Préstamos con ASNEF, ¿es posible?

Si ya resulta complicado acceder a un préstamo hoy en día, la cosa se puede complicar mucho más si el solicitante figura en el conocido registro de morosos de ASNEF. Ese simple detalle puede ser suficiente para que le denieguen el préstamo. La pregunta que uno se hace en esos casos es si es posible conseguir préstamos con ASNEF o resulta imprescindible tramitar el borrado previo de la anotación.

Préstamos con ASNEF. Antes que nada… ¿qué es el ASNEF?

Según la Wikipedia, ASNEF es la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito, anteriormente Asociación Nacional de Entidades de Financiación, es una asociación empresarial española que agrupa a entidades de todo tipo (entidades financieras, compañías de telefonía, empresas de suministros, aseguradoras, editoriales, administraciones públicas…) que tienen la consideración de establecimientos financieros de crédito. Son entidades especializadas en ofertar créditos, y que en general pueden realizar un amplio conjunto de operaciones financieras de activo, pero sin poder captar depósitos del público. Suelen estar especializadas en la concesión de créditos al consumo. También pueden realizar otro tipo de operaciones como concesión de avales y garantías, arrendamiento financiero, factoring y emisión y gestión de tarjetas.

ASNEF fue fundada en 1957 y es fundamentalmente conocida por su registro de morosos, el mayor de España, conocido como Fichero ASNEF, que contiene información sobre todas las personas que tienen una deuda impagada con alguno de sus socios, que proporcionan esta información a ASNEF. Desde 1994, el fichero lo gestiona la empresa estadounidense Equifax. En 2011, el fichero contaba con los datos de cuatro millones de personas que tenían una deuda total de 70 000 millones de euros.

#préstamos con asnef

Préstamos con ASNEF. Para cierto tipo de préstamos, es posible.

Siguiendo con la pregunta de si es o no posible conseguir préstamos con ASNEF, la respuesta es sí, al menos cierto tipo de préstamos rápidos de pequeña cuantía, siendo aplicable, tanto para préstamos a nivel personal como de empresa, aunque este tipo de préstamos suelen ser tramitados a nivel individual.

Como ya dijo el famoso economista Hyman Minsky, en tiempos de prosperidad se desarrolla una euforia especulativa y aumenta el volumen de crédito, hasta que los beneficios producidos no tienen capacidad de pago, momento en que los impagos producen la crisis. El resultado es una contracción del préstamo, incluso para aquellas compañías que sí pueden pagarlo, momento en que la economía entra en recesión. En ese punto nos encontramos, los bancos todavía no han abierto el grifo de los préstamos, al menos no de manera efectiva; y con la crisis, es evidente que el número de registros del ASNEF ha aumentado considerablemente dificultando todavía más el acceso al crédito; eso hace que se busquen nuevas opciones y puede ser interesante disponer de una puerta abierta para cubrir estas necesidades.

Ramón Cerdá

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

2 Comentarios.

  1. El gran problema que yo le veo a esto es que, en este fichero, cualquier afiliado entidad financiera (y ya sabemos lo “honrados” y “leales” que son en este país) te puede incluir por su mero capricho, sin tener que justificar la deuda. Y si tú intentas rectificar el dato, ASNEF les pide a ellos si están conformes con borrarte, que, por supuesto, no lo están si no te han sacado lo que quieren, sea legal o no. Y a veces, incluso cobrando no te sacan.

Deja un comentario


La Lectura de Ramón