Prohibido hacer fotos cuando todos llevamos una cámara en el bolsillo

#prohibido hacer fotos

Prohibido hacer fotos a la policía y a las manifestaciones

PROHIBIDO HACER FOTOS

Comienzan las sanciones

Hasta hace pocos años no era habitual que cualquiera llevase una cámara de fotos en el bolsillo lista para ser usada en cuestión de segundos. Hoy en día, quien más y quien menos llevamos un móvil con capacidad de hacer fotos e incluso grabar video; algunos de muy alta calidad. Eso sin duda ha cambiado el paradigma social porque las noticias (y los bulos) vuelan a una velocidad que nadie hubiera creído posible hace un par de décadas, puede que ni siquiera hace una década. Ahora es raro el suceso que no tenga imágenes gráficas captadas por cámaras de seguridad o por dispositivos móviles de simples peatones que «pasaban por allí». Ahora que podemos hacerlo, nos han PROHIBIDO HACER FOTOS, lo cual solo demuestra que tienen miedo de lo que esas fotos dicen, porque las fotos no mienten; pueden estar retocadas, sí, pero una foto que no ha sido modificada refleja objetivamente la realidad. Al menos la realidad de ese instante que puede ser distinta a la realidad de un instante anterior o un instante posterior.

En cualquier caso, en pleno siglo XXI y supuestamente rodeados de libertades, no deja de sorprender que esté PROHIBIDO HACER FOTOS en manifestaciones o a los agentes de la autoridad cuando estén ejerciendo sus funciones, etc. Eso es auténtica represión, más propia de la Rusia de las películas de James Bond que de una España soleada. Pero es lo que hay, y de hecho se está aplicando.

Una de estas propuestas de sanción circula por internet:

Álvaro Luna, fotógrafo. Trabaja desde hace diez años en la Universidad de Málaga, en los Laboratorios de la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

El 4 de febrero recibió una multa de 400 euros por fotografiar una concentración pacífica «no autorizada» en Málaga.

Las imágenes no se han llegado a publicar en ningún medio.

Ha sido acusado de INSTIGADOR DE UN ACTO ILEGAL por apoyarlo con un reportaje fotográfico.

Mucho antes de que se aprobara esta ley, incluso mucho antes de que se mencionase la posibilidad de su existencia, yo ya tuve un serio incidente frente a la AUDIENCIA NACIONAL donde me hice una fotografía con el móvil en la cual, detrás de mí, a más de veinte metros de distancia, aparecían unos señores que estaban en la puerta.

Uno de estos señores se identificó (verbalmente) como policía de paisano y me recriminó diciéndome que no podía hacerles fotos.

Ramón Cerdá

 

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

6 Comentarios.

  1. No deja de ser curioso. Puede que un texto, una idea, un artículo…puedan interpretarse pero con una foto no resulta tan fácil. a mi me han prohibido hacer fotos en un centro comercial en plena inauguración porque las cosas no funcionaban como ellos querían. Me llevaron a las oficinas, me pidieron incluso que me identificara pero fueron listos y no me exigieron que las borrase sólo me lo sugirieron. Y tú conoces ese centro, El Teler. Ahora tenemos una pegatina que nos advierte que no hagamos fotos (como en muchos otros centros) , la cuestión es que yo estaba trabajando no haciendo fotos por placer y en esas fotos no estaba atentando contra la privacidad de nadie. Algunos creen que pueden darnos lecciones de leyes sin haberse leido ni siquiera la introducción.

    • El punto exacto en el que se viola la intimidad de los demás haciendo fotos es algo que nunca ha estado bien definido. Alguien que está en la calle o en un sitio público no puede prohibir que se le fotografíe sin más, pero incluso Google se ha tenido que salvaguardar haciendo irreconocibles las caras en su GoogleMaps. Lo de la policía queda claro que es una forma muy «conveniente» para que no se puedan demostrar malas actuaciones realizadas por ellos 😉
      Los centros comerciales y similares suelen hacerlo alegando que es para evitar malas prácticas de espionaje comercial.

  2. Si la policía en una manifestación hay algún que otro man-porrazos
    no autorizado la única forma de poder demostrarlo es una simple foto. Por lo tanto ya no se podrá demostrar una mala interpretación policial. Nos vamos al franquismo donde te podían pegarte una hostia y si te callabas evitabas la repetición de la segunda hostia.La gente se manifiesta porque esta hartos de tanto paro y tanta corrupción.Si empezaran por sanear esta lacra evitarían las manifestaciones y los man porrazos.

  3. es la Censura y Represión «Marca España»…

    En la «Ciutat de la Justícia de BCN» hay cámaras de videovigilancia y los periodistas podían fotografiar y filmar líbremente (por ejemplo: Undargarín, Millet, etc. ¡Y ojo, que la Fiscalía y Jdos de Menores ya estaban allí!)… hasta que empezaron a aparecer los Mossos imputados…

    Ya está prohibido… Qué extraño,¿verdad?

Deja un comentario


La Lectura de Ramón