Recurrir una multa de alcoholemia

Hace unos días daba unos pocos consejos para recurrir una multa de velocidad; hoy quiero darlos para recurrir una multa de alcoholemia. Ante todo debemos recordar que hay un punto en común cuando de recurrir una multa (de lo que sea) se trata: NEGAR LOS HECHOS SIEMPRE. Si no negamos los hechos de poco servirá cualquier otra actuación que hagamos.

Recurrir una multa de alcoholemia. Cuando mentir está permitido.

#recurrir una multa de alcoholemia

Recurrir una multa de alcoholemia es posible

 

Independientemente de cuál sea la acusación que se nos haga, es importante tener en cuenta que la ley nos permite mentir para defendernos. Cuando uno está imputado en un delito puede mentir y no será condenado por perjurio aunque se demostrase que está mintiendo. Caso distinto es el de los testigos; un testigo está obligado a decir siempre la verdad, y si no lo hace, será acusado de perjurio.

Lo que hay que hacer para recurrir una multa de alcoholemia

Exigir siempre el certificado de verificación del etilómetro para comprobar que su homologación estuviera en vigor el día de la denuncia. Ocurre lo mismo que con los cinemómetros encargados de medir la velocidad; hay unos requisitos técnicos que deben cumplirse… y que no siempre se cumplen. Ojo, cuando nos lo envíen, deberemos comprobar también el modelo, porque igual nos envían uno que no corresponde con el que se utilizó o figura en la denuncia.

Es importante comprobar los tiques del etilómetro; los valores reflejados en ellos deben coincidir exactamente con los expresados en la denuncia. El hecho de que no coincidieran no quiere decir que los puedan reajustar o que solicitemos dicho reajuste, sino que deberemos solicitar la anulación de la denuncia directamente.

Es imprescindible que existan dos tiques y que las franjas horarias entre uno y otro estén separadas al menos por diez minutos.

Además de todo lo anterior, hay que comprobar las fechas de respuesta de los recursos; muchas veces se pueden ganar porque la Administración no contesta dentro del plazo legal, quedando por lo tanto prescrita la multa. Esto antes ocurría continuamente; ahora ya no es tan normal, pero sigue ocurriendo y hay que estar atento a las fechas en todo momento.

Ramón Cerdá

 

 

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

68 Comentarios.

  1. buenas noches ramón, ayer me pararon y di 0.25ml/g, soy conductor novel por lo que corresponde que me quiten 500 euros y 4 puntos al no ser reincidente en multas de alcoholemia, si me han puesto en la multa que debo pagar 1000 euros, existe defecto de forma, que debería hacer? Puedo librarme? Un saludo y enhorabuena por el blog.

  2. Hola Ramón
    Te explico mi caso de ayer mismo.
    Me paran en un control y me hacen la primera prueba. Doy 0.4 y me dice vamos a hacer la prueba con la maquina. Pero me dice mueva el coche a un aparcamiento en bateria. Lo muevo y lo aparco. Luego me hacen las otras dos pruebas con la maquina y doy 0.5. En todo momento colaboré en todo. Pero mi duda es…..puedo recurrir alegando que despues de la primera prueba me hizo mover el coche??

    • Cualquier alegación puede ser interesante y acabar anulando la multa, aunque en un caso como el que plantea ha de tener en cuenta que eso no figurará en ningún sitio y el agente podrá negarlo salvo que usted tenga pruebas muy buenas en contra. Por otro lado, depende también de si usted simplemente movió el coche dentro de una zona de aparcamiento controlado sin salir para nada a ningún camino o carretera, en cuyo caso se puede interpretar que no hubo ningún tipo de peligro si además estaban ellos señalizando. De todos modos soy del pensar que siempre conviene recurrir y aportar cuantos más motivos mejor.

  3. Hola buenas Ramon me pusieron una multa de alcolemia y solo me dieron una hojita verde cn los datos del coche y los mios personales no me pusieron tiket del etilpmetro ni nada ni de la segunda que puedo hacer? Apatte soy asmatico y urilizo ventolin puede alyerar la prueba? Gracias al foro particular a ti Ramon

    • Todo lo que puedas alegar puede ser importante en el recurso. No es fácil ganar este tipo de multas, pero siempre hay posibilidades. Alega que solicitaste segunda prueba y no quisieron hacértela y que tampoco te dieron el justificante del resultado. Alega también lo del Ventolín. Pero espera a recibir la notificación pertinente porque siempre puede ocurrir algún problema con la notificación y llegar fuera de plazo o no llegar.

      • Gracias Ramón es mas la multa q me dieron pone q di entre 0,25/0.50 tampoco en ningún momento me dieron el resultado ni los comprobantes ni el tipo de material utilicido y por el colmo la calle y la dirección n corresponde en mi domicilio.muchas gracias por todo Ramón un saludo

  4. Hola Ramon, anoche di 0.34 de alcoholemia en un control. Me quedaban 2 puntos y el dia 5 de febrero me devuelven los 12 puntos.Mi pregunta es que suelen tardar en retirar los puntos, si me compensa esperarme un mes a obtenerlos todos o si por el contrario debo hacer curso de reciclaje de puntos

    • Hay un detalle que no tengo claro. ¿Por qué te devuelven los 12 puntos en febrero? En teoría se devuelven si has estado cierto tiempo sin multas (no recuerdo ahora si son dos años). Si es así, esa devolución peligra a causa de la sanción de alcoholemia de ahora. Mi consejo es que la recurras para intentar que no sea firme y no se hagan efectivos antes de que te devuelvan los otros. No estoy seguro de que funcione porque tampoco tengo todos los datos, pero es lo que yo haría. Recúrrelo con cualquier argumento.

    • Asi es, el dia 5 de febrero hace dos años que no me sancionan. Creo que la voy a recurrir y esta semana vere algun curso de reciclaje de puntos con el fin de sumar puntos lo antes posible antes de que la sancion sea firme, lo que no se es que motivo alegar ya que esta todo correcto. Al igual puedo alegar la direccion de la calle en la que estaban situados ya que era entre la salida de la autovia y el.casco urbano. Ellos identificaron la posicion del control con el nombre de autovia A70 cuando justo ahi esta el cruce de la avenida de Denia. Si se te ocurriera alguna otra cosa te lo agradeceria ya que ando un poco perdido con estos temas. Un saludo y gracias de antemano.

      • Si solo le hicieron soplar puede decir que no está de acuerdo con el resultado y que ellos se negaron a hacerle el análisis en sangre. Con un poco de suerte, si la multa no es firme antes de que venzan los otros puntos igual se los devuelven antes de quitarle los que correspondan ahora por la nueva sanción. En cualquier caso no está de más ver lo del curso de reciclaje por si acaso.

  5. Hola Ramón en mi multa de alcoholemia le falta la segunda lectura que esta en vacío y el color del coche esta mal puesto. En cuanto a la segunda lectura es motivo de recurso

  6. Hola Ramón, me han madado el certificado del etilometro, en una hoja pone que se hizo verificacion 26/10/2014 y valida hasta el 27/10/2015. En la segunda hoja que viene la tabla de Metrologia, arriba en el examen administrativo pone verficación primitiva 2000 en denuncia la verificiación primitiva pone 13/06/2013 ya este dato esta mal en la denuncia hecha con la impresora que lleva el guardia civil, en la verificacion periodica pone hasta valida hasta 13/06/2013 en la segunda hoja del certificado. esto esta bien?

    • La segunda hoja las fechas son estas Verficiacion Primitiva en el 2000 y ultima verificación en 2013. Por si no te habia quedado claro. Pero en la primera hoja, además que me han mandado unas fotocopias del certificado y se ven algo borrosos los laterales.

    • Estos recursos no suelen prosperar, al menos a la primera, pero soy partidario de recurrir siempre que haya alguna incongruencia, y aquí la hay. Lo normal es que te tumben el recurso en Tráfico, pero siempre podrías acudir a tribunales. Hay que valorar si te vale la pena o no porque no tienes asegurado el éxito. He de decirte que yo sí que lo haría.

  7. Me han denunciado por sobrepasar la tasa de alcohol. Tengo dos copias de la multa, es normal? En la multa pone las dos veces que se ha realizado la prueva pero no me han dado ningún tiquet de la prueva ni certificado de que la maquina este bién. Que tendria que hacer? Muchas gracias

    • Supongo que puede recurrir, aunque estas multas tienen difícil recurso. Exija que se le justifique que la máquina ha pasado los controles.

      • Buenas tardes, Ramon.
        El pasado dia 23 me paro la policia municipal, me pidio la documentacion y se la di. Me pregunto si habia bebido y le comente que dos cubatas y que si me tenia que realizar la prueba del alcohol que me la hiviera alli que no me podia mover, tenia el estomago suelto.Mi coche lo bloquearon con los suyos de forma que no lo moviera y al momento llego la grua para inmovilizarlo. Cuando vi el cepo me puse de muy mal humor y me dijeron que me bajara del coche pero no podia hacerlo pues tenia el estomago suelto. Comenzaron a chillar y a tirar de la puerta y la abri tirandose encima mia y sacandome de forma violenta del vehiculo. Yo les dije que estaba operado de acromio pero me tiraron y me esposaron. Me metieron en el coche policial donde termine de hacermelo encima. En los atestados pone que tenia habla pastosa y fuerte alitosis. Lo que llevaba en la boca era una pastilla de secrepat pues padezco de besicula y el proximo 19 tengo las pruebas de anestesia. No me hicieron ninguna prueba. Tengo defensa… Gracias.

        • En estos casos el problema es que siempre valdrá más la palabra de los policías que la de usted, pero mi consejo es que aporte todas las pruebas médicas que pueda para argumentar los hechos.

  8. Me han denunciado por sobrepasar la tasa de alcohol, pero han puesto mal la matricula del vehiculo ¿puedo ganar si recurro la multa?

  9. Recuerdo una vez que me pararon en un control de alcoholemia, la Policía Local de Valencia. Yo no había bebido nada, pero el cabreo monumental que agarró el agente cuando le pedí los papeles del alcoholímetro fué digno de ser grabado. Aún así, soplé en el aparto y, lógicamente, salió 0,0. Cuando le dije al agente que si hubiera salido una sola centésima, me habría ido directo al juzgado de guardia a denunciarle, casi le dió un ataque…

    • Plantarle cara al agente in situ no suele ser lo más aconsejable porque hay quien reacciona muy mal, pero si todos lo hiciéramos quizás bajaríamos algunos grados; no de alcoholímetro, sino de prepotencia policial. Han visto muchas películas del oeste y se sienten como el sheriff.

  10. Muchas gracias. Felices Fiestas

Deja un comentario


La Lectura de Ramón