Primera sentencia de cláusula suelo estimando la totalidad…

Una de mis recomendaciones contra la incultura financiera. Ya disponible en este enlace.

Necesitamos más cultura financiera. LIBRO RECOMENDADO

Hace poco escribí en este blog tres artículos relacionados con las cláusulas suelo de las hipotecas y la reciente sentencia del Tribunal Europeo que obligaba a devolver la totalidad y no solo lo pagado a partir de 2013. Un lector de este blog me ha hecho llegar la que parece ser la primera sentencia de cláusula suelo estimando la totalidad y haciendo referencia ya a la antes citada sentencia europea. La primera, sí, pero seguro que habrán muchas después de esta. ¿Alguien lo duda todavía?

Primera sentencia de cláusula suelo estimando la totalidad

#Primera sentencia de cláusula suelo

Primera sentencia de cláusula suelo. pronto empezaremos a ver muchas más

Se puede acceder al texto íntegro de la sentencia pinchando AQUÍ.

Y para los que no hayan leído los tres artículos anteriores, aquí dejo los enlaces:

Retroactividad total en las cláusulas suelo 1/3

Hacienda y la retroactividad total de las cláusulas suelo 2/3

Cómo reclamar la devolución de las cláusulas suelo 3/3

La sentencia es del Juzgado de Primera Instancia número 10 de Oviedo 00276/2016 – Procedimiento ordinario 0000663/2016, de fecha 21 de diciembre de 2016 y es contra el Banco de Sabadell.

FALLO:

Que se ESTIMA íntegramente la demanda interpuesta por el Procurador de los Tribunales Sr. Prado en reprsentación de Dña. Ana Isabel de Juan Frígola y Dña. María Villanueva de Juan frente a Banco Sabadell S.A. representado por la Procuradora de los Tribunales Sra. García-Bernardo y:

  • Se declara la nulidad de la cláusula suelo (cláusula tercera bis) incluida en el contrato de préstamo con garantía hipotecaria suscrito entre las partes el 30 de julio de 2003.
  • Se condena a la demandada a devolver todas las cantidades indebidamente cobradas en virtud de la citada cláusula, cantidades que deberán ser incrementadas en el interés legal desde cada cobro indebido y hasta la fecha de la presente sentencia y desde esta y hasta el completo pago en el establecido artículo 576 de la LEC.
  • Se condena a la parte demandada al abono de las costas judiciales.

 

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

2 Comentarios.

  1. Fíjense que condena a costas al banco, pero, y eso es muy importante y no se le da la debida atención, se pagarán los intereses desde el origen y hasta el pago final. Por eso dijo el Presidente de ADICAE que los perjudicados tenían desde la sentencia del TJUE una imposición a plazo imbatible en rentabilidad con cualquier inversión que hoy un banco les pueda ofrecer. Por lo tanto que no firmen alocadamente cualquier papel que se les ponga delante sin tener en cuenta los intereses.

    Mal negocio para los bancos no reconocerlo ya y empezar a pagar, o les va a salir carísimo. Una vez pasada la rabieta deberían recapacitar. Sería bueno seguir esta sentencia para ver si es recurrida. Si lo hace el Banco de Sabadell se le va a poner en un pico en costas e intereses.

    Pero, a mí me parece también muy importante, es que de los 4.000 millones estimados por el Banco de España (BdE) de nuevos pagos por esa sentencia del TJUE, si los bancos los han provisionado en 2016, que es lo que según el principio de prudencia contable se debería hacer, y el BdE exigirle, entonces el coste para hacienda es de 1.000 millones en la declaración del Impuesto de sociedades de 2016.

    Aunque hacienda pretenda recuperarlos de la renta de los contribuyentes no lo hará hasta que estos no cobren (2017 en adelante) y en cualquier caso los ejercicios prescritos impedirá hacerlo por la totalidad.

    Por eso el Gobierno está pensando un sistema, con una mediación obligatoria, que les impida a los bancos tener que provisionarlos en la totalidad. Solo para recaudar. Porque luego los bancos son libres de aplicar la mediación o no.

    Vamos, como si fuera un TEAR intermedio para dilatar el cobro a los perjudicados a ver si por agotamiento la banca se libra de una parte del mazazo y por ende Montoro. La hacienda es socia en un 25% de los beneficios bancarios, no lo olvidemos. A ver que encaje de bolillos va finalmente a hacer Montoro para cobrar esos mil millones de un modo u otro. Permanezcamos atentos a la jugada porque seguro que no se va a conformar así como así.

Deja un comentario


La Lectura de Ramón