Radares, ¿respeta Tráfico los márgenes de error?

#radares

Los radares y los márgenes de error aplicables

Radares

Márgenes de error aplicables

No está en mi mano asegurar si Tráfico aplica correctamente los márgenes de error en los radares de velocidad, no obstante, conociendo cuál es su forma de actuar en otros muchos aspectos, si tuviera que aventurarme, me inclinaría por decir que no se aplican, o se aplican mal. De todos modos esto podría considerarse un prejuicio por mi parte y una acusación sin fundamento.

La DGT, como buscando una forma de que no les discutan lo de los márgenes de error, afirma aplicar siempre un 10% de tolerancia, lo cual es bastante extraño porque por ley están obligados a aplicar (en vías con limitación de hasta 100 km hora) un margen de error de 5 kilómetros hora en los radares fijos y de 7 kilómetros hora en los móviles, y en limitaciones superiores a los 100 kilómetros hora, los márgenes aplicables son de un 5% en los radares fijos y de un 7% en los radares móviles.

En todo esto existen varias incongruencias destacables:

  1. La DGT afirma que aplica siempre un 10% de error con independencia del tipo de radar usado, lo cual llama la atención porque, al menos en apariencia, es más de lo que la ley le obliga, y la DGT no ha destacado nunca precisamente por su bondad y generosidad. ¿Por qué aplican un 10% pudiendo aplicar un 5% o un 7%?
  2. Al hacer esta afirmación, al mismo tiempo que parece que quieran cubrirse las espaldas, dejan a la vista otra posible irregularidad. Me refiero a cuando la limitación en carretera es muy pequeña. Pongamos como ejemplo 40 kilómetros hora. En esos casos, la DGT estaría obligada a aplicar un margen de error de 5 kilómetros hora en los radares fijos y de 7 kilómetros hora en los radares móviles. Si como dice, aplica un 10% en todos los casos, están admitiendo que si alguien circula a 45 kilómetros hora y le aplican un 10%, acabarán multándolo, cuando no tendría que ser así por tener que aplicar los márgenes fijos de 5 o 7 kilómetros hora y no los porcentuales.
  3. Por otra parte, decir que la Asociación de Defensa de los Automovilistas Europeos Asociados (AEA) parece ser que ha logrado demostrar que la DGT no siempre aplica el margen de error que dice aplicar.

La polémica está servida una vez más, y queda claro que muchas multas podrían quedar en entredicho y tendrían que ser anuladas si se demostrase que no se han aplicado los porcentajes adecuados. Y digo anuladas y no corregidas, porque bastaría con demostrar que no se ha aplicado ningún margen de error para que la multa fuera nula de pleno derecho con independencia de la velocidad a la que circulara el vehículo en cuestión.

Radares que no respetan la Ley

Ramón Cerdá

 

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

3 Comentarios.

Deja un comentario


La Lectura de Ramón