Radar de tramo en Madrid en pleno casco urbano 50 km/h

Instalan un nuevo radar de tramo en Madrid que entra hoy en funcionamiento. Lo primero que han anunciado es que no tiene afán recaudatorio y para justificar este punto, lo han tenido en marcha durante un periodo de pruebas en el que han enviado notificaciones a los conductores que han excedido la velocidad, sin sancionarlos. Ese punto no lo veo mal, pero que quieran tomarnos el pelo una vez más y crean que baste con eso para que no lo consideremos recaudatorio, eso ya no me gusta tanto.

Radar de tramo en Madrid; este tampoco es recaudatorio

#radar de tramo en madrid

Radar de tramo en Madrid. Primero en casco urbano

El radar está instalado en la avenida de Córdoba, entre la zona de la Glorieta de Cádiz y la calle Tolosa Latour. Tiene una longitud de 1.031 metros y es el primero de este tipo que se instala en zona urbana. Lo han tenido 40 días de prueba y dicen que el objetivo es «informar y concienciar a la conductores antes de sancionarles».

En cuatro días (23 a 26 de mayo) han habido 158.448 tránsitos, de los cuales, 2.195 han superado la media de velocidad de 50 kilómetros hora.

Otra cuestión curiosa que alegan es que la instalación del radar de tramo pretende ser una medida preventiva de accidentes de alta siniestralidad. Los datos que aportan son apabullantes:

En la zona, desde el año 2010 se ha registrado un atropello a un niño de 8 años, una colisión con resultado de muerte y una salida de vía con otro fallecido. Un fallecimiento siempre es una mala noticia, pero calificar de zona de alta siniestralidad un tramo en el que han habido tres accidentes graves en seis años y medio cuando pasan a diario 40.000 vehículos… Yo lo veo casi tan peligroso como ir por la acera y que le caiga a uno una maceta en la cabeza. Tengo la sensación de que es otra «justificación» más para que lo aceptemos sin rechistar. A mí no me convencen.

Ramón Cerdá

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

11 Comentarios.

  1. Rafael Pérez

    Estoy de acuerdo contigo Ramón, excepto en una cuestión , no es recaudatorio es CONFISCATORIO, porque las cuantías monetarias que aprueban exceden del sentido común y de proporcionalidad por ejemplo con el SMI.
    No sigo que se me calientan los dedos

  2. Antes de nada una pequeña aclaración para quienes no conocen personalmente la zona. El radar, o lo que fuera en su momento, lleva instalado desde la pasada legislatura (Ana Botella – Partido Popular)

    Si alguién quiere comprobarlo, es muy fácil con Google Maps.

    http://i.imgur.com/Ok5lLo1.jpg

    http://i.imgur.com/nt3Sf3R.jpg

    Digo ésto porque en algunos medios (no en este blog, ni en este artículo) se ha criticado la voracidad recaudatoria de la alcadesa Manuela Carmena cuando en realidad pone en marcha o aplica medidas que son iniciativa del PP. Aplicable también a unos cuantos “foto-rojo” o también APR que vinieron diseñadas de la pasada legislatura.

    Hago esta reflexión porque los radares no son buenos cuando los pone el PP y malísimos cuando los pone Ahora Madrid. O viceversa, que tanto da. Y aclaro también que no estoy defendiendo ni descalificando ni al actual ni al anterior equipo de gobierno. Me limito a dar a conocer algo que tal vez mucha gente no sepa.

    Como tampoco doy por buena esa justificación de que “lo pidieron los vecinos”
    Porque cuando pedimos centros de salud, colegios y hospitales nos remiten al maestro armero.

    Dicho ésto vuelvo a hacerme la pregunta sobre la “necesidad” de los radares.
    Si necesitamos radares para cumplir la norma tal vez es porque la norma sea absurda. Somos ciudadanos, no somos vándalos y la mayoría de nosotros cumplimos las normas porque entendemos que vivimos en sociedad.

    Cierto que tal vez no podamos prescindir de cierto elemento coercitivo porque, de no ser así, estoy sería la jungla. El problema es cuando el factor coercitivo resulta ser el predominante a la hora de que las administraciones se relacionen con el ciudadano, que deja de serlo para convertirse en vasallo.

    En Madrid también se ha reducido el límite de 90 a 70 km/h en la M-30 a la altura de San Pol de Mar. Como se ha reducido o se reducirá en breve en la salida por la A-5 por la Avenida de Portugal.

    Cabría hacerse la reflexión y quisiera equivocarme, de que da igual a quién votes. Salga quién salga te hará la vida imposible.

    • Estoy de acuerdo especialmente con la última frase, por eso tampoco he hecho referencia ni crítica específica al gobierno actual; tanto me da que lo instale el PP como Podemos o la Ciudadanía Unida. Gracias por matizar que yo no hago hincapié en ese punto.

  3. Juan Carlos

    La finalidad…casi me da igual… podría incluso aceptarla (aunque no la comparta) a cuenta del Karma.

    Pero la innecesariedad, la ociosidad de la medida con la de cosas importantes -de las de verdad- que hay que hacer en materia de tráfico en Madrid (ciudad con una media de velocidad de 4 km/h. y un Área de Gobierno que se llama “de Movilidad”, inoperante desde hace siglos…), eso sí j… más, además de la manía de tomarnos, normalmente, por tontos integrales… que… igual es que saben que lo parecemos (lo digo por mí. ¡claro…!)

  4. Estoy completamente de acuerdo contigo,me parece que esos datos no justifica poner un radar

  5. es puramente recaudatorio

  6. Estos delincuentes de la politica nos han creado tanta deuda pública y han pillado tanto que ni aunque pongan este tipo de radares en todos los rincones de España recaudarán lo suficiente para pagar una 10ª parte, y lo que es más sangrante yo vivo en ARAGON y las carreteras de este reino de taifas están hechas un asco dónde meten el dinero que recaudan de los coches y las multas?

Deja un comentario


La Lectura de Ramón