Registro policial con perros, del interior de un coche

¿Se puede realizar un registro policial del interior de un coche utilizando perros para detectar drogas? ¿Qué diferencia hay entre el coche y el domicilio particular?

Registro policial rutinario

No es habitual que en un registro rutinario en carretera, la policía nos meta perros en el interior del coche para ver si llevamos drogas, pero que no sea de lo más habitual no quiere decir que no ocurra. Y de hecho sucede. Estamos con lo de siempre, los controles son necesarios, pero con la excusa de la seguridad y de «mantener la ley y el orden» se cometen muchos abusos. Personalmente ya me molesta que, sin motivo alguno, me pare la policía y, después de pedirme la documentación y comprobar que soy quien digo ser y que el coche es mío, y sin haber cometido ninguna infracción (velocidad, luces, etc.), me pidan que me baje del vehículo y me obliguen a cosas tales como abrir el maletero (esto sí que me ha pasado varias, varias, veces) para comprobar si llevo el cadáver fresco de algún guardia en su interior. Son cosas que no podemos justificar salvo en casos muy concretos. Entiendo que si se ha cometido algún delito grave en las cercanías y han cerrado las carreteras para evitar la huída del delincuente, todos debamos sufrir ciertas molestias, pero de ahí a que rutinariamente se nos registren las propiedades saltándose la presunción de inocencia, va un largo trecho.

Registro policial con perros sin orden judicial

Registro policial con perros sin orden judicial

Lo de los perros nunca me ha ocurrido, pero desde luego me molestaría mucho que metieran a un perro a olisquear el interior de mi coche para ver si encuentran drogas en él, y no, no me molestaría por lo que pudieran encontrar porque aparte de papeles y algún que otro libro, dudo que encontraran nada más, pero no veo por qué debe de suceder algo así cuando en mi casa no lo pueden hacer si no tienen una orden judicial. Está claro que la ley distingue entre la inviolabilidad del domicilio y la de un vehículo, pero no me parece bastante justificación.

No sé si en España se puede uno empadronar en una caravana, pero si es así, quizás sea la excepción y la policía no pueda registrar su interior sin una orden judicial. En cualquier caso, los controles rutinarios, sean de lo que sean, tendrían que ser lo menos molestos posibles para el ciudadano, y creo que eso de que lo traten a uno como un delincuente y le metan perros sin su permiso en el coche cuando ni siquiera está cruzando una frontera, no es precisamente poco molesto.

Ramón Cerdá

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

21 Comentarios.

  1. Un coche no es un domicilio constitucionalmente protegido, creo yo… tonterías que se me ocurre pensar a veces

    • Cierto, no digo que lo sea, pero tendríamos que preguntarnos qué diferencia hay. ¿Por qué pueden ponernos patas arriba un coche sin orden judicial y no el domicilio? Si somos delincuentes, somos delincuentes, en el coche o en casa.

      • Podríamos empezar por las típicas diferencias entre hogar y vehículo (donde duermo y como, y el medio con el que me desplazo), luego podríamos pasar a ver que hay miles de sentencias que ya diferencian hogar y vivienda estacional, con lo que la diferencia con el vehículo aumenta. También se me ocurre que la vivienda goza de especial protección por lo que se desarrolla en ella, una vida íntima, cosa que, aunque sólo sea por las características del coche, no se da. Todo ello sin que sea óbice para que me parezca una barrabasada que, por gusto, nos metan un perro en el coche. Pero sigo pensando que existe una clara diferencia jurídica entre un concepto y otro, y que utilizar la expresión “somos delincuentes en el coche o en casa” es un poco tergiversador de la realidad, puesto que existen bastantes supuestos no relacionados con la existencia de delito que permiten la entrada en domicilios sin necesidad de que haya delito.

  2. “Quien toleró ser despojado de sus derechos en aras de una vana promesa de seguridad, luego que no lamente su esclavitud… e inseguridad.” J.Díaz

    • Buena frase 😉 Nunca deberíamos de cambiar seguridad por libertad. Empezamos por no dejar salir a los niños a la calle por si los atropella un coche y acabamos en cosas mucho peores que nos afectan a todos. Seguridad sí, pero sin pasar la línea…

  3. SALVADOR NARCISO DELGADO GONZALEZ

    Totalmente de acuerdo con su comentario Ramon, Aqui en Ecuador somos una Copia de los paises desarrollados y mas precisamente en las cosas que mas nos incomodan o que no tienen razon de ser, aqui se se viene haciendo hace ya muchos años este tipo de control, solo nos falta que nos pongan los PERROS, pero estoy seguro, que aqui como grandes imitadores que somos dentro de poquisimos dias mas, vean esta “brillante idea” nuestras ” brillantes” autoridades y nos tiren los perros encima en cada revision policial.

  4. Una autocaravana o una furgoneta sí puede constituir vivienda habitual y está ratificado por Sentencia del Tribunal Constitucional, entre otras, la del 17/02/1984 RTC 1984/22. Cuestión distinta es la supuesta inviolabilidad de este “domicilio habitual”. Parece ser que, si el vehículo-vivienda se encuentra estacionado o parado, no se puede registrar, salvo indicios flagrantes de delito. Pero si el vehículo, estando en movimiento, lo paran las fuerzas de seguridad del estado, “parece” que sí tienen acceso al registro de las plazas delanteras…pero dudo mucho que en un control, aunque sea rutinario, se limiten a eso sí quieren más. Seguro que harán lo que les parezca “bien” y si cometen algún desliz, como registrar más de la cuenta, nos será imposible demostrarlo…y si nos empeñamos en el propósito, nos arriesgaremos a sufrir las represalias. En http://www.furgovw encontraréis varios relatos al respecto.

  5. lo que me molestaria es que al pasar el perro por el coche me causarara algun daño y no reconocido con posterioridad por la policia eso si que me disgustaria bastante en la frontera si te registran el vehiculo y te lo desvalijan sin encontrar nada me refiero a un registro profundo y te desmontan el coche te lo tienen que dejar igual lo mismo que si llevas un camion y registran la carga lo demas lo entiendo hacer controles sorpresa no es agradable pero da resultados ojo sin abusar !! los controles son necesarios aunque sin molestar igual que los controles de alcoholemia

    • No he sufrido nunca ningún registro a fondo en un vehículo, solo parciales como lo de abrir el maletero y similares, pero sí he sufrido registros de algún otro tipo, y una cosa es la teoría de que no hay que causar daño y que todo debe quedar como estaba y otra, la triste realidad. Cuando hablamos de derechos todo es muy «bonito», hasta que en la otra parte está quien está e incumple flagrantemente con sus obligaciones.

  6. Pues mira Ramón para registrar en una caravana o autocarvana si se necesita orden judicial pues no deja de ser una morada aunque sea temporal lo mismo que un apartamento en el que estés pasando las vacaciones y en el que no estas empadronado

    • El art. 554 de la LECrim. reputa como domicilio “el lugar cerrado o la parte de él destinada principalmente a la habitación de cualquier español o extranjero residente en España y de su familia”. Asi que si en el tiempo del registro la caravana fue destinada como habitación, se le considera como domicilio, de la misma manera que las habitaciones de hotel. Además el art. 553 LECrim. limita la posibilidad de registro sin orden judicial en lugares cerrados a delitos flagrantes y la sospecha fundada de que se puede encontrar terroristas procesados judicialmente.

    • Tenía mis dudas al respecto, en especial sobre la necesidad o no de empadronamiento. Interesante; gracias.

  7. totalmente de acuerdo con anonimo, perdon jose luis, los controles son necesarios, se sacan productos y se evitan otras cosas, por esta vez (la 1ª) no estoy de acuerdo con ramon, lo siento.

    • Eso es normal, Rafael, no se puede estar siempre de acuerdo con mis opiniones, y menos si pueden resultar algo radicales a veces. En cualquier caso agradezco los comentarios, tanto si son contrarios como si no lo son.

  8. José Luis García Lesta

    Perdón. no quería hacer el comentario de forma anónima..

  9. sinceramente, creo que te has pasado. Quien no tiene nada que ocultar, no tiene nada que temer¿no recuerdas ningún control rutinario con resultados positivos espectaculares? Pues los hay. Haz memoria.

Deja un comentario


La Lectura de Ramón