Recaudar más como única opción. Esa es nuestra Hacienda

Recaudar más como única opción, sí ese podría ser otro de los lemas de Hacienda que, para cubrir presupuestos y evitar posibles sanciones de Bruselas solo ve un camino: aumentar la recaudación. Mi pregunta (y la de muchos) es por qué no hacen como hacemos los contribuyentes de bien cuando nuestros ingresos descienden: reducir los gastos. Y no hablo precisamente de recortes en sanidad o educación, sino de eliminar los enormes gastos innecesarios que ellos mismos generan en autonomías, duplicidades, asesores innecesarios, empresas públicas más que dudosas, etcétera. No, siempre es mejor recaudar más a costa de los contribuyentes que ya estamos asfixiados.

Recaudar más como única opción

#recaudar más

Recaudar más… ¿no hay otra opción?

Ha llegado un momento en el que ya no somos conscientes de los impuestos que pagamos. Es todo tan variado, cambiante y complejo que es imposible. ¿Cómo saber lo que hemos pagado de impuestos (entre IVA y especiales) de la gasolina que le hemos puesto al coche, o el IVA de los alimentos, o las tasas de todo tipo, directas o indirectas, o las sanciones y las multas que, aunque nos las llamen impuestos sí lo son porque incluso las incluyen en los presupuestos. Sancionar es una manera más de recaudar «sin subir impuestos».

Se suele criticar a la izquierda de que siempre está pensando en cómo distribuir la riqueza pero es del todo incapaz de generarla, y es cierto, estoy totalmente de acuerdo con la afirmación, pero ¿qué hace la derecha para ser mejor que la izquierda? ¿Subir impuestos cuando dice que va a bajarlos? ¿Asfixiarnos con estructuras políticas insoportables?

244 páginas Tapa Dura Sin portes Solo 12 euros

244 páginas
Tapa Dura
Sin portes
Solo 12 euros

En apenas cinco años hemos sufrido un incremento fiscal de más de trece mil millones de euros (en realidad yo creo que es mucho más), y eso que el propio Montoro (como apunta a menudo uno de los comentaristas de este Blog) ha sido siempre un defensor de las teorías de Laffer, esas que dicen que una rebaja de impuestos puede conseguir elevar la recaudación. ¿Por qué defendía eso en la oposición y luego hizo todo lo contrario y lo ha estado haciendo durante años?

Y luego está la contabilidad creativa, como cuando aumenta los pagos a cuenta del impuesto de sociedades y lo computa como un ingreso para cubrir el déficit. Eso es una barbaridad contable porque ese dinero dejará de recaudarlo al año siguiente. A no ser, claro está, que piense mantener el anticipo para siempre y de ese modo descapitalizar sistemáticamente a las empresas. Supongo que por eso ha limitado también la posibilidad de aplazar impuestos, porque quiere cash, más cash.

Y pese a todo, año tras año, se quedan cortos en recaudación según lo presupuestado. ¿Solución? Más subidas; a poder ser encubiertas para que no las detectemos; un pellizco por aquí, un recargo por allá, una multa de tráfico por ir a cinco kilómetros más de lo «permitido»…

Ramón Cerdá

 

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

7 Comentarios.

  1. Carlos Boadas

    Bien, Ramón.
    Un comentario muy acertado.
    Pero solo podemos verlo y sufrirlo. Sería interesante poder hacer algo más.
    Plan denuncias o escritos. Nada ilegal ni salvaje.
    A ver quien se anima.

  2. JOSÉ MARÍA LÓPEZ RUBIO

    Con tantos impuestos ha de llegar el momento en que se cumpla lo que nos dice el refrán: “El asno sufre la carga, pero no la sobrecarga”.

  3. Que le vamos a hacer es lo que quería el pueblo que es muy sabio no? Ahora nadie les ha votado, pues cuando se cepillen este año la hucha de las pensiones que más que hucha de pensiones la saquean para comprar deuda, para devolver a los pensionistas lo que hacienda les ha cobrado de IRPF de más, Nos va a entrar una risa a los jubilados y a los que estén cerca de la jubilación, soy jubilado pero con tal de ver a algunos rebuscando en los contenedores de basura me daré por satisfecho que me metan mano en el bolsillo.

  4. La contestación a lo que hace la supuesta derecha del PP es muy sencilla: Rajoy y Montoro son socialdemócratas. Utiliza los votos de la derecha pero gobierna contra ella.

    Rajoy en su famoso mitin de Elche en 2008 dijo que los liberales y cristiano demócratas se fueran del partido. Y lo ha intentado todo. Defenestró a los cristiano demócratas del País Vasco: A Iturgaiz, a Oreja, a Maria San Gil incluso a Santiago Abascal y a Lara, que fundaron VOX con otro defenestrado, Alejo Vidal Cuadras. A Esperanza Aguirre y su equipo no ha parado de atacarla. Etc, etc, etc.

    Desde entonces no ha parado de incumplir su propio programa electoral, pero no sólo en los impuestos, sino en el tema del aborto, la memoria histórica, las negociaciones con ETA, la disminución de gastos en administraciones paralelas, la financiación a los separatistas catalanes y vascos. el no cumplimiento de las sentencias sobre enseñanza en lenguas vehiculares, permitir la celebración del referendum del 9 nov, y podría seguir una lista interminable. Ahora que tiene el congreso que lleva evitando desde hace años, quiere volver a engañar a su partido. No se si lo logrará, pero mientras, se ha quitado a casi todos los que le pueden hacer sombra a base de dossiers del CNI que tan hábilmente maneja su secretaria S. Santamaría.

    Lo malo es que en no disminuir el gasto de las autonomías y de las administraciones paralelas está de acuerdo con el Psoe, ya que los dos apesebran a sus cargos del partido en ellas. Es mejor para sus intereses aumentar impuestos que disminuir gastos.

    Lo peor es que Ciudadanos tiene un inspector de hacienda, ex líder de su sindicato, en sus filas que dice lo mismo. Y Podemos, ya para qué contar. El panorama es pues desolador, pero no debemos dejar de señalarlo y no hay que cejar en la denuncia como hace D. Ramón. Que por otra parte, hasta las instituciones como la OCDE, la Comisión Europea y el BCE han señalado una y otra vez: el camino es reducir gastos, no subir impuestos.

  5. El candiato Mariano dijo que “[subir los impuestos] es el ‘sablazo de mal gobernante’ que perjudica a las personas que menos tienen” y ha asegurado que no servirá para atajar el déficit. Asímismo se comprometió a que jamás habría recortes en Educación, Sanidad, Justicia… (“fin de la cita”).

    El de nuevo Exmo. Sr. D. Mariano no sólo pecó de populismo (atraerse a las clase populares) sino que además cometió demagogia (hacer promesas electorales a sabiendas de que no se cumplirán, o incluso de que se hará lo contrario una vez obtenio el poder. Por cierto, en sus propias palabras “ellos sí que sabían lo que había”… y luego toda la culpa es de la herencia recibida del Gobierno anterior (¡pues a ver qué se inventa ahora!).

    Y cito a nuestro Presidente porque es responsable del nombramiento y actuaciones de su Gobierno. Lo de que “Que se hunda España, que ya la levantaraemos nosotros”, en cambio… fue de Montoro. :-O

    Al tema: solo quitando asesores políticos, pagas vitalicias y coches oficiales, sería ya un buen inicio. 😉

Deja un comentario


La Lectura de Ramón