Hacienda me denegaron la rehabilitación de NIF argumentando una novedad estúpida que ellos mismos habían redactado recientemente y que no tiene ningún sentido: «Las solicitudes de rehabilitación del número de identificación fiscal sólo serán tramitadas si se acompañan de documentación que acredite cambios en la titularidad del capital de la sociedad…», cuestión que salió publicada en el BOE en noviembre de 2008 y de la que ya hablé en un post de ese mismo mes. Según esta aberración jurídica, cualquiera podía utilizar esas sociedades mías… excepto yo. Es como si a los señores de la Ford les dijesen que no pueden matricular coches de la marca a su nombre y que tienen que comprar Seat para sus labores de representación. Ante lo absurdo de la situación solicité la rehabilitación de NIF aportando incluso impuestos ya presentados.
  • Como era de esperar sabiendo de qué pie cojean, me lo denegaron alegando que la titularidad de la sociedad no había cambiado. Les daba exactamente igual que la sociedad estuviera activa, que estuviera presentando y pagando impuestos y que, por culpa de ellos, el administrador (yo) no pudiera cumplir con su obligación de presentar las cuentas anuales en el Registro Mercantil porque eran sistemáticamente rechazadas.
  • Disponibilidad inmediata 902 195 024

    Disponibilidad inmediata
    902 195 024

    Ante tal absurdo acudí al Tribunal Económico Administrativo, que contra todo pronóstico, siguió por la vía kafkiana y le dio la razón a Hacienda. Ya les vale a estos también.

  • Llegado a ese punto, uno está ya cerca de arrojar la toalla y se plantea si seguir adelante con tanta tontería o limitarse a enviarles un escrito diciendo lo que se piensa de ellos. Me decidí por acudir al Tribunal Superior. Los que me conocen lo entenderán.
  • El resultado es que seis años después, tengo una sentencia favorable y me tendrán que rehabilitar el NIF, ¡Por fin! Ahora falta ver si consigo inscribir el nuevo nombre porque lógicamente el certificado de denominación está caducado y hay que volverlo a pedir… veremos si sigue libre.

La pregunta: ¿Era necesario todo esto? ¿A qué viene una actitud tan estúpida y fuera de lugar? ¿Es así como se lucha contra el fraude? ¿Dónde tienen el problema?

FALLO Que estimando el recurso contencioso-administrativo interpuesto por FIEBRE DEL SÁBADO NOCHE S.L., actualmente TRÁMITES DE TODO TIPO S.L., contra los actos administrativos identificados en el Primero de los fundamentos jurídicos de esta sentencia. Los declaramos contrarios a derecho, anulamos y dejamos sin efecto.

Ramón Cerdá

 

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

14 Comentarios.

  1. Hola buenas, he leido el articulo de revocacion del cif y ahora me encuentro cin ese problema, q puedo hacer

  2. Buenos días, Ramón: Magnífico blog. Muy útiles sus explicaciones. Te explico mi caso: me han revocado el NIF de una sociedad (por no presentar cuatro Impuesto de Sociedades sucesivos, posteriormente están todos presentados) y me han desestimado el recurso que presenté contra la revocación. El problema es que la sociedad tiene un chalé hipotecado y dinero en una cuenta bancaria. La cuenta está retenida. ¿Cómo puedo sacar el dinero de la cuenta corriente y el chalé de la sociedad? ¿Hay alguna forma? Gracias.

  3. hacienda somos todos pero de lo que hacen solo se enteran ellos de sus chanchullos nos enteramos todos tarde como siempre !!!!!!!!!!!

  4. El problema de Hacienda, acrecentado desde que está Montoro, se llama PREPOTENCIA. Es decir, abuso de poder, de posición dominante por encima de los derechos del ciudadano: “No sé si lo dice la Ley pero lo digo yo, que para el caso es lo mismo, ya que la interpreto y la aplico (y atrévete a decir lo contrario y sufrirás las consecuencias)”. Hacienda ha decidido atacar las sociedades interpuestas, sean o no legales, y en lugar de cambiar las leyes (lo que plantea problemas de legalidad comparada internacional y de homologación con otras economías europeas) ataca a todo lo que les suene a ello, por ejemplo la Sociedades Urgentes, bien sea por el NIF, por operaciones vinculadas, etc.

    Aprovecho para plantear un tema a D. Ramón. He vendido unas participaciones en 2014 (dic) y para mi sorpresa aparecen identificadas en mis datos fiscales del borrador de IRPF de hacienda. Parece ser que los notarios están obligados a comunicar a hacienda las compra ventas en escritura, sean o no titulares reales (los que tienen más del 25% del capital o son administradores). Ello quiere decir que en las Sociedades Urgentes cualquier cambio de accionistas (no sólo de administradores que si se inscriban en el Registro) serán del conocimiento de hacienda aunque no se deban inscribir en el Registro Mercantil. ¿Me equivoco?

    • Muchos notarios comunican estas ventas, aunque normalmente Hacienda no maneja los datos de los compradores y lo sé por experiencia porque recibo yo numerosas notificaciones como socio cuando ya no lo soy. No obstante hay obligación de comunicar a Hacienda mediante modelo 036 la titularidad de los nuevos socios en primera transmisión (no en siguientes transmisiones).

      En cualquier caso, en el servicio de Sociedades Urgentes nosotros planteamos la confidencialidad de cara a terceros, cosa importante, además de legal, y en ningún caso defendemos el ocultamiento fiscal.

      Por lo demás, la cosa es tal cual, la prepotencia de Hacienda es evidente y yo soy de los que la sufren a menudo como gajes del oficio.

      • En este caso, la transmisión era de participaciones suscritas en una ampliación de capital, en su mayor parte, ¿se puede considerar 1ª transmisión?

        • No parece ese el criterio. El criterio es:

          1.- Sociedad constituida para la venta (con o sin ampliación de capital posterior)
          2.- Se vende la sociedad y el nuevo administrador debería comunicar la titularidad de los nuevos socios mediante 036
          3.- Esos socios venden a otros… en ningún sitio figura obligación de comunicar esa segunda o siguientes transmisiones

  5. Después dicen que las profesiones de médico y de maestro son vocacionales. No lo dudo, pero la suya también ha de serlo. Porque todo el dinero que gane usted creo que no paga los miles de sinsabores que se lleva al cabo del día. Si yo estuviese en su lugar a estas alturas ya me había tirado por el balcón (suerte que vivo en un bajo) o me habría pegado con más de un funcionario de la desesperación. Una sola vez me he tenido que enfrentar con la administración (por supuesto perdí) y terminé harta porque sabía que tenía razón pero no tenía dinero para poder llevarlo más allá. Así que tener que hacerlo día tras día me llevaría a la locura. Enhorabuena por esta victoria, que espero sea definitiva y no tengo problemas con lo último que ha comentado.

    • Gracias Marisa, es cierto, lo mío tiene mucho de vocacional.

      • Lo triste es que casi todas las victorias sobre la administración, son pírricas. Ese es su juego y por eso les interesa una justicia lenta y cara. El tiempo y el dinero que cuestan casi nunca compensan, excepto si eres un profesional de la abogacía que te pueda dar prestigio y te compense.

  6. Y los costes de toda esta juerga quien lo paga? GOMA ROTA no? los de siempre y ninguno a la calle, luego dice la gente que por qué todos quieren ser funcionarios en esta mierda de país, pues por muchisimas más cosas que éstas, y porque en la empresa privada haces un examen para entrar en una empresa privada te tienen a prueba en mis tiempos cobrando ahora gratis y luego te pueden echar a la calle cuando quieren antes si no robabas o hacias algo gordo no te podían echar, que buena democracia nos metieron.

    • Seis años de peleas y gastos, ni siquiera los han condenado en costas… una pena. Pero es lo que les interesa a los del sistema, haciéndolo así somos pocos los que nos planteamos llegar hasta el final, muchos quedan por el camino.

      • Yo últimamente vengo optando por ir a por alguno de los firmantes de tropelías tanto por temas disciplinarios como en algún caso incluso por lo penal para que aprendan las molestias y el dinero que cuesta defenderse.

Deja un comentario


La Lectura de Ramón