Publicidad ilegal

#publicidad ilegal

Se considera publicidad ilegal la que anuncia falsas expectativas de premios

Publicidad ilegal

Premios falsos

Después de muchos años, parece ser que la cosa ha llegado a buen puerto y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha considerado publicidad ilegal aquella que genera la falsa impresión de que el consumidor ha ganado un premio a cambio de un pago.

Y desde luego, me reafirmo en lo de “después de muchos años”, porque tengo 47 y esto lo he conocido yo toda la vida; muchísimo antes de que existieran móviles, SMS, internet, correo electrónico y todo lo que ha facilitado el incremento de este tipo de publicidad. Ya por aquel entonces en mi casa se recibía casi cada semana publicidad de este tipo. Creo que la mayoría (si no me juega una mala pasada la memoria) era del Readers Digest. Inmensos sobres cargados con multitud de papeles, y entre ellos una especie de cupón o diploma, a menudo dorado, con grandes letras, y que hablaba de que a mi padre le había correspondido un magnífico premio. Cuán afortunado era porque cada semana era un premio distinto. Incluso a mí, que por aquel entonces no tendría ni ocho años, me parecía absurdo.

He de decir que personalmente soy un amante de la publicidad, pero siempre he detestado este sistema que ahora ha sido clasificado como publicidad ilegal, porque me parece una bajeza por parte de las empresas que lo usan. Pido disculpas si he nombrado indebidamente a Readers Digest, pero es el primer nombre que me ha venido a la cabeza cuando he oído hablar de la sentencia. Aún recuerdo esos enormes sobres cargados de papeles, pero debía de ser una publicidad efectiva porque ha seguido utilizándose hasta nuestros días, cierto que, a fecha de hoy, la tendencia es a usarla en internet y ya no suelen recibirse cartas demasiado ostentosas, pero la filosofía engañosa sigue siendo la misma.

Mi opinión es que considerarla publicidad ilegal es una posición jurídica correcta. A mí nunca me ha perjudicado porque nunca me la he creído, pero pienso que se ha aprovechado de la ignorancia de mucha gente al respecto, durante demasiados años.

Ramón Cerdá

 

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

0 Comentarios.

Deja un comentario


La Lectura de Ramón