PaperBlog entrevista a Ramón Cerdá

#bloguero

Ramón Cerdá – bloguero

 

#bloguero

Paperblog difunde algunos de los artículos de www.elblogderamon.com

PaperBlog

Entrevista a Ramón Cerdá como Bloguero

1.- Nombre del blog: El blog de Ramón

2.- Categoría: Sociedad

3.- ¿Cómo surge la idea de crear un blog?

Bloguero: Inicialmente la idea de crear el Blog fue cosa de mi hijo Adrian, conocedor de mis inquietudes, pero también de mis limitaciones técnico/internautas. Me lo propuso a finales de 2006 diseñándome una primera estructura que ha ido cambiando y mejorando con el tiempo.

4. ¿Tu blog es profesional o se trata de una afición?

Bloguero: Si con profesional os referís a si tengo ingresos con él, os diré que no, pero si lo de los ingresos no tiene nada que ver con catalogarlo o no como profesional, entonces mi respuesta es que sí porque, en su mayor parte, está dirigido al mundo de la empresa, que a su vez se relaciona con el servicio que ofrezco desde 1998 de Sociedades Urgentes. En el Blog, además, resuelvo muchas dudas de mis seguidores de manera gratuita, siempre desde mis limitaciones, teniendo en cuenta que desde el 2003 dejé de ser asesor de empresas para dedicarme principalmente a Sociedades Urgentes, que es un servicio (en su día muy innovador) equivalente a la constitución de sociedades en tan solo 24 horas. Aprovecho para recomendar que se visualice el video que aparece en el home de entrada de la web profesional: www.sociedadesurgentes.com

Por otra parte, y para no manejar dos Blogs distintos, también incluyo entradas relacionadas con mi actividad literaria.

5.- ¿Cuál crees que es el futuro de este tipo de páginas en las que cada uno puede expresarse libremente sobre el tema que desee?

Bloguero: Los Blogs han sido los precursores de las redes sociales, las cuales les han quitado protagonismo a estos primeros, pero creo que si se trata de Blogs serios y profesionalizados, como intento que sea el mío, nunca podrán ser sustituidos por lo que se publica en las redes sociales. El mío no ha dejado de crecer en visitas, habiendo superado ya las 230.000 anuales; y en cuanto a consultas, puedo estar recibiendo en la actualidad unas 2.000 al año o incluso más.

Espero que no nos coarten la libertad de poder expresarnos libremente, aunque con las últimas tendencias, parece ser que se quiera controlar más lo que se dice y lo que no se dice en la red. Me temo que veremos cambios legislativos en el futuro en los que vayan segando el césped debajo de nuestros pies. De momento ya ha aparecido eso de que el Gobierno español puede expropiar cualquier dominio punto es, sin tan siquiera indemnizar al propietario, una medida más digna de países como Cuba, o aquello de prohibir que se fotografíe o filme a los agentes de la autoridad cuando están de servicio, que nos recuerdan a la vieja Rusia… son malos augurios para los que no sabemos tener la boca callada.

El problema de los Blogs, y no digo que el mío no sufra de ese mismo problema, es que a veces los blogueros (ignorancia de por medio) nos atrevemos a dar nuestra opinión, incluso en aquellos temas que no necesariamente dominamos, y podemos llegar a crear unas tendencias que no sean las más ortodoxas o deseables. De ahí también que yo intente mantener una línea seria que me de una cierta credibilidad de cara a mis seguidores y lectores más habituales, lo cual no quiere decir que no pueda equivocarme en alguna de mis opiniones. Pero bueno, soy de los que, si tengo que rectificar, rectifico.

6.- Aconséjanos tres blogs interesantes

www.blogmegustaleer.com

http://www.applesfera.com/

http://eliax.com/

7.- ¿Por qué te decidiste a participar en nuestra página?

Bloguero: ¿Sinceramente?, ¿de verdad queréis que conteste a esta pregunta?, pues la verdad es que no lo recuerdo. No sé si recibí alguna invitación vuestra o bien os conocí en Twitter y decidí contactar; tengo muy mala memoria para según qué cosas. Lo que sí que tengo claro es que si sigo ahí es porque me parecéis un medio de difusión muy digno, serio e interesante, así que mientras no decidáis echarme, pues me quedo.

8.- ¿Tienes actividad en las redes sociales (Facebook , Twitter, Google Plus, etc)?

Bloguero: La verdad es que le dedico bastante tiempo porque me parece muy interesante para mi actividad literaria. En Facebook tengo cerca de 9.000 seguidores, además de los cerca de 5.000 amigos en el perfil, y en Twitter los seguidores están cerca de los 10.000.

También publico en Google +, aunque solo algunos artículos previamente difundidos en mi Blog. No me da tiempo para más.

Facebook: www.ramoncerdanovelista.com

Twitter: @ramoncerda

9.- ¿Qué consejos darías a alguien que está empezando una nueva experiencia con un blog?

1.- Tener una línea clara a seguir para que sus lectores se fidelicen.

2.- Ser serio en sus opiniones, estén o no equivocadas.

3.- Responder a todos los comentarios y consultas que reciba.

4.- Profundizar en los entresijos técnicos para que sus entradas queden bien posicionadas en los buscadores. A menudo no basta con publicar, sino que hay que hacerlo de una manera determinada para que esas entradas lleguen a los internautas.

10.- ¿Crees que los blogueros son la voz de la sociedad o al menos de alguna parte de ella?

Bloguero: Al menos una parte de ella, por supuesto, porque no solo es lo que dicen (o decimos), sino que damos entrada a opiniones de lectores que también se difunden y que, por lo tanto, también pasan a ser públicas. A diferencia de las redes sociales, tan importantes hoy en día, los Blogs tienen la ventaja de la permanencia; las entradas (y los comentarios) se van acumulando y siempre hay acceso a todo, cosa que no ocurre con las redes sociales que son más volátiles.

11.- ¿Crees que es una opción a los medios de comunicación tradicionales?

Bloguero: Creo que es incluso una grave competencia, por no hablar de intrusismo. La figura del periodista ha cambiado con el tiempo, precisamente por la facilidad que tenemos todos hoy en día de publicar sin que trabajemos para ningún periódico o medio de comunicación. De todos modos, no creo que nunca (ni debe ser esa la intención), los blogueros sustituyamos a los periodistas; me parece que lo que acabamos haciendo nosotros es aumentar la difusión de lo que previamente ellos han publicado, eso sí, matizando todo lo matizable y dando opiniones diversas (a menudo atrevidas y poco contrastadas) de todo lo opinable.

Pero también hay que tener en cuenta algo que no se suele comentar cuando se critica a los blogueros frente a los periodistas, y es que estos últimos, a los periodistas me refiero, no por serlo, no por trabajar para un medio centenario o tener un título de periodismo, necesariamente son serios en lo que dicen. No es justo pensar que lo que dice un periodista es la verdad y lo que dice un bloguero un simple rumor; la verdad final dista mucho de ello, y puedo decirlo por experiencia propia porque a menudo se han difundido noticias que me han afectado personalmente y que han resultado ser completamente falsas, o estar al menos muy distorsionadas. Para hacernos una idea de eso, no hay más que ver también las distintas tendencias de los diferentes medios de comunicación, donde una misma noticia acaba teniendo significados opuestos. La manipulación periodística está a la orden del día, y quizás ahí, los blogueros estemos menos influenciados por ser un medio joven.

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

0 Comentarios.

Deja un comentario


La Lectura de Ramón