Recaudación de Hacienda récord en 2017

Se prevé una recaudación de Hacienda récord en 2017, o al menos así lo han anunciado desde el ministerio. Montoro calcula que la recaudación superará los doscientos mil millones de euros, casi un ocho por ciento más que el año pasado.

Previsiones:

Impuestos directos: 107.359 millones

Impuestos indirectos: 92.721 millones

Tasas y otros: 2.513 millones

Recaudación de Hacienda récord en 2017 gracias, entre otras medidas, al nuevo impuesto sobre bebidas azucaradas y a los impuestos sobre vehículos contaminantes

#Recaudación de Hacienda récord en 2017

Recaudación de Hacienda récord en 2017. ¿Cuándo tocaremos techo?

Una de las nuevas medidas para incrementar sustancialmente los ingresos de Hacienda es el lanzamiento del impuesto para las bebidas azucaradas que, ¿cómo no?, dicen que no tiene carácter recaudatorio sino que se trata de una medida en favor del ciudadano, por su salud y bienestar, para que no consuma tanto azúcar.

La previsión por la recaudación de este nuevo impuesto es de doscientos millones de euros al año aproximadamente. Lo curioso es que aunque dice que es por lo del azúcar, también quedarán gravadas bebidas como la Coca-Cola Zero y similares que, creo, no contienen azúcar.

244 páginas Tapa Dura Sin portes Solo 12 euros

244 páginas
Tapa Dura
Sin portes
Solo 12 euros

También se piensa en aumentar el impuesto de hidrocarburos, aunque no se conocen todavía los detalles sobre la subida prevista en este punto. También se modificará al alza la fiscalidad de los vehículos para beneficiar a los más innovadores y menos contaminantes (recordemos que en su día se benefició a los diésel, ahora tan sumamente demonizados). Supongo que no se tratará de reducir impuestos para los menos contaminantes (porque eso va en contra de la recaudación) sino que penalizarán a los más contaminantes subiendo impuestos (eso siempre mola más).

Se manejan cifras de unos quinientos millones de euros a recaudar por esta nueva medida «medioambiental». Evidentemente también es por nuestra salud y no para recaudar más. Este Montoro quiere que vivamos muchos años… Claro que así estaremos más tiempo pagando impuestos.

Ramón Cerdá

 

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

6 Comentarios.

  1. Manolo Isidro Segovia Ruiz

    Muchisimas gracias Ramon. Me han recomendado por ahi que tendria que “recurrir en reposicion”…? solicitando la notificacion de providencia de apremios…en fin, lo dicho, muchas gracias por la ayuda que usted regala. Despues de varias decadas de emigrante no es facil lidiar con las Administraciones desde la distancia.
    Manolo Isidro Segovia Ruiz
    Isle of Man

  2. Manolo Isidro Segovia Ruiz

    Afan recaudatorio tanto de Hacienda como de los Ayuntamientos…!!?

    Hoy 23/02/2017 ha llegado, a mi piso en Malaga, una carta certificada del Ayuntamiento (Tesoreria) de Benalmadena, Malaga. Yo soy emigrante y estoy empadronado en la Isla de Man.
    La carta:
    “NOTIFICACION DE INICIO DE EXPEDIENTE EJECUTIVO”
    Me dicen que me han enviado 26 recibos, desde 1990 hasta 2003, a una direccion donde vivi en los 90 y que al no localizarme hasta ahora me dan 10 dias para pagar 352.61 Euros que desglosan asi:

    Principal 134.80 / Recargo 23.71 / Costas 50.76 / Intereses 143.74 Total 352.61

    Concepto Impositivo: IVTM (Impuesto Vehiculos Traccion Mecanica) creo que de un ciclomotor que me robaron y que parece ser no di de baja. Por supuesto no conservo voletin de denuncia del robo ni ningun otro documento relacionado. Segun la carta enviaron el primer recibo en 1990 (hace 27 años) y el ultimo en 2003.

    Con Hacienda / Tesoreria Ayuntamientos no caducan las deudas en 5 años?
    Si no han podido localizarme en todos estos años, habran publicado mi nombre en el Boletion Oficial de la Provincia de Malaga? Como puedo saber que ha sido asi?

    En la relacion de recibos / referencias que me adjuntan aparecen 22 y no 26 recibos/referencias.

    Agradecido de antemano por su ayuda.
    Gracias,
    Manolo Isidro Segovia Ruiz
    Isla de Man

    • La prescripción no es aplicable si han ido comunicando cada cierto tiempo el asunto y el expediente ha permanecido abierto todo ese tiempo. Aun así, estamos hablando de muchos años y resulta sorprendente. Los contribuyentes tenemos la obligación de comunicar los cambios de domicilio para las notificaciones y eso los exime a ellos de muchas cosas. Supongo que se podría recurrir; yo al menos lo intentaría. Exija que justifiquen los intentos de notificación porque si no pueden hacerlo igual hay suerte.

  3. Pepe Barrientos

    Todo ese dinero ira para causas buenas, como por ejemplo la lacra del machismo que mata a 44 mujeres al año o darles viviendas (con paguita mensual) a los moros, pero no para mejorar las carreteras que mata a muchos mas, ni investigar porque se suicidan tantos hombres o para ayudar a los españoles mas necesitados en estado de exclusion social, eso no por dios!

  4. Lo de vivir más años no está claro que le interese a Montoro o al Estado porque cobrando una pensión (recordemos que tienen garantía del Estado y si no lo paga la SS lo pagará aquel como ya se está planteando con el actual déficit del 1,5% previsto para 2017) será una carga para hacienda que tendrá que detraer de gabelas y mamandurrias varias para los políticos, ultima “ratio decidendi” de los impuestos.

    Es decir, que una vez jubilado, cuanto antes palmes mejor. Claro que él mismo será también jubilado y como habrá competencia entre pensionistas, las de los políticos serán intocables de una forma u otra, no me cabe la menor duda que estarán “aforadas” o privilegiadas.

    De todas formas, los impuestos del azúcar e hidrocarburos, me parecen “peanuts” en comparación con IRPF, IS e IVA y no tienen mucha repercusión en el total. Cualquier pequeña deducción en los dos primeros tienen mucha mayor influencia.

  5. José María

    Me pregunto cuántos de estos más de doscientos mil millones de euros irán a parar a bolsillos rotos

Deja un comentario


La Lectura de Ramón