Recogida de firmas por Internet

#recogida de firmas

Formulario para la recogida de firmas

Recogida de firmas

¿para qué y cómo?

 

Últimamente estamos muy sensibilizados y resulta fácil acceder a alguna página en la que se nos indique que hay una recogida de firmas para esto o aquello. Temas de actualidad, solicitud de reformas legislativas, apoyos medioambientales, luchas contra el cáncer, o contra los desahucios, y un larguísimo etcétera. Las podemos encontrar en cualquier parte de la red y en la actualidad lo más habitual es tropezar con estas peticiones de recogida de firmas en las redes sociales. Es tan sencillo acceder y «firmar» por una buena causa, que muchas veces no pensamos en nada más.

RECOGIDA DE FIRMAS

Pero, ¿sirven de algo?, ¿son legales?, ¿pueden ser mal utilizadas?

Lo primero que hay que tener en cuenta es que la recogida de firmas, en principio debería ser física y manuscrita, cosa que hoy por hoy todavía no se puede hacer por Internet. Cierto que existe la firma electrónica, pero no es lo que se hace cuando entramos en una de estas páginas. Para la firma electrónica se requiere un certificado específico o el uso (en algunos casos) del DNI electrónico. En cualquier caso no es lo que hacemos cuando entramos en una de esas páginas de recogida de firmas donde firmamos con un click y muchas veces nos piden una serie de datos (domicilio, DNI, nombre…).

Hay que tener en cuenta que esto de la recogida de firmas puede ser una forma muy fácil de que alguien obtenga datos sensibles de muchísima gente sin coste alguno, datos que de otro modo no se facilitarían, así que cuidado dónde y para qué aportamos nuestros datos.

Por otra parte, y esto ocurre también en la recogida de firmas manuscritas, a menudo se firma en un lugar donde no se dice para qué estamos firmando, y es muy fácil utilizar miles de firmas recogidas para una causa, en otra completamente distinta y la cual puede que nosotros no respaldemos.

En cualquier caso, lo de siempre: Prudencia.

Ramón Cerdá

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

0 Comentarios.

Deja un comentario


La Lectura de Ramón