Providencia de apremio de Hacienda de un expediente recurrido y avalado

Yo ya no sé si todo esto es normal y le pasa a todo el mundo o es que Hacienda tiene una fijación especial conmigo. El caso es que me dan argumentos para decenas de artículos en este blog.

El pasado 9 de julio de 2009 recibo una desagradable (como todas) carta de Hacienda, correspondiente a una PROVIDENCIA DE APREMIO. En dicha providencia, además de reclamarme la deuda, me reclaman el consabido recargo de apremio del 20%, con una notita aclaratoria que dice:

“El día 30 de abril de 2009 le fue notificada la obligación de pagar la deuda resultante de la liquidación citada anteriormente. El día 5 de junio finalizó el plazo de pago en período voluntario, sin que haya sido satisfecha la deuda de referencia.”

Hasta ahí todo parece normal si no tenemos en cuenta lo siguiente:

1.- Cuando me enviaron la liquidación provisional después de una comprobación parcial de IVA, como no estaba conforme (ni de lejos) con sus cálculos, recurrí.

2.- Como suele ser normal en estos casos, y más ahora que andan cortos de recaudación, no aceptaron mis alegaciones y volvieron a enviar una liquidación igualita que la de antes.

3.- Como yo seguía con la misma opinión, recurrí ante el Tribunal Económico Administrativo. No obstante para poder recurrir, previamente tuve que hacer un aval bancario por el importe de la liquidación que ascendía a 5.106,95 euros. La otra opción era pagar antes de recurrir, pero como ya sabrá el lector si me conoce, nunca pagaré nada incorrecto a Hacienda sin antes haber recurrido. Prefiero lo del aval, que aunque me cuesta más dinero, impide a la administración lucrarse indebidamente con mi dinerito.

4.- El procedimiento indica que el recurso, aunque está dirigido al Tribunal, se tiene que enviar a Hacienda junto con el ORIGINAL del aval. Así lo hice, y de hecho confirmé telefónicamente la recepción de todo.

Pues bien, ahora pasan de todo y no tienen en cuenta para nada, ni mi recurso al tribunal (que no sé si lo habrán enviado, ni el aval presentado. ¿Qué pretenden?

La verdad es que me siento pisoteado y perseguido y me parece de una desvergüenza total esta forma de actuar, y así se lo he hecho saber a la Administración. Podría haber presentado un simple recurso o queja, pero he preferido presentar un escrito aclaratorio exponiendo mis sentimientos, a ver si se dignan (cosa impensable) a pedir disculpas por escrito por el atropello.

A continuación el lector podrá leer la Providencia de apremio, así como mi respuesta y el aval.

Ramón Cerdá

Licencia Creative Commons
Providencia de apremio de Hacienda de un expediente recurrido y avalado por Ramón Cerdá, a excepción del contenido de terceros y de que se indique lo contrario, se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported Licencia.

Dejar un comentario?

14 Comentarios.

  1. Hola Ramon, el pasado lunes 30 de septiembre 2013 recibimos una notificacion de Apremio de la Agencia Tributaria con el siguiente importe de deuda:

    Principal pendiente; 6.492
    Recargo de apremio ordinario (20%): 1.298
    Importe TOTAL: 7.791,38 euros

    Se trata de una compra-venta realizada el 28 de diciembre de 2010. Se trata de una casa sin terminar, y Hacienda la valora como acabada.

    Nos enviaron una liquidacion complementaria. Y enviamos recurso de alegaciones en Marzo del 2012.

    Tambien contestamos con un recurso de Reposicion en Noviembre 2013.

    Ahora estoy un poco perdida al recibir esta Notificacion de Apremio y tengo un par de dudas:

    - Que opciones hay de recurrir ahora.
    - Por que no nos contestan al recurso de reposion y pasan directamente a una notificacion de apremio?
    - Deberiamos poner ahora un aval? O Pagar la deuda major?

    Muchas gracias por tu ayuda y por este fantastico Blog. Por favor dejarme comentarios si os pasado algo similar…. llevo ya dos noches sin pegar ojo!!!

    • Hay algunos recursos que si no los contestan en un determinado plazo se consideran denegados. Puede que sea el caso, pero lo cierto es que lo desconozco porque ya hace años que no llevo estos temas. ¿En la notificación que habéis recibido ahora se detallan al final de la misma posibilidades de recurso ante el Tribunal?

      • Si, en la notificacion nos dan opcion a contestar con un ‘recurso de reposicion’ o con una ‘reclamacion economco-administrativa’. La reposicion ya la hicimos via un abogado que conocemos. Asi que no se que hacer ahora si de nuevo escribir otra o pasar directamente a la reclamacion economco-administrativa. Tu que nos sugieres?
        Y lo otro del aval? Mi marido dice que ni muerto para antes, pero deberiamos poner el aval? Asi por lo menos no sube la cuantia, no?
        Saludos

        • Si aún se puede poner otro recurso de reposición yo lo haría. Eso no os quita la posibilidad de llevarlo más adelante a tribunales. Pagarla o poner un aval no es algo optativo, sino que hay que hacerlo para recurrir ante el tribunal; en principio para el de reposición no suele ser necesario.
          Yo nunca las pago porque no quiero que usen mi dinero cuando no tienen razón, pero no puedo evitar tener que poner el aval. Al menos así no se lo gastan ;-)

          • Hola, despues de pensar las opciones. Nos decantamos por no pagar y poner un aval, pero se puede poner un aval aunque no se disponga de todo el importe? Y cual es el procedimiento? Mi plazo de pago finaliza manana lunes….

            Saludos y mil gracias por los comentarios

          • El aval ha de ser del importe completo, pero depende del banco porque pueden exigirle el depósito de todo, o bien simplemente aportar garantías como si de un préstamo se tratara. Se haga como se haga, el importe del aval ha de cubrirlo todo o no se lo aceptarán en el tribunal. Es posible que, además del importe de la deuda le exijan que avale también intereses.

  2. Hola, yo también tengo una notificación de apremio pendiente, por la liquidación de una herencia, que calcularon como les vino en gana. Total que me piden más de 70.000€, una aberración. Claro que no tengo tanto dinero, así que me embargarán TODO.

    ¿No sabrá ústed si hay alguna manera posible de reabrir el expediente? porque es en el expediente donde no tuvieron en cuenta que mi padre vivió en logroño los últimos años de su vida y que por tanto puedo acogerme a la reducción del 99%.

    Estoy desesperada.

  3. A mi me ha pasado lo mismo exactamente, estoy esperando la resolución del TEAR, agotadas todas las vías. No estoy de acuerdo con mi sanción, puesto que soy un empresario ordenado y eficiente, pero aun así, me han coscado 35.000 euros, que no puedo poner de aval, porque supondría la ruina de mi negocio, por lo tanto estoy pagando mientras tanto amparándome en el derecho de pago aplazado con todas sus “ventajas”. Ya presupongo que el TEAR se limpiará sus partes con mis alegaciones, pero nunca se pierde la esperanza, y no, D. Ramón, no es una persecución contra Ud, es una persecución contra todo bicho viente que genere facturas en estos tiempos de crisis que (parece ser) hemos fomentado los que nunca hemos dejado de trabajar ni dar empleo (en mi caso a ocho personas). Le animo que siga en esa linea y no desespere, que seguro que la prepotencia de estos listos algún día se acabará. Tambien tenemos la opción de dejar nuestra amada tierra española y emigrar a otro país, pero no quiero ni planteármelo.

  4. Sólo por curiosidad Sr. Cerdá, ¿Cómo acabó este tema? Verdaderamente creo que tenía toda la razón de su parte, y su escrito es bastante claro en ese aspecto.

    Un saludo.

    • Todavía no ha terminado. Me obligaron a presentar otra reclamación ante el Tribunal y ahora estoy a la espera de que me contesten las dos cosas, mis primeras alegaciones y las segundas. Cierto que al presentarlo en el Tribunal se paraliza todo y no siguen adelante con embargos y cosas parecidas, pero me ha costado hacer más trámites e incurrir en más gastos, todo por la forma arbitraria y prepotente que a menudo utiliza la Administración. Parece que la cosa va para largo.

      Gracias por su interés y sus palabras de apoyo.

      Ramón Cerdá

Deja un comentario

La Tienda de Ramón