Poder general, absoluto e ilimitado, es simplemente eso, un poder general para todo.

Se realiza un poder en los siguientes términos: “…poder general, absoluto e ilimitado, que deberá ser interpretado en los más amplios términos. A título meramente enunciativo y no limitativo, el apoderado ostentará entre otras las siguientes facultades…”

El Registro Mercantil se niega a inscribirlo diciendo que no se expresan con claridad suficiente las circunstancias relativas a la extensión del poder ya que quien lo otorga no determina si otorga las facultades generales de administración en su totalidad, y debiendo en todo caso excluir las indelegables por Ley.

Vayamos por partes:

1.- En primer lugar, y aunque en esto siempre acabemos teniendo problemas con los registros, que me expliquen a mí por qué hay que excluir expresamente lo que la propia Ley excluye. Si la Ley dice que ciertas facultades no se pueden delegar o apoderar, está claro que cuando un poder es general para todo, se debe de entender que no incluye lo indelegable, por el simple hecho de que no se puede delegar. ¿O es que hay alguna excepción a esta indelegabilidad?

2.- ¿De verdad me tengo que creer que el Registrador no entiende eso de “Poder general, absoluto e ilimitado…”? No hace falta ningún libro de leyes ni ningún reglamento, basta con consultar un diccionario chiquitito.

Hay una resolución en contra del criterio del registrador:  4 de marzo de 2009, BOE 25 de marzo de 2009

Ramón Cerdá

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

10 Comentarios.

  1. Hola deseo saber si con el poder absoluto junto a usufructo otorgado a mi abuelo dueño de la propiedad, puedo vender la propiedad y desalojar a inquilinos de más de 50 años viviendo ahí? Ellos tienen línea fija de teléfono a su nombre eso les ayudará de algo? Gracias

  2. necesito saber como se hace un poder para llevarme a mi hija de viaje por tierra para que su padre me lo firme quien me pueda ayudar se lo agradezco

  3. Quiero dar poder absoluto de mi hija asu mama en que consiste

    • No acabo de entender la pregunta. Un poder absoluto de su hija a su mama… ¿Su mama es usted? ¿Se refiere a que quien da el poder es su hija y usted es la apoderada? ¿Es ella mayor de edad?

      En cualquier caso, un poder absoluto consiste en que el apoderado puede hacer cualquier cosa legal en nombre del poderdante. Estos poderes son muy peligrosos y poco convenientes. Se les llama comúnmente: poderes de ruina.

  4. Un poder generalisimo permite que a quien fue otorgado venda mi propiedad sin siquiera preguntarme? la vende y ya?

    • Si es general (se le conoce como poder «de ruina» precisamente por eso) sí permite la venta de sus propiedades, aunque en puridad no se podría quedar con el dinero sino que tendría que dárselo a usted; claro que eso no suele suceder si la venta se ha hecho sin su consentimiento. Un poder de este tipo solo se le puede dar a gente MUY, MUY, de confianza, y solo si es indispensable hacerlo.

  5. Hola. Muchas gracias por responder.

    Fue entre particulares y revocado ante notario. Entonces,¿no tengo la obligación de registrarlo ante el Registro?
    Gracias una vez más.

    • Entre particulares no se inscriben. De hecho el poder no lo estará, con lo cual tampoco se podría inscribir la revocación.

      Puedes colaborar al sostenimiento del Blog

      Si sus contenidos o mis respuestas a las consultas te han servido de ayuda en algún momento, puedes colaborar al sostenimiento del Blog gratuito adquiriendo un ejemplar de HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, o cualquiera de mis otros libros en la tienda virtual http://www.latiendaderamon.com

      Gracias por seguirme y leerme.

      Ramón Cerdà

  6. Yo he anulado el valor de un poder. En este caso, si el registrador lo permite, ¿se debería hacer, para dejar constancia que el poder se encuentra anulado? Gracias.

    Mi nombre es Abelardo León González.

    • Si se trataba de un poder de empresa que figuraba inscrito en el Registro, la revocación igualmente hay que inscribirla. Si era un poder entre particulares, el poder no estará inscrito en ningún caso.
      ¿Cómo los ha «anulado»? Tenga en cuenta que esta anulación/revocación debe hacerse siempre ante notario.

      Puedes colaborar al sostenimiento del Blog

      Si sus contenidos o mis respuestas a las consultas te han servido de ayuda en algún momento, puedes colaborar al sostenimiento del Blog gratuito adquiriendo un ejemplar de HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, o cualquiera de mis otros libros en la tienda virtual http://www.latiendaderamon.com

      Gracias por seguirme y leerme.

      Ramón Cerdà

Deja un comentario


La Lectura de Ramón