Primer día de renta… y con el sistema bloqueado

Ayer fue el primer día de renta, y como ocurre en las rebajas de El Corte Inglés, miles de clientes (en este caso obligados tributarios) se lanzan a la desesperada como si se acabase el mundo para ser de los primeros en presentar sus impuestos, y es que la gente somos así, nos movemos en bandadas a golpe de silbato y sin pensar demasiado. Esto no se explicaría de no ser porque el sistema de recaudación es tremendamente injusto y provoca que lo normal sea que todos paguemos más de lo que nos corresponde… por si acaso. Así Hacienda disfruta de nuestro dinero durante más tiempo del debido y se asegura mantener unos saldos a su favor para cuando nos tiene que embargar el importe de alguna multilla de Tráfico o alguna deuda de la Seguridad Social, o tomar cualquier medida preventiva para, cautelarmente, no devolver ciertas cantidades con la excusa de que hay algún procedimiento judicial abierto, aunque eso suponga estar diez años sin devolver las rentas… A reclamar al maestro armero. En definitiva, que muchos son los contribuyentes a los que se les debe de devolver lo pagado de más y muchos de esos, sin duda, son los que, ávidos de recuperar lo pagado de más, quieren ser los primeros en hacer su declaración de renta antes de que a Montoro se le acabe el dinero.

Primer día de renta y nos quedamos todos bloqueados

#primer día de renta

El primer día de renta y ya se ha ido todo a la m…

Como la tendencia es a que todo sea telemático, pero los sistemas no están todo lo preparados que debieran, cuando en una página web como la de Hacienda (bastante deficitaria por cierto) se acumulan tantas visitas, ocurre la catástrofe. Los sistemas se bloquean y nadie puede acceder. Pero no solo quienes quieren presentar su renta hoy (no vaya a ser que mañana sea tarde o no salga el sol), sino que también nos quedamos bloqueados todos los demás, los que estamos obligados a presentar algún 036 u otro tipo de documento que, recordemos, ya no nos dejan presentar físicamente. Pero tampoco se puede pedir cita previa, ni nada. O sea, que todo lo relacionado con Hacienda queda completamente bloqueado como si estuviésemos en medio de una guerra civil. ¿Poca previsión? ¿Sistemas informáticos insuficientes? ¿Necesidad de separar de manera coherente el tráfico habitual y diario de Hacienda con estas aglomeraciones previsibles que deberían de gestionarse de manera separada? Sea como sea, el resultado es un completo desastre, y como ya decía ayer, no hay que molestarse en llamar por teléfono porque eso ya no sirve para nada.

¿Vendrán tiempos mejores o irá la cosa a peor?

Mi propuesta: Habilitar web y servidores totalmente independientes del resto para la gestión de la campaña de renta.

Ramón Cerdá

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

6 Comentarios.

  1. hola , buen dia soy pensionista cobro 1.490€ al año , quisiera saber si estoy obligado a hacer la declaración de la renta y si no la hago, hacienda distribuye entre la iglesia y asociaciones sociales lo que les corresponde , gracias

    • Bueno, la distribución que hace Hacienda de los impuestos eso ya nadie lo sabe con certeza. En cuanto a si está obligado o no, no estoy al día de cuáles son los requisitos mínimos de obligación, pero aunque no esté obligado, es posible que le interese hacerla porque tendrá algunas retenciones que igual se las pueden devolver.

  2. Pepe barrientos

    Es una buena manera de luego ponerte una sancion por presentar fuera de plazo, aunque la culpa sea de ellos tu ya tienes que molestarte en demostrar que no eres culpable. Mientras tanto ellos disfrutan del dinero que no les pertenece. Españaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!

  3. Está claro que este país es un auténtico desguace, lástima que estamos pillados ya saben piso apartamento en propiedad que si no es para salir pitando de aquí, yo afortunadamente tengo a mis hijos en el extranjero y sin ganas de volver aquí, tendré que darles las gracias al PP-PSOE

  4. un conocido mío, asesor fiscal, tardó ayer casi diez minutos en presentar una declaración negativa de IVA (eso después de rellenar el impreso). Si esto no es propio del tercer mundo, que venga dios y lo vea.

Deja un comentario


La Lectura de Ramón