El salario del Registrador

#que cobran los registradores

Lo que cobran los Registradores y lo que no cobran

Lo que cobran los Registradores

¿Son funcionarios sujetos a sueldo?

Hay mucha confusión con respecto a lo que cobran los Registradores y en concepto de qué. La gente se pregunta si son o no son funcionarios públicos, y si, en caso de serlo, cobran un sueldo como cualquier otro funcionario. Pero la cosa no es así de simple, los Registradores, como ocurre con los Notarios, son unos funcionarios un tanto extraños porque no tienen una remuneración salarial, pero en cambio están sujetos a unos aranceles que marca el propio Estado y a los cuales tienen que acogerse, incluso cuando se decide que algunas gestiones en concreto no deban cobrarlas. Por otra parte, son una especie de empresarios (aunque no suelen tener mentalidad empresarial para nada) y deben tener a su cargo un buen número de trabajadores cuyos sueldos atienden ellos, de los aranceles cobrados.

Es decir, que lo que cobran los Registradores está estrechamente controlado por el Estado, tanto en cuanto a los ingresos que pueden o no pueden percibir, como en los descuentos que pueden o no pueden hacer de manera libre (los Notarios pueden aplicar hasta un 10% de descuento en sus facturas en casos concretos; los Registradores la verdad es que no lo sé). Los Notarios también pueden en ciertos casos condonar sus honorarios completamente no cobrando alguna gestión voluntariamente; entiendo que con los Registradores ocurrirá lo mismo.

Lo que cobran los Registradores y lo que no cobran:

Lo que nunca pueden hacer, ni unos ni otros, es cobrar por encima de los aranceles, o cobrar cosas que el Estado haya declarado como gratuitas.

Con la crisis inmobiliaria, los Registros, tanto Mercantiles como de la Propiedad, han visto reducida su actividad de manera importante, como cualquier hijo de vecino, lo cual ha hecho peligrar una estructura de personal que en la actualidad está sobredimensionada y poco justificada. Es por eso que el Estado busca soluciones para darles trabajo, pero esos regalos, en cierto modo pueden estar envenenados. Es lo que ocurrió con la medida del pasado mes de junio en la que se les asignó el trabajo de tramitar 400.000 expedientes de nacionalidad que estaban atascados en las fauces del Ministerio de Justicia. Se comenta que eso supuso unos ingresos de unos tres millones de euros, pero buena parte de esos ingresos se tuvieron que destinar a inversiones en los programas informáticos necesarios y, el resto, en incrementos de costes laborales, con lo cual, la medida, resultó deficitaria para un buen número de Registradores, o eso es lo que parece.

Ahora el Estado quiere privatizar el Registro Civil y hace las cuentas a su manera:

1.- Quiere que se hagan cargo del Registro Civil los actuales Registradores de la Propiedad.

2.- Quieren que tramiten gratuitamente las solicitudes de nacimientos y actas de defunción, lo cual supone dos tercios de la actividad previsible.

3.- El Estado dice que con ello se dará trabajo a los empleados de los Registradores y así se evitará que vaya más gente al paro, y que el Estado se ahorrará dinero en los Juzgados, cosa que no se entiende muy bien porque los costes de personal de los Juzgados no bajarán ni un ápice porque los funcionarios que actualmente gestionan los Registros Civiles pasarán a encargarse de otras cosas y, por supuesto, seguirán cobrando.

4.- Lo que cobran los Registradores (o cobrarán) por la nueva medida: podrán cobrar determinados actos que se realizan actualmente en el Registro Civil, como los cambios de nombre o de apellidos. La pregunta que se hacen los Registradores es si eso compensará todo lo demás. Personalmente, y es una opinión muy particular, no creo que les interese, pero como funcionarios (aunque raros), no tendrán más opción que acatar las decisiones y los aranceles que se les impongan.

Creo que lo tienen crudo.

Ramón Cerdá

 

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

3 Comentarios.

  1. No se… puede que el señor Marriano, perdón Mariano nos pueda aclarar algo de esto.
    Creo que éste señor todavia forma parte de este colectivo:
    http://www.atlanticaxxii.com/172/denuncian-a-mariano-rajoy-por-mantener-su-plaza-de-registrador-como-habia-informado-atlantica-xii

Deja un comentario

Trackbacks y Pingbacks:


La Lectura de Ramón