Poderes irrevocables

Acostumbrado a leer muchas escrituras (gajes del oficio), en más de una ocasión me he encontrado con algunos poderes otorgados en los cuales se hace la manifestación de que se realizan de forma irrevocable. Es decir, que quien lo otorga se limita el derecho a revocarlo.

También he tenido muchos casos en la venta de sociedades donde alguno de los compradores me pedía que se realizara algún poder de estas características, es decir, que después de ser otorgado no pudiera anularse.

Pero esto de la irrevocabilidad de los poderes es algo así como una leyenda urbana y no existe en la práctica. El poder se puede otorgar más o menos ampliamente, se puede limitar o no en el tiempo, teniendo caducidad o siendo de carácter indefinido, pero lo que nunca puede hacerse es darle la facultad de no ser nunca revocado. Por eso sorprende encontrarse aún con alguna escritura que dice así: “otorgado con carácter irrevocable”. Tal vez el notario no debiera admitir que se incluyera esta coletilla.

El caso es que tanto da que lo diga en la escritura como que no lo diga. Lo bien cierto es que un poder puede ser revocado en cualquier momento, bien por el propio otorgante, o bien por persona facultada para ello.

 

Ramón Cerdá

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

54 Comentarios.

  1. buenas noches Ramon, una pregunta que le quiero hacer,tiene delito que la mujer de mi padre, llevara a mi hermano a la consulta del abogado de mi padre estando demandado?te dire que mi hermano tiene un pequeño retraso mental,esta demanda nos llega a primeros de septiembre y esta puesta en el 2013 pero ya venia con sentencia firme en la que nos hemos sido notificados,sabemos que dicha demanda no ha sido puesta por mi padre sino por su esposa,

    • buenos dias Ramon,le comento mi hermano baja todos los años a mi tierra que es donde vive mi padre y su esposa,el baja todos los años en agosto,esta señora se lleva a mi hermano al abogado de mi padre y de ella,no se con que fin,pero mi hermano tiene un pequeño retraso mental,en septiembre de este año nos llega una demanda por parte de mi padre supuestamente a todos los hij@s,mi pregunta tiene delito esta señora y su abogado si mi hermano declara en un juicio? es que le llevan a la consulta de este abogado

      • Eso no sería ningún tipo de delito, aunque pueda ser irregular. Lo que ocurre es que si tiene retraso mental, en un momento dado y dependiendo de muchas circunstancias, su testimonio podría no ser válido ante un juez, aunque para ello debería de estar incapacitado legalmente.

    • Eso no sería ningún tipo de delito, aunque pueda ser irregular. Lo que ocurre es que si tiene retraso mental, en un momento dado y dependiendo de muchas circunstancias, su testimonio podría no ser válido ante un juez, aunque para ello debería de estar incapacitado legalmente.

  2. buenos dias Ramon acabo de leer su respuesta,pero mi pregunta es,,, cuando se demanda,es el demandante el que da las direcciones de los demandados? porque le comento las 5 demandas que nos ha llegado a todos al mismo domicilio de madrid, cuando yo tengo mi casa y mis hermanos la suya,aun asi sigue habiendo errores mandando todo a mi domicilio?

  3. si las demandas de los cinco hijos han venido ahora mismo a un mismo domicilio de madrid,viviendo los otros cuatro hermanos en otra calle de madrid, por que no hicieron lo mismo,con las notificaciones?es lo que me parece todo muy raro,muchas gracias ramon por su ayuda,aunque a veces la justicia no actue como debiera

  4. buenas tardes ramon, a mi ultima pregunta es ,,,si mi padre dio las direcciones de su domicilio demandandonos a todos,se puede recurrir?

    • Lo de los recursos depende de las fechas y del tipo de sentencia. Hay sentencias que son ya irrecurribles, y las que se pueden recurrir tienen un plazo muy limitado para hacerlo. Pero no es normal que notifiquen donde diga el denunciante sino en los domicilios de empadronamiento que es donde se supone que se vive. Habría que averiguar por qué no recibieron ninguno la citación.

  5. es que me parece injusto que cuando mi madre muere,quedamos mi padre e hijos herederos,dos de ellos como le comentado estan mal,nuestro padre se queda con el usufructo y al tiempo conoce a esta mujer de paraguay con cinco hijos y se casa y se empiezan a meter los hijos,nos aleja de nuestro padre nos mantiene incomunicados y cuando vamos a verle nos echa con la policia por un papel que enseña,le hago saber que echa a estos dos hijos que estan mal con papeles demostrados y que nuestro padre cobro una pension de ellos en su dia por incapacidad de su hija,mis hermanos aun no estan tutelados,mi pregunta es,,tienen derecho mis hermanos a ver a mi padre y a una habitacion ?es una pregunta que tuve en duda en su momento,ya que ahora y actualmente nos ha llegado como le dicho una demanda puesta del 2013 y que mi padre supuestamente estaba bien ya que jamas su esposa nos ha querido mostrar ni informar de informes medicos,enfermedades,ingresos hospitalarios y deudas contraidas dentro del matrimonio siendo mi padre y nosotros unicos herederos,nos ha hecho daño poniendo fotos publicas en las redes sociales en la que esta mi padre en un hospital con sondas puesta y por un encharcamiento de pulmones,esto esta denunciado,pero todo viene porque no queremos vender y ahora lo quierenj hacer por subasta,me parece deprimente y patetico lo que es capaz de hacer una persona por conseguir lo que quiere y mire usted,no voy a tirar la toalla porque ella quiere que se venda todo,coger la pasta ,darle una patada a mi padre y largarse,intento no permitirselo evidentemente eso es trabajado de mi padre de toda su vida y el ya ni siente ni padece,no se entera y el tiene dos hijos mal,por lo tanto lucho pa que sea de los tres enfermos,conocemos a mi padre y se que jamas demandaria a sus hijos y mucho menos a dos enfermos,todo esto ha sido una trama muy estudiada a cada paso que han estado dando,ella y su abogado,para que lleva ella a mi hermano enfermo a su abogado?es lo que estoy ahi perdida

    • La pensión que su padre cobrara en su momento era para el cuidado de los hijos en ese período. No lo obliga a nada posterior.
      La vida no es justa, y puede que esa señora actúe de mala fe y se aproveche de su padre, pero su padre es libre de volverse a casar y hacer lo que quiera con su vida. Tampoco sería justo que no pudiera hacerlo.
      Los hijos, si no tienen medios de supervivencia suficientes sí pueden tener algunos derechos frente a sus padres; eso es lo que usted podría intentar con un buen abogado.

  6. Ramon en el caso de su mujer,esta denunciada por nosotros porque nos tenia incomunicada de nuestro padre,mi padre ha pasado una serie de enfermedades muy sospechosas en la que no hemos sido informados ni de enfermedades ni de ingresos hospitalarios y ni de deudas,deudas que jamas han habido y que se han hecho dentro del matrimonio,por eso todo esto lo esta llevando fiscalia y algo han visto cuando llevan tres meses con ellos,pero nos informan de muy poco por no decir nada ,pero la defensora del paciente de madrid dice que no nos preocupemos que todo va muy bien

    • No digo que esa señora no esté actuando incorrectamente, no puedo juzgar con los datos que tengo, pero no tiene ninguna obligación de informar a los hijos de los ingresos hospitalarios.

  7. como puede una jueza hacer sentencia sino hemos sido notificados ninguno de los hijos y nos acusa que hemos actuado en situacion de rebeldia? estos dos hermanos mal,estaban empadronados con mi padre en malaga aunque viven en madrid con nosotros.Donde hay que ir para que se compruebe y demuestre que las notificaciones no llegaron a ninguno de los cinco hijos,porque una o dos se puede extraviar,pero las cinco?Ramon yo vivo en madrid,muchas gracias

    • Yo intentaría averiguar en el juzgado a qué domicilio los han notificado por si se pudiera recurrir algo, aunque de entrada ya me está diciendo que hay empadronados en lugar distinto al que corresponde. Eso ya puede producir la imposibilidad de notificar y no es culpa de la jueza.

Deja un comentario


La Lectura de Ramón