Quejas contra Hacienda, ahora más que nunca

En numerosas ocasiones he hablado en este blog sobre las quejas contra Hacienda. Estoy convencido de que durante unos años ostenté el récord no oficial de quejas presentadas (en un período de menos de dieciocho meses presenté cerca de novecientas). Siempre he animado y sigo animando a todos a que se presenten quejas contra Hacienda cuando haya un mínimo motivo para hacerlo, por pequeño que sea. La presentación es sencilla y ahora se puede hacer incluso telemáticamente (yo soy de los que prefiere presentarlas en mano). Basta con dirigirse al Consejo para la Defensa del Contribuyente y presentarla en cualquier Agencia Tributaria, preferentemente aquella que haya ocasionado el problema. Si todos presentáramos quejas cuando se abusa de nosotros como contribuyentes, cuando se nos ningunea o cuando se aplican las normativas de manera incorrecta y perjudicial, conseguiríamos muchos cambios.

Aumentan las quejas contra Hacienda pero la reacción del fisco es patética: lo ve «normal»

#quejas contra hacienda

Aumentan las quejas contra Hacienda pero todavía son muy pocas

El simple hecho de que desde dentro vean esto de las quejas contra Hacienda como algo «normal» es preocupante porque evidencia la poca voluntad de cambio que tienen. Estoy convencido de que esta actitud pasota acabaría cambiando si ningún contribuyente dejara de presentar las quejas que correspondería presentar. Lamentablemente, su pasotismo se alimenta con el nuestro.

Algunas cifras sobre las quejas contra Hacienda

Con un total de diecinueve millones y medio de contribuyentes, durante el 2014 solo han habido 15.391 quejas. Bajo mi punto de vista, aunque suponen un incremento interesante sobre cifras de años anteriores, siguen siendo muy pocas, poquísimas si atendemos al descontento generalizado que se oye en la calle. Pero claro, es muy fácil quejarse en la intimidad de lo que Hacienda hace, pero no lo es tanto animarse a presentar una queja formal; unas veces por desconocimiento, por no saber cómo expresarse o por no tener claros los argumentos, otras por no querer gastarse un dinero si necesitamos de un asesor para que la escriba en nuestro nombre; pero la mayoría de los casos es por simple miedo. Plantarle cara a Hacienda aún se considera un deporte de riesgo.

En 2015 se han presentado 15.391, lo que supone 3.700 más que en 2013 (+31,5%). El triple de las que se presentaban en el año 2000: 5.939.

La mayoría de las quejas del 2014 iban directamente dirigidas a la propia Agencia Tributaria (12.248).

Ramón Cerdá

 

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

14 Comentarios.

  1. Hoy me he encontrado con que para pedir el nº de referencia de mi hija menor de edad, es necesaria su presencia fisica aparte de su dni y el correspondiente libro de familia, cuando en el tfno de informacion me dijeron que su presencia fisica no era necesaria.¿ tiene que perder un dia de clase mi hija para eso? lo curioso es que no tiene que firmar ni responder a ninguna pregunta, para que va, si yo soy su representante legal, y aporto todos los documentos. Por supuesto he presentado una queja porque, ni ellos saben porqué es necesaria su presencia fisica.

  2. Patricia Bernal Chacón

    Hola, soy presidenta en una asociación de chicos y chicas con discapacidad intelectual y desde hace dos años estos chicos opositan para unas plazas específicas de la administración con un temario adaptado.
    Hasta ahora rellenaban su formulario y lo entregaban el gobernación, en las últimas oposiciones solo puede rellenar el formulario con el correo digital, eso es lo mismo que poner un baño adaptado en un quinto piso sin ascensor, que llegar llegaría con la buena voluntad de la gente, pero se trata de que sean autónomos, de hecho hay tres que no podrán presentarse por haber sido capaz de acceder al formulario ni con ayuda

  3. Absolutamente de acuerdo. yo voy al contencioso. Procedimientos irregulares. Afán recaudatorio. Que pena de país. A lo que hemos llegado. Corrupción generalizada e inspecciones a pymes para recaudar y volver a robar.

  4. Hace años daba gusto tratar con ellos, eran educados, daban explicaciones, corteses. Ahora da mala gana. Pero lo peor es que se ha quebrado ya el principio de confianza legítima. Hace años, uno cuando la administración le notificaba algo pensaba…vaya he debido cometer un error, ahora lo que piensas es … ya vienen estos otra vez a intentar chorizarme. Cuando esos sucede en un pais….malo. Pero malo para el país..porque mucha gente hoy en día encuentra facilmente otros sitios mejores para vivir y pagar sus impuestos. Sitios además donde te reciben con los brazos abiertos y te tratan de lujo.

    • Resalto lo de que se ha quebrado el principio de confianza. Es exactamente lo que ha sucedido. A mí ya no me merecen ningún respeto.

    • Por otra parte encima hay que darles todo masticadito en su web, con firma digital etc…Yo me pregunto muchas veces dónde pone en la ley que la señora que vende flores en un kioskillo cercano a mi casa tenga que tener un ordenador, corriente electrica, firma digital y por supuesto los conocimientos necesarios para liquidar, rellenar y presentar sus impuestos trimestralmente, o pagar por ello a un asesor. Para que están entonces los funcionarios de Hacienda? No debería esa señora poder ir con sus papeles a Hacienda y que se lo hiciesen ellos?

      • Yo voy casi todas las semanas a Hacienda y un día sí y otro también, me encuentro con este tipo de contribuyente que dices: gente mayor con un pequeño negocio o que simplemente tiene un local arrendado, y la respuesta que reciben es muy clara: búsquese un asesor.
        Lamentable. Muy lamentable.

  5. Es una vergüenza el funcionamiento de la AEAT. Para que le den a uno un simple certificado, que le piden en otro organismo, tardan más de 15 días.
    ¿Y que les parece que para recibir información sobre cualquier tramite o duda haya que pedir cita previa?
    Como pretenden que los contribuyentes sepamos como tienen organizada «mas bien desorganizada» la AEAT y seleccionar la cita previa entre mas de 30 opciones.
    La AEAT de ser pionera en atención y servicio o los contribuyentes, con Santiago Segarra, ha pasado a ser la pesadilla del contribuyente.

  6. Yo iba a comentar lo que dice Carlos en su última frase. A mi me consta que existe esa relación. Igual que cuando un probo y honrado abogado les gana asuntos, ya en el TEAR (cada vez más raro, cada vez más sumiso) ya en la jurisdicción contenciosa…

  7. Carlos Boadas Matamala

    Totalmente de acuerdo con tu comentario.
    Lo cierto es que Hacienda somos todos …… pero unos más que otros.
    Y nos aplican la ley del embudo.
    ¿ Se sabe cuántos de estos 15.391 probos y admirables contribuyentes han sido «represaliados» con alguna revisión o inspección ?

Deja un comentario


La Lectura de Ramón