Registro de jornadas de trabajo

El registro de jornadas de trabajo es una de las mayores tonterías burocráticas que uno se pueda imaginar de cara a un supuesto control de la Seguridad Social. Vista su completa inutilidad, pero a la vez su obligación de cumplimentarlo, solo se entiende su existencia desde el punto de vista de la posible sanción que te puedan poner por tenerlo o no llevarlo al día.

¿Qué es el registro de jornadas de trabajo?

Las empresas deben tener un registro de jornadas de trabajo con el fin (dicen) de poder comprobar el adecuado cumplimiento de los horarios pactados. También sirve para informar al representante legal de los trabajadores sobre las horas extraordinarias realizadas.

El artículo 35.5 del ET dice: «[…] a efectos de cómputo de horas extraordinarias, la jornada de cada trabajador se registrará día a día y se totalizará en el periodo fijado para el abono de las retribuciones, entregando copia del resumen al trabajador en el recibo correspondiente».
#Registro de jornadas de trabajo

Registro de jornadas de trabajo. Una imbecilidad como otra cualquiera

Lo curioso del asunto es que lo de las horas extras y lo de las jornadas parciales han sido siempre las principales motivaciones de este registro de jornadas de trabajo (pero el ET no dice eso), y de hecho en las inspecciones han estado pidiéndolo, principalmente, para esas jornadas parciales (contratos de cuatro horas y similares), para comprobar si el horario realizado es el que figura en contrato. Claro que eso es una idiotez porque si en el contrato se pone que el horario es de 10 de la mañana a las 2 de la tarde, nadie va a ser tan necio como para cumplimentar ese registro diario indicando unos horarios distintos; de ahí que afirme que no sirve para nada. Claro, en empresas de cierto tamaño con clima enrarecido y representante de los trabajadores de por medio, puede que sea distinto, pero en la grandísima mayoría de los casos, eso no funciona de ese modo.

El problema es que hay un par de sentencias recientes de la Audiencia Nacional que parece ser que crean jurisprudencia en otro sentido (van a la literalidad del ET) y la Seguridad Social va a aprovechar las aguas revueltas para ampliar las posibilidades de sanción. Yo lo he consultado con un par de asesorías de confianza y me dicen que solo es necesario en los casos de jornada parcial, pero no es eso lo que se huele en el ambiente, así que, digan lo que digan las asesorías, yo recomiendo estar alerta.

Las sentencias son la 207/2015 de 4 de diciembre y la 25/2016 de 19 de febrero. Y el criterio que se establece en estas sentencias es que el registro de jornadas de trabajo, no debe ser únicamente exigible en los casos de horas extras, sino que DEBE EXISTIR Y CUMPLIMENTARSE SIEMPRE. En estos registros deben indicarse las horas realizadas cada día por el trabajador, y debe cumplimentarse incluso por los trabajadores que hacen parte de su jornada fuera de las dependencias de la empresa.

Y la Seguridad Social ya se está frotando las manos… Consúltelo con su asesoría si quiere, pero si su objetivo es dormir tranquilo, le digan lo que le digan, mi consejo es que ponga en marcha la tontería del registro de jornadas de trabajo.

 

Ramón Cerdá

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

7 Comentarios.

  1. Registro diario de trabajo. Una corta vida | - pingback on 7 abril, 2017 @8:01
  2. Hola Ramon, esto es una pregunta de SS pero no de aquí. Es que no se donde preguntar directamente. Una S.L. que no tiene empleados pero que esta en funcionamiento, con facturación y gastos pero no con retribución. El administrador puede estar jubilado?. Es mi caso. Soy autónomo como AA y jubilado a media jornada y Administrador de la S.L. Grasies.

    • Si la sociedad está activa, aunque no tenga trabajadores, el administrador debe cotizar, o bien como autónomo o bien en régimen general, en función de su porcentaje de participación en la empresa, con lo cual, hay incompatibilidades con el asunto de la pensión. No importa que el cargo de administrador sea no remunerado.
      Ahora bien, en tu caso me hablas de jubilado a media jornada; quizás eso sí sea compatible con la cotización de autónomo y, por lo tanto, valdría para mantener la situación de administrador. La verdad, si te he de ser sincero, no conozco la figura de jubilado a media jornada.

  3. albert pérez ventura

    Tengo una pareja, sin estar casado, ni tener hijos solo convivo con ella hace 7 años.. Estoy en un piso de alquiler y va a mi nombre. He decidido dejarlo y quiero que se vaya de mi casa.. Que puedo hacer legalmente si no se quiere ir..
    Gracias Ramon

    • No es fácil aconsejarte en esto. Lo que hay que hacer es «invitarla» a que se marche e intentar que sea de buen rollo, ten en cuenta que aunque no estéis casados ni registrados como pareja de hecho, habrá testigos de vuestra relación y siempre puede acabar exigiendo algo. También lo tiene muy fácil denunciándote por maltrato (da igual que sea cierto o no), que puede ser simplemente psicológico, y en estos casos tiene ella todas las de ganar. Así que lo mejor es un poco de cariño para decirle que se marche, sin traumas.

  4. El registro de jornadas de trabajo tendría sentido y sería útil si fuese automatizado e invulnerable. En palabras de personita de a pie: una maquinita para fichar con el dedo y los datos se envían automáticamente a la Seguridad Social.

    Además, tendría un efecto colateral inmediato: se crearían decenas de miles de horas de trabajo, porque no saldría a cuenta ni tener que pagar las horas extra, ni soportar las sanciones de la SS.

    (Otro efecto colateral sería que probablemente muchas PYMEs cerrarían, o tendrían que bajar sueldos)

Deja un comentario

Trackbacks y Pingbacks:


La Lectura de Ramón