Prestación por maternidad exenta de IRPF

Según Hacienda, la prestación por maternidad no está exenta y, por lo tanto, tributa como ingresos en el IRPF. Ese es su criterio reiterado. De hecho, en 2013 la Agencia Tributaria emitió una nota en la que negaba la exención fiscal de la prestación por maternidad, que sigue considerando a día de hoy como rendimientos del trabajo.

¿Pero hemos de hacer caso de lo que nos dice Hacienda sobre la no exención de la prestación por maternidad?

#Prestación por maternidad

La prestación por maternidad está exenta. ¡Reclame y no se deje engañar!

NUNCA hay que darle una total credibilidad a lo que diga Hacienda. Hacienda es un ente manipulador con cara amiga, pero en definitiva, no es más que un lobo con piel de cordero. A la mínima que uno se descuide, lo engañará, o le robará.

Volviendo al tema de la prestación por maternidad, estamos de enhorabuena porque acaba de publicarse una sentencia que desbarata los planes de apropiación indebida de Hacienda. Todavía es una sentencia solitaria y que no genera jurisprudencia, pero lo que hay que hacer ahora es reclamar todos aquellos casos no prescritos (que tengan una antigüedad de menos de cuatro años). Si se consigue que otros tribunales se adhieran a este criterio, se acabará generando jurisprudencia.

Ha sido el Tribunal Superior de Justicia de Madrid el que ha declarado exenta de IRPF la prestación por maternidad de una mujer y ha obligado a su íntegra devolución (más de tres mil euros).

¿Ha recibido prestación por maternidad en los últimos cuatro años? Si es así, esto es lo que debe hacer:

244 páginas Tapa Dura Sin portes Solo 12 euros

244 páginas
Tapa Dura
Sin portes
Solo 12 euros

1.- Presente en Hacienda una declaración rectificativa de la renta o rentas afectadas y solicite la devolución de lo ingresado indebidamante, más los intereses de demora que correspondan según el tiempo transcurrido.

2.- Como Hacienda seguirá negando la evidencia, lo normal es que no acepte su solicitud y le diga cualquier tontería. Cuando se la denieguen, presente reclamación en el Tribunal Económico Administrativo que no requiere abogado ni procurador.

3.- Es muy probable que este tribunal también le deniegue la devolución. NO DUDE EN ACUDIR al Tribunal Superior de Justicia de su comunidad. Ahí es donde tendrá las mayores probabilidades de éxito. Búsquese un abogado.

Esto es un ejemplo más de que Hacienda nos roba a la menor ocasión. Hay que plantarles cara.

¡Suerte!

 

Ramón Cerdá

 

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

2 Comentarios.

  1. Daniel Martínez

    Apreciado Ramón: No sabes hasta qué punto suelo estar de acuerdo con tus blogs, en muchas ocasiones siento que eres mi alter-ego porque clavas lo que yo pienso en muchas cosas. Sólo una vez te he replicado: cuando comentaste aquello de “se multa por rotular en castellano”, cuando en realidad es “se multa por no rotular en catalán”.

    Bueno, pues comentar que, pese a que estoy de acuerdo en tu “Hacienda nos roba”, y me consta pues hago a diario alegaciones, recursos de reposición etc… en esto caso concreto… creo que la sentencia es errónea, y que aquí, Hacienda, no nos roba.

    La ley del IRPF es clara al hablar de pensiones de maternidad de las Comunidades autónomas y entidades locales. En Catalunya por ejemplo las hemos tenido y han estado exentas sin problemas, hay algún Ayuntamiento que también las da… pues a eso se refiere la ley. ¿Acaso el legislador no sabe que existe la pensión pública de maternidad del Estado? Si especifica tan claramente Comunidades autónomas y entidades locales, ¿no está claro que se refiere a eso y a nada más?

    Creo que aquí el tribunal está legislando en vez de aplicar la ley.

    • Jeje, no creas que tu criterio y el mío están tan alejados en esto, la verdad es que yo no tengo del todo claro que Hacienda no tenga la razón en este caso concreto, pero por conveniencia (siempre me alegro cuando un tribunal le da un varapalo a Hacienda) me acojo al criterio del tribunal y animo a recurrir otros casos porque se le puede dar la razón al contribuyente como aquí ha ocurrido, y hasta crear jurisprudencia.
      Supongo que es todo cuestión de interpretación que al fin y al cabo es lo que hacen los jueces con mayor o menor fortuna. Veremos en qué acaba todo esto.
      Eso sí, yo no he dictado la sentencia 😉

Deja un comentario


La Lectura de Ramón