Ranking de miserables: España en el número 6

Cuando uno se plantea la posibilidad de que su país (en este caso España) pueda siquiera estar en el ranking de miserables (refiriéndose a la ecomomía), uno esperaría encontrarlo en el puesto 40 o 50, por poner una cifra poco preocupante, pero cuando se consultan las estadísticas (la verdad es que no sé hasta qué punto serán fiables) y se encuentra con que España está en el puesto número seis de las economías miserables… da mucho que pensar.

España, la número seis económicamente hablando en el ranking de miserables

#Ranking de miserables

Ranking de miserables… ¡Estamos en el puesto 6!

Encabezan el ranking de miserables por delante de España: Venezuela, seguido de Argentina, Sudáfrica, Grecia y Ucrania. Lo cual tampoco es que sea demasiado tranquilizador. Es el segundo año en el que nos encontramos en esta posición de sexta economía más miserable del mundo… Más miserables que países como Serbia, Turquía, Brasil o Kazajistán.

¿Quién lo dice?: la reputada agencia Bloomberg.

El informe hace una comparativa entre sesenta y tres países, teniendo en cuenta distintas variables, pero principalmente se basa en los datos de paro e inflación.

No sé si este informe es como para preocuparse o no, pero lo cierto es que, por un momento, hace que se nos ponga la piel de gallina. ¿Tan mal estamos? ¿Tan grave ha sido (y sigue siendo) la crisis? Es cierto que en los últimos años todo parece haberse ido al traste, pero aún parecía que España fuera un país donde se podía vivir bien… ¿o es solo una alucinación y vemos un oasis donde no queda nada?

Estar en el sexto lugar en un ranking de este tipo y por segundo año consecutivo es algo que resulta difícil de creer pese a todo. Y si encima vemos en la situación de desgobierno en la que nos encontramos y lo que dicen los distintos representantes de los partidos estos días hablando de pactos… la cosa parece que aún se pone peor.

Ramón Cerdá

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

9 Comentarios.

  1. Buenos dias
    Pues si Ramos tienes mucha razón al paso que vamos los de abajo cada vez lo tendremos más difícil para vivir bien

  2. José Antonio Gracia Percebal.

    Solo decir que no me sorprende lo más mínimo.
    Una vergüenza!!!!!

  3. Pepe Barrientos

    El sexto lugar? no os preocupeis nuestros politicos lucharan para que alcancemos el 1º puesto!!! Bromas aparte si ese numero asusta es porque nuestros queridos medios oficiales nunca diran que el pais se ha ido a la mierda para no meter panico total entre la poblacion.

  4. Este informe se basa solamente en dos indicadores el Paro y la inflación, es normal que salgamos como un país miserable, pero más del 24% del paro en otro país sería una guerra civil (Grecia no cuenta porque también tienen un porcentaje alto de economía sumergida), la inflación en España está contenida, hasta que vengan los populistas y la disparen como en todos los países que regentan.

    Nuestra economía esta destrozada porque se basaba en la construcción como motor, un error de bulto de todos los presidentes de este país, ya que ninguno, salvo algo ZP apostó por el I+D+I y el cambio del modelo de nuestra economía.

    Pero si este país fuera gobernado por alemanes, posiblemente el turismo, la agricultura, la energía solar, los servicios y la residencia de ancianos (de Europa) serían los puntos fuertes a potenciar y a investigar.

    • Esos puntos que expones podrían ser interesantes de cara a una reactivación de la economía, pero por lo visto no parece fácil que nuestros políticos se fijen en según qué cosas.

  5. Juancarlos

    Si solo se fija en el paro y la inflación tampoco es tan raro… y si además tienen en cuenta la calidad del trabajo, ni te cuento. Está bien para los que ironizan sobre lo bien que lo han hecho y se vanaglorian de haber puesto a España a la cabeza de no se qué…

    Lo que pasa es que, efectivamente, no hay quien se lo crea… pero ni éste de bloomberg ni otras calificaciones que nos “imponen” interesadas agencias de rating… las mismas que ni olieron la crisis mundial o más bien que colaboraron a que se materializase la misma a cargo de unos y en beneficio de otros o ¿aun no nos hemos enterado de que durante la crisis el dinero no se ha esfumado, solo se ha movido de unos bolsillos a otros…?

    Alguna vez habrá que “mandar a tom. x c.” a esta panda de campeones en mal acertar a contar la historia pasada y no acertar jamás con la futura -que pretenden, a golpe de informe -cuyos fundamento nunca se desvela-, que se construya a la medida de quienes les manejan como títeres.

    Si te quieres creer que España ocupa el 6 lugar de los estados miserables… adelante, pero a quienes se lo crean y a los autores del informe les invito a vivir en EE.UU. (nacionalidad de bloomberg) con el sueldo de un españolito de a pie con el sueldo medio que se cobra aquí… y luego vemos dónde hay un estado miserable y ruin que permite que 50.000 nacionales mueran anualmente por carecer de derecho a atención médica -sin hablar de los que matan a tiros- y que la principal causa de quiebra de las familias estadounidenses sea la deuda médica…

    En España hay circunstancias sangrantes que son calificables de miserables,. sin duda…, pero que el estado, el sistema y la sociedad sea clasificable en el sexto puesto…. ¡vamos, ni de coña…! Algunas políticas y algunos políticos -o muchos-… probablemente, y los intereses espurios del informe y su autor/es… seguro… pero hasta ahí… lo demás es quijotismo.

    salvo mejor opinión

  6. me gustaria saber en que cifras se basan para hacer ese ranking, pero por desgracia, nuestra economía si es bastante miserable, tengo muchos amigos sin seguridad en el trabajo, con contratos cortos, sueldos bajos, y ojo hablo de personas formadas, con carrera, es mas, tengo ya alguno, que se ha ido a vivir a suiza en busca de unas oportunidades que aquí, ni estan, ni existen ni pinta que existirán.

Deja un comentario


La Lectura de Ramón