Qué hacer para que nos inscriban la cláusula de autocontratación en unos poderes

Hasta hace poco bastaba con incluir la cláusula en el poder, de manera que el apoderado podía, haciendo uso de las facultades del poder, más o menos amplias, contratar consigo mismo, aun incidiendo en la figura de la autocontratación u oposición de intereses.
Recientemente han ido apareciendo defectos en distintos registros que no están aceptando la cláusula de autocontratación. La redacción de los defectos es distinta según el registrador, pero el espíritu parece ser el mismo: Un administrador no puede facultar a otra persona a la autocontratación porque él mismo no dispone de esta facultad si no es autorizado expresamente por la Junta.
¿Cual es por lo tanto la solución para seguir incluyendo esta cláusula en los poderes?
Muy sencillo:
El administrador poderdante debe firmar previamente una certificación que se adjuntará como anexo al poder, en la cual certifica que los socios representantes del 100% del capital lo autorizan en los supuestos de autocontratación u oposición de intereses.
Por supuesto será responsabilidad del administrador que esa autorización exista realmente y se haya realizado la oportuna acta firmada por los socios, aunque lo cierto es que ni el notario ni el registrador le van a pedir que lo demuestre.
Ramón Cerdá
Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

0 Comentarios.

Deja un comentario


La Lectura de Ramón