Qué hacer si fallece el administrador de la sociedad

El administrador es el que tiene los poderes para realizar todos los actos de la sociedad. Para nombrar a un nuevo administrador, se requiere la notificación del cese del anterior. Lógicamente en caso de fallecimiento esta notificación no puede realizarse. Tampoco nos valdría notificar a un familiar porque es un tema que no puede delegarse.

No obstante el procedimiento a seguir es bastante sencillo en estos casos. Lo que hay que hacer es una Junta General de Socios; junta que normalmente debe de convocar el administrador, pero en este caso eso no va a ser posible, lo cual tampoco es importante si se encuentra reunida la representación del 100% del capital. En esa Junta se nombra a un nuevo administrador que será quien certificará y elevará a público la escritura de cambio de administrador.

Como nos seguirá faltando la comunicación del cese, esta se sustituirá por un certificado de defunción que se adjuntará a la propia escritura de cambio de administrador. De este modo ni el Notario ni el Registrador pondrá problema alguno en aceptar el nuevo nombramiento e inscribir el cese por fallecimiento del anterior.

Si el administrador, además de serlo, era también socio de la mercantil, en la junta debería de representarlo su heredero legítimo.

En la certificación el nuevo administrador es quien dice que está reunido todo el capital, aunque no tiene obligación de indicar quienes son los socios en la certificación. Eso le permitiría realizar el cambio aunque la parte del capital referente al fallecido no estuviera representada, pero lógicamente eso podría ser considerado como falsedad en documento mercantil, por lo que siempre será mejor que el acta esté firmada por todos los socios, y en su caso por el heredero del socio fallecido.

Ramón Cerdá

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

224 Comentarios.

  1. Hola Ramón, quería preguntar lo siguiente:

    Mi madre es socia única de una S.A. 100% participaciones, de la cual el administrador desde 2002 era y es mi padre (fallecido), esta tiene deudas con S.S. y hacienda, por lo cual no es posible disoleverla (no se puede hacer frente a las deudas), la empresa esta inactiva desde 2008 y desde entonces arrastra las deudas, y no volverá a funcionar, y tampoco nos atrevemos a poner en marcha lo del nuevo adminstrador, pueden hacerle algo a mi madre como socia única de la empresa o sea derivarle alguna responsabilidad?Ella consta como apoderada pero lo estuvo el último año de actividad y no firmó casi nada ni realizó acción alguna importante.

    En cuanto a los herederos, pueden reclamar algo? Apuntar que como herederos no aceptamos ni rechazamos nada , porque no había herencia alguna que aceptar, es correcto o tendríamos que rechazarla igualmente aunque no haya nada que aceptar?

    Gracias.

    • Es un asunto que no tiene una respuesta unánime y hay matices. El principal problema lo veo con el apoderamiento de su madre. ¿Es un poder registrado en el registro mercantil? Si su madre figura como apoderada en el registro, ante una derivación de responsabilidad, y teniendo en cuenta que el administrador falleció, podría acabar en una derivación hacia la apoderada. Derivación que siempre es recurrible pero que tiene un cierto peligro.

      En cuanto a aceptar o no la herencia, aunque no hubiere testamento, los hijos tienen derecho a la legítima (un tercio de la herencia). Para evitar cualquier problema lo ideal es renunciar a la herencia o aceptarla a beneficio de inventario.

      ¿La unipersonalidad está inscrita en el registro mercantil? Es un tema importante porque si no está inscrita y llega a conocimiento de alguien que su madre es la socia única, sería más fácil derivarle las responsabilidades por no haber cumplido con su obligación de declarar la unipersonalidad.

      Si la empresa está inactiva desde 2008 y no han recibido ninguna derivación de responsabilidad, personalmente yo no removería el asunto ahora.

      • Gracias por la respuesta Ramón, si la unipersonalidad está inscrita en el registro al igual que los poderes, no hemos recibido nada sobre derivación (al administrador creo que algo si llegó el primer año de cese de actividad). Si ha recibido alguna notificación puntual para cumplir con alguna obligación (impuesto sociedades no presentado), peró quien tiene que realizar dichos trámites?El apoderado aunque no haya administrador? desconocemos hasta que punto tiene poderes mi madre para realizar dichos trámites, si no se presentan y hay sanciones se las derivan a ella también las sanciones?
        En mi opinión desde el mas abosulto desconocimiento lo veo todo un poco lioso como para derivar tan claramente responsabilidades sino es la administradora.

        P.D. En cuanto al peligro de recurrir la derivación que usted menciona a que se refiere?

        Saludos y cias.

        • La derivación, si ocurre, hay que recurrirla; a lo que me refiero es a que si ha estado mucho tiempo inactiva y ahora empiezan a presentar cosas, va a ser peor.

          Y en cuanto a obligaciones formales, no son del apoderado sino del administrador, pero si se demuestra que el apoderado es quien lo hace todo, se puede considerar administrador de hecho y por lo tanto cabría la posibilidad de derivarle responsabilidades, pero no lo veo fácil.

  2. Angélica M

    Buenos días, Me encuentro con la siguiente problemática y aun cuando no se refiere al fallecimiento del administrador, quisiera saber si podría ayudarme, una SA contaba con 2 socios uno con el 66% y otro el 34% de participación, como administrador esta designada una tercera persona. El socio con participación del 34% falleció, y de hecho fungía como prestador de nombre únicamente. Dado que la empresa ya tenía algunos años sin realizar operaciones, habían decidido tramitar la liquidación de esta, sin embargo, a la fecha del fallecimiento del socio, todavía no se realizaba la asamblea para acordar la disolución de manera formal y dar inicio a la liquidación. Mi pregunta es aún con esta situación, el socio que tiene mayoría puede disolver la sociedad? y como se puede manejar el haber social del socio fallecido dado que ni sus familiares tenían conocimiento de que era socio de una empresa y claro no hay ningún testamento que mencione que era propietario de estas acciones y menos que las heredara?

    • Aunque el testamento no mencione un bien en concreto (en este caso las acciones), no quiere decir que no entren en la herencia. Legalmente las acciones pasan a sus herederos (según testamento), o a sus descendientes (o ascendientes) directamente en caso de que no haya testamento.

      Por otra parte, para disolver la sociedad será el administrador quien firme las escrituras, evidentemente esto no se lo puedo aconsejar, pero si como dice nadie sabe de la herencia, el administrador podría disolver sin más historias, siempre y cuando el balance esté limpio de deudas. Nadie le va a exigir la firma de los socios.

  3. Buenas tardes, si me permite hacerle un pregunta.
    Una SA de cv lo forma el consejo de admon que son 4, presidente, secretario, tesorero y comisario todos con el 25 de las acciones, el presidente tiene la calidad de desempate. el presidente y el comisario son matrimonio por lo tanto representan el 50% de las acciones, el presidente fallece, el comisario siendo su viuda tiene el 50%, entonces mi pregunta: ¿ en una nueva asamblea quien tiene la calidad de desempate ?

    • El voto de calidad o de desempate es personal; si quien lo tenía ha fallecido, lo primero que hay que hacer es nombrar a otra persona que lo sustituya. Entiendo que su señora (viuda) no tiene ese voto de calidad aunque haya heredado sus acciones.

  4. Hola Ramon,

    me gustaria hacerle una consulta. Mi padre ha fallecido hace tres semanas y tenia una SA y una SL. El tenia 33% de las acciones y mi hermana 33% y yo los otros 33% de las acciones. Mi padre era el administrador unico. No hemos encontrado a nadie para nombrar administrador y tampoco lo queremos ser nosotras ya que no sabemos exactamente si hay deudas o no a nivel de las empresas. Que es lo que mejor podemos hacer? Necesitariamos tiempo para encontrar un administrador nuevo pero esto parece que no va a ser dentro de poco. Es mejor renunciar la herencia? Y si renunciamos se pasa la herencia an nuestros hijos menores de edad?
    Cuanto tiempo (plazo) hay para anombrar un nuevo administrador? Y para renunciar la herencia?
    Muchas gracias,

    • Falta por anadir que nos hemos enterado que tambien esta la posibilidad de aceptar la herencia «a beneficio de inventario» pero segun lo que hemos entendido deberiamos haberlo solicitado en un plazo de 10 dias tras el fallecimiento. la situacion se complica un poco mas ya que somos extranjeros y mi hermana vive fuera del pais. Aparte de esto las empresas no tienen bienes ni ganancias y si tienen deuda seria muy poco por lo que he visto. muchas gracias de nuevo.

    • La verdad es que no sé cuáles son los plazos. Mi consejo ha sido siempre el de aceptar la herencia a beneficio de inventario porque evita cualquier problema de deudas. Por otra parte, con independencia de la herencia, ustedes ya son socios y deben nombrar a un nuevo administrador cuanto antes, eso no está relacionado con la aceptación o no de la herencia.

  5. Rafael Vilar Rey

    Hola Ramón no se si te acuerda de mi soy amigo de Carlos Gala me gustaria que me sacaras de una duda ,pues el administrador era mi padre y falleció, teniendo cierre registral de la SL y yo renunciando a la herencia siendo el poseedor de él del 99% de las acciones me declara la Seg Social resp, a mí ¿que te parece ?y habiendo cesado yo anteriormente y dejando las cuentas feten asnterior a él . ¿que puedo alegar para eximirme de resp, puesto que han querido hacer el puente puesto que tengo otra SL que formé seis años despues de su fallecimiento y no han dejado de asediarme desde su fallecimiento?
    la

    • Sí que me acuerdo 😉 me alegro de tener noticias tuyas. Esta gente actúa de esta manera habitualmente y cada vez resulta más desagradable tener tratos con ellos. Si el administrador era tu padre lo tienen muy crudo para derivarte la responsabilidad. ¿Te han abierto expediente de derivación de responsabilidad o es algo que te han dicho de viva voz?

      El proceso correcto sería:

      1.- reclamar a la empresa
      2.- la empresa no paga
      3.- declaran insolvente a la empresa
      4.- abren expediente de derivación de responsabilidad al administrador (no conozco ningún caso en el que hayan abierto directamente el expediente de derivación al heredero pero supongo que es una vía posible porque el heredero hereda los bienes y las obligaciones y posibles deudas)

      Puede que se acojan al hecho de que eres el heredero, en cuyo caso no es fácil tampoco derivar las deudas porque tendrían que demostrar que tu padre actuó de mala fe, pero suponiendo que llegaran a ello, si renunciaste a la herencia o la aceptaste a beneficio de inventario, no pueden ir contra tu patrimonio personal.

      Yo en tu lugar simplificaría el asunto y me limitaría (si te han derivado por ser heredero) a presentar la renuncia a la herencia y que vayan a llamar a otra puerta.

      Si tienes más detalles ya me cuentas e intento ayudarte en lo que pueda.

  6. Buenos días,
    Si se trata de una sociedad anónima, en la que el único administrador ha fallecido sin otorgar testamento, y la sociedad se encuentra inactiva, pero con saldo en cuenta bancaria. ¿Como podría recuperarse dicho saldo en cuenta?¿Se deberia convocar junta y nombrar nuevo administrador? ¿Quien convoca la Junta? Entiendo que los socios de la empresa que consten convocan junta y nombran nuevo administrador aportando certificaddo de defunción y de últimas voluntades en dicha junta, ¿es correcto?

  7. Jesus Dominguez

    Una SL con dos socios que a la vez son administradores solidarios. Fallece uno de ellos. ¿Debe el otro administrador convocar junta y cesar al administrador fallecido? ¿Hay que hacer alguna cosa por la unipersonalidad sobrevenida de la sociedad?.
    Mil gracias.

    • La sociedad podría seguir funcionando, pero lo correcto es que se cambie mediante acuerdo la forma de organizar la administración, de dos solidarios a uno único, y se aproveche para declarar la unipersonalidad, de manera que en el registro, a partir de ese momento figurará la titularidad del socio único y único administrador. Necesitará certificado de defunción.

  8. Buenas tardes Ramón. Soy estudiante y me encuentro ante un proyecto de máster de Derecho Tributario, el cual me está generando un problema vital.
    Necesitaría por favor ayuda en el siguiente tema:

    Tengo que defender a una sociedad la cual tenía un administrador único y éste falleció.
    ¿La AEAT contra quien tiene que actuar ahora? Si en nuestro caso el administrador único ha fallecido y no hay mención alguna de la existencia de socios u otros responsables posibles.

    • Solo puede actuar contra la sociedad, dirigiendo sus escritos a cualquier otro representante que les figure en la base de datos, o a alguno de los socios, lo cual no quiere decir que los socios sean responsables. Pero si la sociedad tiene bienes, aunque el administrador haya fallecido, la AEAT podrá seguir con los procedimientos de embargo si proceden. Si la sociedad sigue activa, es obligación de los socios nombrar a un nuevo administrador. Si no está activa, lo correcto es que también se nombre un administrador para poder liquidar la sociedad.

  9. Hola Ramón!
    Espero que puedas ayudarme.

    En una S.L. formada por tres socios, en la que fué necesario una nueva inyección de capital para hacer frente a deudas, uno de esos socios, decidió dos cosas:
    -Abandonar, comunicándolo a uno de los socios (y hermano) por teléfono.
    -Dejar de hacerse cargo de su mitad del pago de la hipoteca que se pidió conjuntamente con su hermano y socio para las obras del local del negocio.
    (La hipoteca, es de la casa que pertenece a su hermano y a él mismo)
    ¿Es posible y legal separarse de la sociedad de esa manera?
    ¿El hermano y socio, tiene la obligación legal de hacer frente al pago total de la hipoteca?
    No hubo acuerdo ni nada por escrito.

    Gracias

    • A toda ésta historia falta añadir que el hermano y socio del que «abandonó» ha fallecido recientemente y sus deudas pasarían a sus herederos.
      Y que a pesar de al final haberse traspasado el negocio(sin ganancias), la sociedad no ha sido liquidada aún.

    • Nada tiene que ver ser socio o no de una sociedad con las deudas de esta. En el caso que expone, si la persona que abandona la sociedad no firmó ningún aval personal al firmar el préstamo, no tiene obligación de hacerse cargo de la hipoteca.

  10. juan santana

    Muchas gracias. Hablamos de responsabilidad civil. Por el estado en el que se encuentra la sociedad, inactiva y sin disolver, los socios no se van a a molestar en hacer nada. La sociedad tampoco tiene nada. La pregunta es la que sigue: ¿existe alguna forma de provocar que la sociedad nombre a otro administrador? ¿habria responsablidad de los herederos del difunto administrador?

    • Entiendo que no hay responsabilidad de los herederos, de todos modos yo siempre aconsejo aceptar las herencias «a beneficio de inventario», lo cual evita que si existen deudas derivadas de los bienes heredados, estas puedan alcanzar al patrimonio preexistente del heredero.
      En cuanto a exigir que se nombre otro administrador, es cuestión de la mayoría de los socios. Si ustedes no tienen la mayoría es complicado.

Deja un comentario


La Lectura de Ramón