Realización arbitraria del propio derecho

Hay más delitos de los que podemos imaginar, y más leyes de las que somos capaces de aprender o tan siquiera conocer. Uno de esos delitos que a veces no tenemos en cuenta es el llamado: Realización arbitraria del propio derecho. O lo que siempre hemos conocido más castizamente como tomarse la justicia por la mano. Hay veces en las que ocurren cosas curiosas, como cuando a uno le okupan su casa y acaba denunciado o incluso detenido por intentar recuperarla sin que a los okupas les pase nada, o cuando entra un atracador en casa y el propietario lo lesiona; no importa que sea en defensa propia o que sea en su casa y que el otro haya entrado con nocturnidad, alevosía y sin permiso. Aquí parece que siempre tenga las de perder el perjudicado.

Realización arbitraria del propio derecho, o qué no podemos hacer cuando nos roban la bicicleta

#Realización arbitraria del propio derecho

Realización arbitraria del propio derecho. ¿Somos conscientes de que no podemos tomarnos la justicia por nuestra mano?

Recientemente he podido leer una noticia en la que alguien roba una bicicleta y el propietario se percata de que está a la venta por internet. Queda con el vendedor, lo acompañan unos amigos, y se llevan la bicicleta alegando que es suya. Parece que no hay palizas de por medio ni nada de eso, pero curiosamente la policía (no tengo muy claro por qué porque no se habla de denuncia alguna) se pone a investigar (de otras cosas no se preocupan, pero esto parecía divertido) y acaban deteniendo al propietario acusado de realización arbitraria del propio derecho. Detenido, puesto en libertad con cargos y obligado a personarse en el juzgado. Supongo que incluso habrá juicio y tal y tal… Sinceramente, puede que eso de la realización arbitraria del propio derecho sea un delito, pero creo que también hay casos y casos. Me pregunto qué tipo de investigación hubiera hecho la policía si el perjudicado hubiese denunciado el robo en vez de limitarse a recuperar lo que era suyo. ¿Hubieran sido tan eficaces? ¿El propietario hubiera recuperado la bicicleta o se hubiera quedado retenida como prueba en caso de que la hubieran localizado?

Son cosas que pasan.

Ramón Cerdá

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

11 Comentarios.

  1. Hola Ramón gracias por tu trabajo y constancia tus artículos los recibo cada día en mi correo y siempre son interesantes. Me gustaría si puedes responder con respecto a una cuestión si sabes y te lo agradezco de antemano. Te explico:
    Mi pareja vive fuera de España, tenia una empresa aquí, en España y tiene dos denuncias por estafa (no entro en el tema que es fácil e injusto poner una demanda de este tipo sin apenas justificar nada) el tema es que me llegó una carta certificada del juzgado para que se presentase ante el juzgado y no fue. Entonces mi pregunta es está acusado de estafa, no fue al juicio, quiere venir a España. Puede haber una orden de búsqueda y lo detenga la policía en el aeropuerto o aquí?
    Agradecería tu respuesta.
    Un saludo Marta.

    • Yo tampoco voy a entrar en eso de las denuncias e investigaciones sobre estafas. Es todo una milonga y hay mucha injusticia en ello.
      Y sí, es más que probable que se encuentre en busca y captura y puede ser detenido en el aeropuerto, o en un control de Tráfico, o a las cuatro de la mañana en un hotel…

  2. José María

    Quiero pensar que el ayuntamiento pasará las facturas del agua, las basuras y el PIB a los ocupas.

  3. Con mucha prudencia voy a confiar en el criterio del juez que pudiera llevar este caso. Como soy absolutamente lego en materia de leyes tal vez mi opinión no esté bien fundamentada pero intento imaginarme la situación.

    Digamos que si un señor me debe dinero y entro en su casa amenazándole a él, a su mujer y a sus hijos aunque lleve razón en el fondo eso no está bien y estaría cometiendo ese delito de realización arbitraria.

    Pero si otro señor me roba, por ejemplo, el coche y lo descubro sólo faltaría rogarle que, por favor, me devolviése el vehículo si fuera tan amable.
    Claro, lo suyo sería llamar a la policía pero en esto que viene o no viene igual el señor ladrón no se aviene a permanecer en el lugar a la espera de las fuerzas del orden o, peor aún, decide pedir ayuda y termina la cosa como el rosario de la aurora.

    Igual soy muy ingenuo pero a pesar de todo yo esperaría que un juez, ante un caso así, se limitara a archivar la demanda.

  4. A/ Código Penal, artículo 20: “Están exentos de responsabilidad criminal:…
    4.º El que obre en defensa de la persona o derechos propios o ajenos, siempre que concurran los requisitos siguientes:

    Primero. Agresión ilegítima. En caso de defensa de los bienes se reputará agresión ilegítima el ataque a los mismos que constituya delito y los ponga en grave peligro de deterioro o pérdida inminentes. En caso de defensa de la morada o sus dependencias, se reputará agresión ilegítima la entrada indebida en aquélla o éstas.

    Segundo. Necesidad racional del medio empleado para impedirla o repelerla.

    Tercero. Falta de provocación suficiente por parte del defensor.”

    (Es decir, que la “legítima defensa” sigue siendo -aún- “eximente penal”… Dado que vd. es Licenciado en Derecho, nos tomaremos su afirmación como una exageración estilística.) 😉

    B/ Y sí: la bicicleta hubiera quedado en depósito del dueño… si este hubiera cumplido con su deber de denunciar (art. 259 LEcr.)

    C/ ¿Propone que nos reconvertirnos en “el Salvaje Oeste”, con sus colts y su “ley de Linch”? :-O

    • Bueno, bueno, el yerno de Ferry’s estuvo a un tris de entrar en prisión y le pedían treinta años. Hubo un largo juicio y cuatro años de penalidades con la espada de Damocles sobre su cabeza hasta conseguir la absolución. La cuestión no es tan sencilla; una cosa son las teorías (y las leyes) y otras las realidades y los juicios. Y al de Tous lo absolvieron y luego anularon el veredicto por «arbitrario» y dejé de seguir el caso, no sé cómo acabó porque querían repetir el juicio. El resumen de todo esto se puede hacer en unas pocas palabras: «la justicia es una mierda».
      Y no, yo no propongo nada del Oeste (no creo que se deduzca eso del tono del artículo), solo que muchas veces la policía se centra en unas cosas y deja de lado otras… Cada cual que entienda lo que quiera. La policía tampoco es santo de mi devoción y tengo mis motivos particulares para pensar así.

      • (Nota previa: el Dº español prohíbe las sentencias basadas sólo en la equidad, pero obliga a que todas se ajusten a la normativa vigente… aunque sea injusta

        Otra más: si no existiesen “el deber de denunciar” y “la prohibición del propio derecho”, esto sería la ley de la jungla: el más fuerte siempre tendría mejor derecho 😉 ).

        Comparto su desencanto: Pedro Pacheco, abogado y entonces Alcalde de Jerez, dejo sentado que “la Justicia es un cachondeo” (y fue precisamente gracias a ello que le absolvieron… “de ello”) dado que es humana (al igual que lo son “nuestras” leyes y FSE). Y eso se nota especialmente cuando te encontrarse ante ella… con la bolsa vacía (¡qué les podría contar: nulidades, prescripciones…!).

        Nuestro sistema judicial penal (de “doble instancia”, salvo afortunadamente) es un filtro perfecto: los pobres son ajusticiados en un primer juicio y los ricos obtienen “justicia” en la siguiente…. (o, si no, casación por el TS, o amparo del TC, o anulación por el TDH). Un ejemplo: los hechos probados de a sentencia de Strawsberry fueron modificados por el T.Supremo en la apelación… en la que NO se practica prueba alguna (ni nueva ni vieja).

        Dado que los destinos de los funcionarios judiciales y fiscales no dependen de ningún ranking, ya sabemos qué hemos de hacer son los que no cumpla “un parámetro adecuado de justicia”: votar a otros.

        Ah… ¿”que no somos EE.UU.”? Pues eso será que “no interesa” que el Poder Judicial tenga legitimidad democrática, ¿no? 😉

  5. D. Ramón éste todo el mundo sabe que es un país de pandereta, es el paraiso terrenal de los delincuentes, si quiere algún país sea cual sea ése país, buscar a un delincuente lo primero que tiene que hacer es venirse para Españistan y seguro que lo encuentra, si el chorizo o delincuente es de clase alta y elegante lo encuentran por la costa del sol o Ibiza o similares lugares, si es de baja estofa pues por Madrid, Barcelona etc.etc. y lo más lamentable es que esto no tiene solución.

Deja un comentario


La Lectura de Ramón