Posible coacción por parte de Iberdrola

Me resulta curiosa la forma de actuar de Iberdrola desde que otras compañías pueden ofrecer el servicio de suministro eléctrico. Entiendo su malestar por las liberalizaciones y por el hecho de que esas medidas les hayan perjudicado sensiblemente y su cartera de clientes haya descendido, pero de ahí a que se comporten como lo están haciendo, me parece cuanto menos rastrero, y hasta pienso que podría ser constitutivo de delito y me sorprende que las otras compañías comercializadoras no procedan judicialmente contra ellos.

El asunto es muy simple. Pongamos el caso de ORUS ENERGÍA que es uno de estos comercializadores paralelos:

1.- Cliente cautivo de toda la vida de Iberdrola decide aprovechar la oportunidad de que sea otro su suministrador eléctrico y aprovecha una de las ofertas actuales, se da de baja de Iberdrola y se da de alta en ORUS.

2.- A partir de ahora será cliente de ORUS y será ORUS quien le facture, y por lo tanto a quien le tendrá que pagar los consumos, pero en realidad será IBERDROLA quien lo seguirá proveyendo de la energía eléctrica. ORUS es un simple gestor intermediario que no dispone de infraestructura propia.

3.- ORUS factura, el cliente le paga, y ORUS tendrá que pagar la parte que corresponda a IBERDROLA según lo acordado o legislado.

4.- Los clientes empiezan a recibir cartas extrañas de IBERDROLA con el siguiente texto: “Le informamos que, el pasado día… nos vimos obligados a enviar a su Comercializador ORUS ENERGIA S.L. requerimiento fehaciente de pago, debido a que no ha satisfecho, en el plazo reglamentariamente establecido, el importe de la factura de fecha… que asciende a…, por la tarifa de acceso que tiene contratada con IBERDROLA DISTRIBUCIÓN ELÉCTRICA S.A.U. para el suministro de energía…”

Y lo más grave viene a continuación:

“Por consiguiente, de mantenerse la situación de impago procederemos a la suspensión del suministro eléctrico a partir del…

En la confianza de que se pueda solucionar el problema cuanto antes, aprovechamos la ocasión para saludarles…”

 

En resumen, el cliente paga la factura religiosamente, ORUS (según IBERDROLA) se retrasa en el pago, e IBERDROLA advierte (¿Debería decir amenaza o coacciona?) al cliente de que le cortará el suministro.

¿Qué es lo que ocurre?, que muchos clientes, no muy convencidos de la situación, vuelven a IBERDROLA porque prefieren tener claro a quién le pagan y que no les corten la luz. Eso, sin duda, es lo que busca IBERDROLA, porque esas cartas no tienen otro sentido.

La legislación es clara al respecto, si ORUS (o cualquier otro comercializador) no le paga a IBERDROLA, esta deberá de ir en contra de dicha compañía y nunca contra el cliente final, salvo que el propio cliente final hubiera dejado de pagarle al comercializador, en cuyo caso sí que correspondería proceder al corte o suspensión del suministro eléctrico.

Para mayor gravedad, ORUS parece ser que ha justificado que se trata de un “error” de IBERDROLA y que ellos sí que han pagado puntualmente. De todos modos, sea de un modo o de otro, de ninguna de las maneras está justificado que IBERDROLA se dirija al cliente final con amenazas encubiertas.

Algo está fallando.

 

Ramón Cerdá

 

 

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

21 Comentarios.

  1. Si tu entregas tu dinero a una gestoría para que pague tus impuestos en tu nombre es decisión tuya porque no estás obligado a hacerlo de ese modo: tú puedes pagar personalmente tus impuestos sin la intermediación de ninguna gestoría. Pero el caso de la electricidad no es igual, ahí sí estamos obligados a hacerlo a través de comercializadoras, por lo que no soy libre de hacer yo el pago directamente a la distribuidora. Por lo tanto, no sirve el ejemplo de Antonio. Y si la comercializadora no paga a la distribuidora, deberían entenderse entre ellas, sin implicar a usuario que sí ha pagado. Si no es así, entiendo que es una tremenda injusticia más de las que ya soportamos.

  2. Yo estoy con Unión Fenosa, he hablado con otros que me han ofrecido y me han dicho que no pueden competir que el año que viene me volverán a llamar. Resulta que ayer me llaman de Audax, algo como de Medina…. de Badalona y me ofrecen un precio bajísimo p.e. oo,8 punta, 0,06 llano y 0,004 valle. Estoy en 3.0A y pago 0,12, 0,09 y 0,06. Me han hablado algo de endexados No os parecen estos precios algún timo? bego,

    • Este tipo de promesas a mí nunca me huelen bien, pero la verdad es que no le sé informar sobre si puedes ser correctas o no.

      • Esos precios son así. Yo me cambie y lo he notado. Compras la lun a precio de mercado igual que pagamos menos por la gasolina pq este año está más barato con la luz pasa igual, si quieres pagar la gasolina a 1,47 como el año pasado tu veras.

    • Xose Manuel Paz Romero

      Lo que te ofecen en Audax en una opción en precios indexados, pagas al precio que está la energía en cada hora mas unos Gastos Operativos (Beneficio) que cobra la comercializadora, habitualmente es mas barata que la opción de precios fijos pero esos precios que te han facilotado pueden ser del mes de febrero que fue cuando estuvo muy barata la energía.
      Para poder hacer una comparativa en Indexado, debería de hacerse comparando anualmente, si se hace con un solo mes…puede haber sorpresas.

  3. Buenos dias,

    Trabajo en el sector electrico, concretamente en el operador del mercado.

    Totalmente de acuerdo con lo que dice Ruben.

    El problema es que la comercializadora ORUS ENERGIA llevaba sin pagar los ATR al distribuidor (IBERDROLA, segun la zona geografica) desde hace bastante tiempo. Para IBERDROLA DISTRIBUCION ELECTRICA SAU el titular de ese contrato de acceso es ORUS ENERGIA que a su vez factura a su cliente que tiene un contrato comercial con ORUS.

    El comercializador debe pagar un cannon de acceso regulado por el estado (ATR Acceso Terceros a la Red) a la empresa distribuidora, cosa que ORUS ENERGIA en reiteradas ocasiones no ha hecho. Tal ha sido el incumplimiento, que ORUS ENERGIA ha dejado de ser un comercializador reconocido por el ministerio de Industria y Energia.

    Esta carta tipo esta legitimada por parte de Iberdrola. Además no es la comercilizadora de Iberdrola (IBERDROLA GENERACION SAU) la que emite la carta si no IBERDROLA DISTRIBUCION ELECTRICA que ni puede ni quiere captar cliente ya que como digo no es una comercializadora si no una distribuidora pertenciente al GRUPO IBERDROLA empresa presente en generacion,distribucion y comercializacion de energia a traves de diferentes sociedades: IBERDROLA GENERACION SAU; IBERDROLA RENOVABLES; IBERDROLA DISTRIBUCION ELECTRICA SAU.

    Un cordial saludo.

  4. yo también he recibido ese documento. y cual fue mi sorpresa que por culpa de esa factura impagada de orus a iberdrola yo no me puedo cambiar a otra compañía porque orus debe una factura a mi nombre. y las palabras de la compañía son ” tu no te preocupes que las facturas no han vencido todavía” Como!!!! a mi me da tres leches yo quiero irme a otra compañía y no puedo porque osus no ha pagado las facturas. Así que no se trata de iberdrola… que también tiene lo suyo, se trata que orus no ha pagado las facturas que yo si le he pagado.

  5. Ramón, lo siento pero no tienes ni idea de lo que estas hablando. Orus Energia al igual que AR3000 no llevan muchísimos meses retrasando el pago y en otras ocasiones directamente no abonando al distribuidor los importes que recauda del cliente. Confundes dos actividades que son bien distintas: distribución y comercialización.

    Actualmente operan en España más de 50 comercializadores con normalidad.

    Ya sé que en España somos muy dados a opinar de todo sin tener ni idea pero tenemos que intentar reprimir esos impulsos tan nuestros.

    Un saludo.

    Rubén.

    • Es cierto que no tengo mucha idea de cómo funciona todo esto, pero disculpa si te digo que sí sé de lo que estoy hablando; tal vez no me haya expresado bien (eso es incluso probable) o no hayas entendido mi post. Yo no estoy acusando a nadie de pagar o no pagar, sino de que me molesta que Iberdrola utilice estos argumentos para recuperar los clientes perdidos. Que (comercializadores… distribuidores… )paguen o no paguen es su problema. El cliente recibe una factura y la paga; eso debería ser suficiente. Luego la relación entre Orus, Iberdrola, AR3000, distribuidores, etc., no debería ser problema de quien, religiosamente ha pagado la factura a cambio de un suministro contratado.

      Lo he vivido personalmente y tengo facturas pagadas a Orus y escritos en los que luego Iberdrola me amenaza diciendo que ellos no han cobrado. Y yo me pregunto: ¿a mí qué me cuentan? Yo he cumplido mi parte pagando el suministro.

      No suelo opinar sobre estas cuestiones y si sigues mi blog verás que anda por otros derroteros, pero estoy hablando de un caso que sí conozco y mi crítica (quizás mal expuesta) se dirige única y exclusivamente a esa actitud amenazadora de Iberdrola.

      Saludos y gracias por participar y dar también tu opinión como yo, sin reprimir tus impulsos.

      Ramón Cerdá

      • Buenos días Ramón,

        El titular del contrato de distribución de un punto de suministro es el cliente final no la comercializadora.

        El comercializador realiza una labor de recaudación ya que en el contrato de comercialización ha cedido su derecho de representación ante el distribuidor al comercializador.

        Por poner un ejemplo sencillo si de impuestos hablásemos: el sujeto pasivo es el titular del contrato de distribución o ATR (acceso de Terceros a Redes) no el comercializador. Por tanto, es perfectamente lícito y lógico que el distribuidor de ponga en contacto con el titular del punto de suministro ya que es éste el que está incumpliendo en el pago.

        Por otro lado, al distribuidor le da exactamente igual quien es el comercializador. Es una relación que está perfectamente regulada en la 54/1997 y sus modificaciones posteriores.

        Un saludo

        • Gracias por las aclaraciones, seguro que serán de interés para futuros lectores del post y así dejo constancia.

          Tal cual lo expones, lo que está claro (o lo parece) es que ante una quiebra del comercializador, el cliente final acabaría viéndose obligado a pagar dos veces porque el pago al comercializador no le eximiría de la deuda contraída. Si eso es así, es otra de las tantas cosas mal montadas que hay y, me atrevo a decir que por lo menos el 99% de los contratantes con comercializadoras desconocen (o desconocemos). Si yo compro y pago un coche en un comercializador de la marca (pongamos Ford), ni Ford España, ni Ford Crédit, ni la planta de Almussafes, ante un impago del comercializador al fabricante, podría reclamarme nada, y lo mismo ocurriría con los electrodomésticos, ordenadores, y otros miles de productos. Pienso por lo tanto que en el tema de la energía debería ser lo mismo, y no estoy con ello discutiendo lo que dices porque parece que estás en el mundillo y sabes de lo que hablas, solo digo que me parece absurdo el planteamiento y una falta de información preocupante, porque el día menos pensado harán un pufo y nos tendrán a todos endeudados.

          saludos

          Ramón Cerdá

          • Pues tu deja a una gestoria que te presente la declaración de la renta que resulta a pagar, dale tu dinero al gestor para que lo pague y como se fugue con él a quien piensas que va a reclamar Hacienda?
            ORUS Energia ha sido inhabilitada por apropiarse del dinero de los consumidores sin pagar al distribuidor.

            Ahira tienen mintado otro chiringuito que se llama AUDAX ENERGIA. Estais avisados

  6. Dispones de ese documento de Iberdrola? Seria posible que me lo enviaras para denunciarlo?

  7. Valiente entrada, Ramón. La electricidad no está liberalizada en España, está sujeta al régimen tarifario que aprueba el Consejo de Ministros cuando quiere o le presionan las eléctricas. Ni la red de distribución de lectricidad es privada, también es propiedad estatal. A cambio de disfrutar de este monopolio, las compañías tragan lo que sea necesario para que no cambie el estatus, pero también reciben otras prebendas, como son las ingentes subvenciones que el Estado les ofrece para comprar la electricidad de las renovables, así como para montar molinillos y huertos solares. Con un sector energético monopolizado, adscrito a criterios planificadores de los gobiernos, la energía está absolutamente politizada, ya no sirven los principios de oportunidad, eficiencia y necesidad, sólamente la política dirige cualidad de la energía a producir y sus precios.

    • Soy jefe de facturacion de Audax y antiguamente de Orus y nunca, repito, nunca se dejo de pagar a Iberdrola.

      • Lo que yo planteo en el post es que Iberdrola usa ese argumento para «fidelizar» a su manera a los clientes, cosa que desde luego no resulta muy profesional, y menos si como usted dice no han dejado de cobrar.

      • Me vas a perdonar, pero ORUS repetidamente, no ha pagado el ATR a la distribuidora, eso es ASI. No tengas cara.

      • Yo tambien soy responsble, en este caso de la facturacion de los contratos de acceso de una zona en concreto, ORUS al igual que la Comercializadora del Meditarraneo, en aquella epoca, NO PAGABAN las facturas de acceso a Iberdrola Distribucion. Por algo ORUS fuisteis sancionados por la CNE de la epoca (ahora lo lleva directamente la CNMC).

        Por no hablar de lo que estafais a la gente con vuestros contratos Indexados…. Explicales la remuneracion por representacion en el mercado antes de que firmen los contratos de vuestra comercializadora. Y luego vais de buenos, vaya hipocritas, sois peores que las grandes y yo pertenezco a uno de la grandes.. pero lo vuestro, es de chiringuito de playa.

      • Pues Audax es la más estafadora
        Si te soplan en un mes 560€
        Y por otro lado 670€ por 3 meses
        Y me querían cobrar 770€
        Y la educación de la gestora ya es para alucinar

Deja un comentario


La Lectura de Ramón