Recurrir una multa de alcoholemia

Hace unos días daba unos pocos consejos para recurrir una multa de velocidad; hoy quiero darlos para recurrir una multa de alcoholemia. Ante todo debemos recordar que hay un punto en común cuando de recurrir una multa (de lo que sea) se trata: NEGAR LOS HECHOS SIEMPRE. Si no negamos los hechos de poco servirá cualquier otra actuación que hagamos.

Recurrir una multa de alcoholemia. Cuando mentir está permitido.

#recurrir una multa de alcoholemia

Recurrir una multa de alcoholemia es posible

 

Independientemente de cuál sea la acusación que se nos haga, es importante tener en cuenta que la ley nos permite mentir para defendernos. Cuando uno está imputado en un delito puede mentir y no será condenado por perjurio aunque se demostrase que está mintiendo. Caso distinto es el de los testigos; un testigo está obligado a decir siempre la verdad, y si no lo hace, será acusado de perjurio.

Lo que hay que hacer para recurrir una multa de alcoholemia

Exigir siempre el certificado de verificación del etilómetro para comprobar que su homologación estuviera en vigor el día de la denuncia. Ocurre lo mismo que con los cinemómetros encargados de medir la velocidad; hay unos requisitos técnicos que deben cumplirse… y que no siempre se cumplen. Ojo, cuando nos lo envíen, deberemos comprobar también el modelo, porque igual nos envían uno que no corresponde con el que se utilizó o figura en la denuncia.

Es importante comprobar los tiques del etilómetro; los valores reflejados en ellos deben coincidir exactamente con los expresados en la denuncia. El hecho de que no coincidieran no quiere decir que los puedan reajustar o que solicitemos dicho reajuste, sino que deberemos solicitar la anulación de la denuncia directamente.

Es imprescindible que existan dos tiques y que las franjas horarias entre uno y otro estén separadas al menos por diez minutos.

Además de todo lo anterior, hay que comprobar las fechas de respuesta de los recursos; muchas veces se pueden ganar porque la Administración no contesta dentro del plazo legal, quedando por lo tanto prescrita la multa. Esto antes ocurría continuamente; ahora ya no es tan normal, pero sigue ocurriendo y hay que estar atento a las fechas en todo momento.

Ramón Cerdá

 

 

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

68 Comentarios.

  1. Hola, me multaron por alcoholemia y el nombre de la calle esta equivocada en la denuncia, es la calle paralela, podria recurrir?

    • Siempre que hay un error (demostrable) se puede recurrir alegando que, al igual que ese dato es incorrecto, el resto también puede estarlo. La multa está viciada de inicio. No obstante no han grandes probabilidades de ganar en un caso como este, pero yo lo intentaría.

  2. Hola, a mi me multaron hace cuatro meses… y claro la multa ha ido incrementando.. en un principio era 500 y ahora voy por 1000 el caso es que cuando me mandaron la segunda carta en la que me avisaban del incremento yo estaba fuera de mi ciudad… podría recurrir y pagar solo los 500? Y otra pregunto si espero dos meses más habría posibilidad de que la multa se pierda?

    • Supongo que se refiere a que no puede acogerse al descuento del 50%. La multa sería de 1.000 euros desde el principio, solo que, pasado el tiempo, ya no puede acogerse a la reducción del pronto pago.
      Personalmente entiendo que lo correcto es pagar el 100%, pero puede intentar pagar ahora el 50% y luego enviar un escrito explicando lo ocurrido. Si he de serle sincero, no creo que eso sirva de nada en este caso.
      No obstante habría que ver cómo se lo han notificado. ¿Cuando le pusieron la multa la notificaron en ese acto? ¿En esa primera notificación se indicaba el importe y la posibilidad de pagar el 50%?
      Si en la primera notificación no ponía nada de eso y la segunda notificación fue por correo ordinario, quizá todavía se pudiera hacer algo.

  3. Hola buenas noches ramon, el otro dia di positivo en un control de alcolemia pero el agente me puso mal la matricula del coche¿? Crees que merece la pena recurrir¿?

    • Siempre que hay alguna irregularidad es planteable un recurso. Ahora bien, ten en cuenta que la sanción en un caso de alcoholemia no está directamente relacionada con el vehículo. Uno puede ir en un coche que no es suyo (incluso robado), ser parado en un control y multarlo por alcoholemia.
      Si se recurre en un caso como el que dices (no creo que sirva de mucho pero igual vale la pena probar) lo que hay que plantear es que, al igual que se equivocó en la cumplimentación del boletín de denuncia, pudo haberse equivocado en el grado de alcoholemia, solicitando por lo tanto la nulidad de la denuncia.
      Si lo haces, ya nos contarás cómo va.
      Saludos

  4. Buenas tardes Ramón. Mi caso es el siguiente:
    Tengo el boletín de denuncia(papel amarillo) y el informe de la prueba de alcoholemia. Están grapados y al fijarme a la mañana siguiente en la denuncia pone 1°0.59(0.62) y 2° 0.54(0.59) ; y en el informe de la prueba pone 1°0.64(0.59) y 2°0.49(0.45). He estado informandome y tasas inferiores a 0.50 son penadas con 500 euros y 4 puntos. Mi multa es de 1000 y 6 puntos. Ahora mi pregunta es: ¿la denuncia se imparte desde la primera tas de aire respirado? Porque osino han intentado “colármela” en ese aspecto. Gracias de antemano. Un saludo.

  5. María Herrera

    Buenas tardes, me impusieron un parte por alcoholemia la prueba me la practicaron en el hospital pero él medico determinó el grado solo con verme los ojos yo solicité que me realizará la de sangre y se negó, yo salí y me realice una prueba en un laboratorio donde salió negativo. Es válido el dictamen de ese laboratorio ?

    • Lo de la prueba de alcoholemia mirando a los ojos es la primera vez que lo oigo; si se pudiera demostrar eso bastaría para invalidar la prueba. En cuanto a lo que comenta, si el laboratorio le emite un certificado en el cual se determine que la sangre era de usted y se indica fecha y hora de la prueba (para determinar el tiempo transcurrido entre la multa y la prueba), se podría usar como argumento razonable. Ya le digo que no se lo van a aceptar en el recurso inicial y debe estar preparado para llevarlo a tribunales.

  6. Hola buenas tardes me hicieron una prueba de alcoholemia y al llegar e la multa hoy veo que simplemente pone que se realizaron dos pruebas y lo que di pero no pone ni el etolimetro ni si esta verificado ni nada . No sé si recurrirla ya que ahora son 250 y si no se duplica si se me pasan los plazos. Muchas gracias un saludo

    • Yo siempre que hay alguna incoherencia recomiendo recurrir, pero no hay ninguna garantía de éxito. La trampa se la ponen con ese «descuento» que le hacen por renunciar a sus derechos.

  7. Hola Ramón. Me realizaron dos pruebas de alcoholemia. En la primera prueba duo 0,38 y en la segunda 0,36, pero en la denuncia está descrito al revés, e indica 0,36 en la primera y 0,38 en la segunda. Este dato es erróneo. Mi pregunta es: ¿podría alegar esta incorrección en la denuncia?

    • Por supuesto, cualquier incongruencia puede valer a la hora de invalidar una denuncia. Al igual que está eso mal podrían estarlo las mediciones. No hay ninguna garantía de éxito pero recomiendo recurrir.

      Suerte.

  8. Hola Ramon, ayer di positivo por 0,47 en la segunda prueba. En la denuncia que te da la policia al momento pone que son 500e i 6 puntos. Tengo entendido que tasas no superiores a 0.5, es castigado con 4 puntos. Me aconsejas recurrir? Podre ganar?

  9. Hola buenos días,ayer me pararon y me hicieron un control de alcolemia y me dio 0,6 me la hicieron dos veces,venía de cenar y no bebí mucho,estuve trabajando y no comí y cene con cerveza y me bebí luego un gin tónic a medias,no es demasiado la tasa,es la primera vez,tengo que ir al juzgado el lunes,se puede recurrir,que me puede pasar..:estoy asustada

    • Todo se puede recurrir, pero habiéndolo hecho dos veces la prueba y estando el testimonio de los agentes, la cosa está complicada. Sería interesante que se buscara un buen abogado para minimizar las consecuencias. De todos modos si no es conductora novel, la tasa máxima creo que está ahora en 0’5 (le hablo de memoria), por lo que el exceso no es mucho y no creo que sea demasiado grave la cosa.

  10. Buenas tardes Ramon, esta mañana me pararon y di 0’34,sinceramente venía de dormir de casa de un amigo precisamente para evitar esto,pero parece que no fueron suficientes horas,el.caso que sople y di,y ya cuando me dejaron marcharme con la moto,unos 45 minutos más tarde,ya tenía 0’21,quise hacerme el contraste en sangre pero los mismos guardias civiles me lo desaconsejaron,decían que daría más,mi impresión es que creo que no les hacia mucha gracia llevarme…ya en casa veo la denuncia y la fecha de la verificación primaria es el 14/09/07 y la periódica es el 26/01/11, ante eso puedo hacer algo?, no debería ser del 2015? Te agradecería información porque hay un vacío legal ahí que no me queda claro,por lo que he leído em tu bloc,aconsejas recurrirla siempre,pero lo haré si hay posibilidades de ganarlo,que me aconsejas?

    • No sé cada cuánto tienen que hacer la verificación, pero por las fechas que indicas me da la sensación de que lo tienen caducado. Yo lo recurriría. No dejes de indicar también en el recurso que se negaron a hacer la prueba en sangre, aunque eso no lo puedes demostrar.

Deja un comentario


La Lectura de Ramón