Publicitar la venta de productos SIN IVA

#sin iva

Las campañas de productos “Sin IVA” son cada vez más habituales

Comprar sin IVA

Descuentos alternativos

Cada vez es más habitual que algunas empresas incluyan en sus anuncios la mención “Sin IVA”. Personalmente me parece una medida como otra cualquiera de márketing perfectamente legítima y válida porque en realidad, no es que estén ofreciendo la posibilidad de comprar sin factura o como vulgarmente se dice: en negro, sino que de lo que se trata realmente es de vender unos productos aplicando un descuento equivalente al porcentaje de IVA legalmente establecido.

Una de las empresas que utiliza esto ya de manera clásica es MediaMarkt con su DÍA SIN IVA.

Lo que me ha sorprendido es haber leído algunos artículos en los que, no solo se critica esta medida, sino que se habla de que fomenta el fraude.

Es posible que en un futuro no muy lejano en la legislación se incluya alguna prohibición de utilizar este tipo de campañas, cosa que no me extrañaría, con la de prohibiciones absurdas que aparecen cada día y lo tiquismiquis que nos estamos volviendo en tantas cosas, pero hoy por hoy, es perfectamente legítimo hacerlo y no creo que eso sea fomentar el fraude, puesto que esas empresas siguen ingresando el IVA recaudado, lo que ocurre es que el cliente, al pagar, percibe que se ha ahorrado un 18% (ahora sería 21%) en su compra, o sea, lo mismo que si lo hubiera comprado sin IVA, pero con la ventaja de que es una compra legal y mantiene su garantía, cosa que no ocurriría si se tratara de una venta en negro sin factura, y por lo tanto sin ningún tipo de garantía para el consumidor.

Creo que no tenemos que ser tan escrupulosos con el lenguaje, ni ofendernos por este tipo de acciones empresariales. No hablamos de ningún fraude, hablamos de un descuento legítimo que cualquier empresa puede hacer si lo cree conveniente, y que a cualquier consumidor le va a venir la mar de bien a la hora de hacer sus compras. ¿Por qué lanzar voces de alarma entonces? No es ahí donde está el fraude.

Ramón Cerdá

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

0 Comentarios.

Deja un comentario


La Lectura de Ramón