Prohibida la doble comisión en cajeros automáticos, ¿o no?

Gracias a un reciente decreto ley, ha quedado prohibida la doble comisión en cajeros automáticos, lo que, teóricamente, impide a las entidades bancarias propietarias de los cajeros, cobrar comisión adicional a quienes retiran dinero de ellos sin ser clientes de la entidad. Si tenemos en cuenta que cada año se realizan en España más de novecientos millones de retiradas en efectivo de los cajeros y que muchas veces los reintegros se realizan en cajeros de entidad distinta, podemos estar hablando de muchos millones de euros en comisiones.

Prohibida la doble comisión en cajeros automáticos. ¿Servirá de algo?

La polémica comenzó cuando Caixabank decidió cobrar dos euros por cada operación de este tipo en sus cajeros.

#Prohibida la doble comisión en cajeros automáticos

¿Prohibida la doble comisión en cajeros automáticos?

El consejo de ministros ha aprobado recientemente un Decreto Ley para regular esta situación y queda de este modo prohibida la doble comisión en cajeros automáticos, pero… ¿servirá de algo esta medida?

A poco que analicemos este brillantísimo Decreto ley, vemos que le faltan muchas luces y parece más propagandístico que otra cosa; una manera de vendernos la moto de que el Gobierno se preocupa del ciudadano y actúa contra las entidades bancarias de manera contundente. Aquí cabría soltar unas risas, porque de eso nada.

Como digo, al decreto le falta un hervor (o dos) porque deja abierta la puerta a que la entidad propietaria del cajero siga repercutiendo la comisión… a la entidad emisora de la tarjeta, quien a su vez… podrá repercutir dicha comisión o una parte de ella, al cliente. O sea, una gilipollez. Si de lo que se trataba, como decían, era que la comisión no era correcta… ¿de qué sirve limitarse a desviar el cauce por el que se aplica?

El sapientísimo Ministerio de Economía dice que «la pantalla del cajero deberá informar al usuario del importe máximo que se podrá repercutir», e insiste en que «se va a minimizar el coste para el usuario y las comisiones serán más reducidas a las actuales» (Eso habrá que verlo)

Ramón Cerdá

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

5 Comentarios.

  1. Dejen de confundir a la opinión publica, eso de doble cobro en cajeros es viejo y siempre esta legislando y cada vez es peor, es como meterse un caramelo en la boca y darle vueltas y vueltas y no se acaba carajo, es necesario simplemente que prohiban todas las comisiones por uso de cajero.

  2. Juan Zapato Clon

    Unas matizaciones: Es evidente que te cobrarán dos comisiones, pues tu propio banco te puede cobrar su comisión y además puede repercutirte la comisión (“tasa”) que cobra el otro banco. Por otra parte, conociendo a los “piratas” queda claro que aumentarán la propia comisión y la “tasa”. ¿Para qué ha servido, entonces, el decreto del Gobierno? También muy claro, estamos en época de campaña electoral y hay que aparentar que se hace algo. Tengan ustedes claro que Rajoy no hará nunca nada que contrarie a la banca.

  3. Siemprelisto.

    Siempre lo he dicho: Mande quien mande, la banca sempre ha sido la gran mimada y consentida en este país. Y el servicio de reclamaciones del Banco de España creo que es el departamento más inepto e inútil que puede haber, pues se limita a elaborar un informe, en caso de reclamación, que entrega al reclamante, por si quiere usarlo como prueba si decide ir a juicio. ¿Cambiaría la cosa si la banca se rigiese por Consumo? ¿Se sometería la banca a un arbitraje? No sé, no sé…

Deja un comentario


La Lectura de Ramón