Reclamación extrajudicial a la banca de las cláusulas suelo

Por lo que han anunciado, es previsible que hoy mismo se apruebe en el Consejo de Ministros un mecanismo de reclamación extrajudicial a la banca de las cláusulas suelo. Quieren hacerlo por medio de un Real Decreto Ley en el que se dará a los bancos un plazo máximo de tres meses para atender las reclamaciones de los clientes. Según ese mismo hipotético Real Decreto que quizá se apruebe hoy, los bancos quedarán obligados a activar el procedimiento establecido por el Gobierno si el cliente así se lo pide.

Aseguran desde el Gobierno que el trámite será completamente gratuito y resulta (dicen) la alternativa idónea al proceso judicial para todas las cláusulas suelo declaradas no válidas por el Supremo.

Esta mañana ya me ha parecido oír en la radio que aplazan la medida… Veremos qué pasa al final

¿A qué tanto interés en la reclamación extrajudicial a la banca por parte del Gobierno?

#Reclamación extrajudicial a la banca

Reclamación extrajudicial a la banca. ¿Puede estar Hacienda interesada en agilizar el procedimiento?

Hemos de coincidir en que tanto interés en redactar un Real Decreto para «agilizar» los procedimientos de reclamación extrajudicial a la banca por parte del Gobierno no es normal, ¿o a alguien se lo parece? En estas cosas uno siempre tiene que preguntarse si hay algún motivo oculto que justifique tanta benevolencia. Por una parte y a bote pronto, a quienes perjudica es a las plataformas de abogados que están captando clientes para las reclamaciones judiciales, pero no creo que ese sea el motivo del Gobierno. En cuanto a los bancos, siempre que no les permita el Real Decreto entrar en negociaciones particulares con los clientes para promover quitas sobre las cantidades a devolver, tampoco parece beneficiarlos demasiado porque incrementará las reclamaciones tempranas y tendrán plazos muy cortos para reaccionar. Así y todo, habrá que esperar a la redacción del decreto para ver los matices, pero vaya, que no parece que sea tampoco en beneficio de los bancos… ¿Quién nos queda entonces?

La reclamación extrajudicial a la banca interesa a… Hacienda

244 páginas Tapa Dura Sin portes Solo 12 euros

244 páginas
Tapa Dura
Sin portes
Solo 12 euros

O mucho me equivoco, o el interés puede venir por parte de Hacienda, para que prescriba fiscalmente lo menos posible y pueda recuperar recaudación vía declaraciones complementarias, porque hay que recordar que quienes perciban las devoluciones de las cláusulas suelo estarán obligados a declararlas a Hacienda, pero solo en lo referente a los periodos no prescritos. Cuanto más tarden los bancos en devolver, menos dinero verá Hacienda en ese concepto. ¿Puede ser ese el interés verdadero que hay tras el Real Decreto que quieren aprobar hoy?

Y para los que no hayan leído los tres artículos anteriores, aquí dejo los enlaces:

Retroactividad total en las cláusulas suelo 1/3

Hacienda y la retroactividad total de las cláusulas suelo 2/3

Cómo reclamar la devolución de las cláusulas suelo 3/3

Ramón Cerdá

 

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

5 Comentarios.

  1. Creo Ramón que esa es una de las posibles razones.
    Después de leer tus comentarios en anteriores he recomendado a amigos y conocidos que dentro de lo posible no pidan la devolución hasta que pase el mes de junio de este año para que el 2012 hay prescrito.

  2. Es que el asunto tiene muchos flecos y derivadas políticas, fiscales, judiciales y legales. Las cantidades son tan enormes que todo el mundo arrima el ascua a su sardina. Como siempre, los más débiles son la pelota que se quieren pasar unos a otros. Pero con las sentencias, primero del TS y luego del TJUE, en la mano, los afectados tienen unas cartas inmejorables para jugarlas, vamos escalera de color que es más que poker de ases.

    Es indudable que el PP y PSOE quieren ponerse al frente de la manifestación y que sea también parte del chalaneo político que se traen entre manos con los presupuestos y otras cuitas. El PSOE actual aprovecha cualquier circunstancia para demostrar que hace oposición para luego poder justificar el aprobar los presupuestos del gobierno y que no le convoquen elecciones todavía. Por lo tanto está defendiendo a los afectados, aunque no me cabe la menor duda que en otras circunstancias haría lo contrario.

    Es indudable que Montoro quiere cobrar cuanto antes, y en junio le prescribe el ejercicio 2012 para las complementarias a hacer. Hay que hacer control de daños. El coste en el impuesto de sociedades, de 1.000 millones, parece que lo tiene asumido, aunque se ha aplazado a la semana que viene, y yo jamás me fio de hacienda. Pero es que si se aplaza el pago y se judicializa, serán además el 25% de los 3.000 millones de costas y 2.000 millones de intereses y otros ejercicios prescritos.

    Están pues en un apaño para que los miles de abogados expectantes no les crucifiquen, a Montoro y a los bancos, que son socios en el 25%, y la factura de los intereses no siga aumentando que cada día que pasa es un 3,5%. Si el retraso judicial fuera a su favor no duden que el atasco les importaría una higa. Si tienen permanente atascado el sistema judicial para que el control jurisdiccional a la administración, y en especial a la de hacienda, no funcione que no me vengan a contar ahora esa milonga, que no se la cree ni el que asó la manteca.

  3. Hablo (escribo) un poco de oídas pero creo que Bankia es un poco el origen de todo ésto.
    Para empezar tengo entendido que los preferentistas que desecharon la mediación y demandaron consiguieron mejores resultados.
    Como que también, en relación con la venta minorista de acciones, esas que anunciaba el “señor” de la campanita, cuando Bankia se dió cuenta de que estaba perdiendo todos los juicios y que iba a perder los que le quedaban optó por allanarse y alcanzar acuerdos con los demandantes ahorrándose así las costas.

    Suponiendo, que no es tanto suponer, que la banca va a perder la mayoría de las demandas que se le interpongan, si yo fuera banquero (que no bancario) procuraría negociar directamente con los perjudicados antes que verme en un juzgado; abandonando la tradicional soberbia de la banca justificada por la no menos tradicional baja litigiosidad ya que, el común de los mortales, muy mal tiene que verse para pleitear contra su banco. Hasta ahora, claro.

    Ahora uno pone la tele o la radio y tiene un anuncio del bufete XXXXX que te promete recuperar todo tu dinero. Y hay no sé cuantas asociaciones velando armas para la confrontación contra los bancos.

    Por tanto, como la historia es conocida y el resultado previsible; ahora el gobierno quiere anotarse el tanto de que se preocupa por los ciudadanos y se pone al lado de los débiles y enfrente de los poderosos, bla, bla, bla…

    Y, si de paso, le abre una puerta a los poderosos para hacer alguna jugada mejor. Cito literalmente de “El Mundo” de hoy: “Entidades consultadas señalaron que su intención es ceñirse a los contratos hipotecarios ofreciendo rebajas en el tipo de interés, en los plazos de amortización, en ambos o proponiendo el cambio de un interés variable por uno fijo.”

    No oiga, perdone, A mí que me devuelvan mi dinero, no caramelitos. Pienso que por ahí van los tiros sin descartar, por supuesto, que Don Cristobal quiera sacar tajada de todo ésto.

Deja un comentario


La Lectura de Ramón