Regla dolorosa, 39 días de baja al año. Otro incentivo para el empresario

#regla dolorosa

84 días de baja sin necesidad de justificación al año. ¿Bueno, o malo para la mujer?

Lo de la regla dolorosa ya lo tienen contemplado en otros países y ahora lo están estudiando en Italia. Pronto llegará la tendencia a España aunque, curiosamente, las feministas no están muy a favor de tal circunstancia porque piensan (y creo que no les falta razón esta vez) que eso puede perjudicarlas laboralmente.

¿En qué consistiría la medida laboral para la regla dolorosa (dismenorrea)?

En primer lugar hay que tener en cuenta que no hay diagnóstico para la regla dolorosa. A unas les duele y a otras no (eso es una realidad indiscutible), pero nunca sabremos a quién le duele de verdad. El empresario tampoco tiene derecho a conocer cuándo sus empleadas tienen la regla y cuando no porque eso sería entrometerse en asuntos privados, ni si estas son absolutamente regulares (cada 28 días) o un tanto aleatorias. Lo que se plantea es una baja de tres días por cada regla dolorosa basándose en la palabra de la empleada. Si tenemos en cuenta que una mujer sin trastornos menstruales tiene o sufre trece reglas al año, estaríamos hablando de 39 días de baja anuales sin necesidad de justificante alguno. No parece precisamente un aliciente para que el empresario contrate mujeres en edad fértil. ¿No sería mejor que caso por caso se analizara la cuestión y que quien tenga que coger una baja en un momento dado lo hiciera por prescripción facultativa?

Mucho se habla de igualdad cuando realmente no somos tan iguales como nos quieren hacer creer.

Por lo visto Indonesia, Corea del Sur y Japón tienen establecidas estas bajas de tres días. Con Italia entraría la tendencia en Europa y muy pronto acabaría implantándose en España. ¿Es adecuado, conveniente, necesario…? Son preguntas que dejo en el aire, sin prejuzgar a nadie.

Quizá el siguiente paso para equilibrar la igualdad de género sea establecer una baja coincidente de tres días para los hombres igual que ocurre con los asuntos de maternidad. Si la tendencia es a que cada vez se necesiten menos trabajadores, puede que esa tendencia no fuera tan absurda. El problema es que siempre acaba pagándolo el empresario, y eso no está bien.

Ramón Cerdá

 

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

11 Comentarios.

  1. Alex Afonso Pérez

    Desgraciadamente vivimos en un país con una cultura pésima… la trampa, el engaño, en fin, un escaparate muy variado, para hacer la trampa sin ponerte rojo.
    Por otro lado, hay gente muy honorable que se merece todo el respeto y apoyo…. para que estas iniciativas se puedan llevar a cabo con toda normalidad…
    Estoy decepcionado con éste país.. . desde la justicia, politicos y además… vividores que hacen q las cosas las destruyan… en fin….

    • Somos muchos los decepcionados.

      • La decepción lleva a la melancolía. Hay que ser activos como hace D.Ramón denunciándolo. Y los demás siendo proactivos en nuestro ambiente, o apuntándonos a todo tipo de movimientos de resistencia civil o vamos al desastre. NO hay que conformarse. Nadie nos regala nada y hay que luchar siempre por nuestros derecho o nos los quitarán.

        En este caso, debería ser el médico de cabecera, como ya hacen, el que en casos diagnosticados, curse la baja laboral correspondiente, y punto. Lo demás es un pitorreo y de unas consecuencias inconcretas pero reales: el que cualquiera, basándose en la palabra o de un sentimiento subjetivo de una persona pueda darse de baja laboral. Una persona que tenga alergia al polen, podía aducir que todas la primaveras necesita x días de baja para reponerse sin salir de casa, o que cada vez que come fabada en Asturias tiene desarreglos de vientre o gases, o que cada vez que su hijo saca malas notas entra en depresión tres días después de las evaluaciones trimestrales, etc, etc.

  2. Las FEMINAZIS rechazan esta medida porque es discriminatoria, pero solo porque ciertas religiones tratan a la mujer con la regla de impura.Esto las visibiliza.
    Lo de Indonesia puede que sea por eso.
    A lo mejor no es mala medida tratarlas de “impuras” y hacer alguna clase de juego de manos cuando aparezcan por el trabajo…

  3. ¿84 días? Creo que más bien 39, ¿no? Saludos

  4. Carlos V. Clavijo

    Lo de la baja por mestruación es el paso siguiente del feminazismo europeo. Plaga contra la que hay que luchar. Ya. Con nuestro voto. O acabaremos peor de lo que estamos. Súbditos en manos de las leyes zapateras de género subvencionado y que no paga impuestos.
    P.s. Trump. Vuelve a Europa y sálvala. Otra vez. La tercera.

    • Con tu voto no vas a arreglar nada.
      Hay que darle al sistema donde más le duele, en el bolsillo.
      Todo lo demás, no servirá de nada.
      Bueno…si, la guillotina, pero todavía no hemos llegado allí, por desgracia.

      • Carlos V. Clavijo

        Puede ser. Pero sólo te pongo 3 ejemplos de lo que hace un voto: Trump. Brexit. Alternativa por Alemania. Holanda. Y lo que viene. Feminazismo es el sacaperras actual. Hay que pararlo.

Deja un comentario


La Lectura de Ramón