PRESENTACION TELEMATICA DE ESCRITURAS, ¿es obligatoria?

#presentacion telematica de escrituras

La PRESENTACION TELEMATICA DE ESCRITURAS no es obligatoria

PRESENTACION TELEMATICA DE ESCRITURAS

¿Deben presentarlas los Notarios obligatoriamente?


PRESENTACION TELEMATICA DE ESCRITURAS: En este artículo quería aclarar el concepto de obligación o no por parte del Notario en cuanto a la PRESENTACION TELEMATICA DE ESCRITURAS en el Registro Mercantil o de la Propiedad cuando estas sean susceptibles de inscripción.

Y quería aclararlo porque en algún caso me he encontrado con la sorpresa de que, al retirar la escritura de la notaría, esta ya llevaba la firma electrónica que justificaba su presentación previa al Registro. Esto no es un problema porque, al menos en nuestro caso, siempre tenemos como objetivo inscribir todas las escrituras que deben inscribirse. El problema, como tantas veces, es el económico. Al hacer el notario la PRESENTACION TELEMATICA DE ESCRITURAS, debe utilizar el sistema ANCERT, el cual tiene un coste establecido para los notarios por cada una de las gestiones que se realizan a través del mismo. Por supuesto, el notario repercutirá este coste al cliente, y supongo que legalmente podrá, no solo repercutirlo, sino cobrar algo más que el coste. En cualquier caso, esto supone un sobrecoste para el cliente porque lo pagado por esta gestión no reducirá el montante a pagar por la presentación posterior.

Llegados a este punto, uno se ha de plantear si vale la pena pagar por algo que, en definitiva, no le aporta nada como es la PRESENTACION TELEMATICA DE ESCRITURAS.

Consultado con el notario pertinente, nos dijo que era obligatorio hacerlo, aunque lo curioso es que no lo hubiera hecho hasta el momento a pesar de que la normativa proviene del año 2001 (leyes 24/2001 y 24/2005), y leída la la normativa nos dice:

… salvo indicación expresa en contrario de los interesados, los documentos (…) podrán ser presentados en estos por vía telemática.

Aquí hay dos cosas a tener en cuenta; una, que los comparecientes pueden indicarle al notario que no la presente, claro que si no saben que la va a presentar difícilmente podrán pedir que no se haga. Entiendo que el notario debería preguntar y dar la oportunidad de que se indique expresamente que no se quiere que se haga el trámite.

Pero también hay otra cosa que llama la atención y es la palabra “podrán”, que como todo el mundo sabe, no es el equivalente a “deberán”. Es decir, que el notario podrá hacerlo o no según le interese, pero no hay obligación alguna.

Comentado esto con el notario, nos indica que el Reglamento Notarial, saltándose el literal de la Ley dice:

” Tratándose de copias autorizadas que contengan actos susceptibles de inscripción en el Registro de la Propiedad o en el Registro Mercantil, de conformidad con el Art. 112 de la Ley 24/2001 de 27 de Diciembre , a salvo de que el interesado manifieste lo contrario, deberán presentarse telematicamente. “

Yo me pregunto hasta qué punto el Reglamento Notarial tiene potestad suficiente para hacer cambios verbales de tal envergadura hasta el punto de cambiar por completo el sentido de la legislación, pero bueno, son cosas que pasan. En cualquier caso sigue existiendo la posibilidad de indicar expresamente que no se quiere realizar el trámite, y eso es lo que aconsejo si no quieren tener que pagar un sobrecoste por la escritura.

Ramón Cerdá

 

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

7 Comentarios.

  1. Muchas gracias Ramón, me ha sido de mucha utilidad.
    Saludos

  2. Estimado Ramón:
    Soy un fiel seguidor de Usted y he comprado su libro.
    Le expongo mi caso a ver si puede darme consejo. Tengo un crédito contra una SL que quiero capitalizar en capital mediante aumento por compensación créditos. Los socios estan de acuerdo. No quiero que terceros puedan saber que poseo capital de dicha sociedad. Si la escritura de aumento no se lleva al registro mercantil por ahora, ?Pasaria algo el día que se presentara? Podrian ser varios los años que tardaría.
    Muchas gracias

    • Si no inscribe la ampliación de capital, este capital no figurará públicamente y tampoco le servirá para negociar con bancos ni con proveedores. No obstante tendrá una escritura que justificará su aportación y, al menos en teoría, le dará más posibilidad de voto.
      Tenga en cuenta que si usted no es el administrador, quien lo sea podrá inscribirla cuando quiera sin su consentimiento, aunque no creo que sea el caso.
      Si la inscribe más adelante tampoco tienen por qué sancionarlo; no lo veo muy problemático.
      El problema lo veo yo en actos futuros; por ejemplo: imagine que cambian al administrador, el objeto o el domicilio social y hacen la pertinente escritura. En la comparecencia deberían figurar los datos de constitución, así como que en fecha «X» se ha hecho una ampliación de capital. Hay dos opciones: ponerlo o no ponerlo. Si lo pone, el registro se percatará y no querrá inscribirlo mientras no aporte previamente la escritura que menciona de la ampliación de capital; si no lo pone estarán realizando una falsedad en documento público. Claro que tampoco es que sea ningún delito en un caso como este y siempre podrían alegar error u omisión involuntaria.

  3. Luego, en el registro te cobran un sobrecoste por presentación telematica.

    • con los cambios de normativa hay muchos sobrecostes encubiertos de los que no hablan, como la legalización del libro de actas, antes se legalizaba y te duraba una eternidad, ahora como las actas se han de legalizar cada año y solo se pueden hacer telemáticamente es como si cada año se legalizase un libro de actas. Un robo.

  4. Creo que en este caso deberias valorar la seguridad jurídica de que se dota al documento con la presentación telemática y en el fondo y cuando podamos hacerlo todo vía telamática ssupondrá un indudable reduccion de costes. La seguridad juridica preventiva es la mas loable funcion que cumple el Notariado y si comparas con los costes que ocasiona cualquier transmision En otros paises que para dotarles de seguridad has de contratar servicios adicionales, como polizas de seguro… Mi consejo, al contrario que el tuyo, es que siempre el cliente confirme y se asegure que se hará la presentacion telemática. La envergadura de la operacion vale que la dotemos de la máxima seguridad y evitemos sustos a posterioi

  5. Creo, Ramón, que a pesar de los textos legales, cada Notario es un mundo. Por ejemplo, el mío (vale, no es mío, es con el que trabajo) incluye directamente la cláusula donde los comparecientes le piden que no presente telemáticamente.
    Sí que hay un supuesto donde yo encuentro aconsejable esta presentación. En los supuestos de ventas o constitución de derechos reales donde el transmitente sea de “reputación mercantil dudosa” (que le pueda caer un embargo por ejemplo) yo prefiero que el asiento de presentación esté hecho desde el día de la firma y no desde diez o doce días después que te va a llevar recoger la copia, liquidar impuestos y presentar en el Registro. Este tema de fechas puede llegar a ser importante con una tercería, por ejemplo. A mí me evitó una bronca gorda con un Ayuntamiento: la misma sociedad vendió dos fincas el mismo día, una a mi cliente con presentación telemática (a mi insistencia) y otra a un tercero que no la pidió. Al día siguiente entra en el Registro un mandamiento de embargo del Ayuntamiento por un pastizal. El Registrador inscribe el de la otra sociedad (que tuvo que acudir a tercerías aún no resueltas) pero se limitó a denegar la inscripción contra la finca de mi cliente. Aunque el otro comprador llegue a ganar las tercerías, está claro que será con un coste y un esfuerzo que yo me evité…..

Deja un comentario


La Lectura de Ramón