Podemos… creemos lo que queremos creer

Bien saben mis lectores que no me posiciono políticamente nunca. Unas veces puedo estar a favor o en contra de lo que dice Rajoy, como antes estaba en contra o no de lo que decía Zapatero. En cuanto al resto de partidos, lo mismo, unas propuestas me pueden parecer razonables y otras del todo estúpidas o simplemente partidistas. Quiero hacer esta aclaración por enésima vez porque voy a hablar en este post de algunas de las propuestas de PODEMOS y eso podría dar a entender a algunos lectores que soy militante del PP o del PSOE y que simplemente digo lo que digo de PODEMOS como defensa política… y no es eso.

#podemos

La alternativa PODEMOS

Sinceramente no van por ahí los tiros, de hecho, una de las cosas que no comparto de los partidos políticos (de ninguno de ellos), son los votos de sus miembros. Siempre votan todos lo mismo por interés del partido, y eso no es lógico (bueno sí que lo es, pero no debiera de serlo, ellos lo llaman DISCIPLINA DE PARTIDO). Según la propuesta, cada uno tendría que votar en base a su conciencia; nadie se cree que uno esté a favor o en contra del aborto (por poner un ejemplo) por el simple hecho de militar en uno u otro partido. No se pueden compartir siempre todas las ideas, y menos si estas son cambiantes como el viento.

Dicho todo lo anterior, quiero comentar lo de PODEMOS: Entiendo su enorme ascenso en las urnas porque la gente en general está harta de aguantar a los políticos; en muchos casos ha sido un simple voto de castigo al bipartidismo y en otros porque seguimos teniendo la tendencia de creer lo que queremos creer.

Voy a hacer mías algunas de las opiniones de Antonio Roldán publicadas no hace mucho en El País. Otra matización: Con los medios de comunicación me pasa lo mismo que con los políticos; no me caso con nadie… leo de todo y saco mis propias conclusiones. Quiero decir con ello que tampoco defiendo todo lo que se publica en El País, como no lo hago con El Mundo o La Razón o cualquier otro.

PODEMOS: Prohibir los despidos en las empresas con beneficios

Según Roldán, eso generaría «más paro, más desigualdad y más fraude». «Un empresario que no puede ajustar costes en época de bonanza, cuando lleguen las vacas flacas se encontrará que ya es demasiado tarde para reaccionar y se verá obligado a cerrar el negocio» «En cambio, el jefe de la competencia, que es menos honesto que usted, para no reflejar beneficios probablemente inflará costes y se subirá el sueldo».

PODEMOS: Dejar de pagar la Deuda Pública

«Para poder seguir pagando los sueldos de los funcionarios y mantener abiertos los hospitales, los poderes públicos necesitan financiación. Esa financiación se la ofrecen los que compran la deuda del Estado; ciudadanos y empresas que se agrupan en eso que llamamos «mercados». Si los mercados creen que existen riesgos para recuperar su dinero, pedirán un interés más alto por prestarlo. Si creen que lo van a perder, simplemente no lo prestarán».

PODEMOS: Jornada de 35 horas

«Reducir la jornada laboral de un ingeniero de software o de un profesor universitario no serviría para crear empleos porque la inmensa mayoría de los nuevos parados no tienen formación universitaria y ofrecen unas cualidades que (ya) no son las que necesitan las empresa».

PODEMOS: Control político del Banco Central Europeo

«Lo primero que harían unos políticos interesados en ganar elecciones si pudieran imprimir dinero sería imprimirlo en cuanto los problemas aparecieran. ¿Para qué confrontarse a monopolios injustos o perder votos reformando ineficiencias del Estado si se puede crear dinero gratis?», «Pronto la inflación se dispararía y con ella se dilapidarían los ahorros de los trabajadores».

Retuit de PODEMOS al respecto: «Hoy gratis con @el_pais puede usted adquirir el número 1245 de su coleccionable «Ten miedo de Podemos»».

Hoy por hoy y en vista de ese tipo de propuestas, no creo que PODEMOS sea una alternativa razonable. ¿Cuál podría serlo? Esa es la pregunta del millón para la que no tengo respuesta.

Ramón Cerdá

 

 

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

16 Comentarios.

  1. Mi pareja me maltrata físicamente y me mantiene esclavizada: en casa y lo que gano fuera se lo queda. Cuando alguna vez protesto es porque rebasa unos límites obviamente insoportables para cualquier ser. De hecho reacciona como es de esperar, pues así ha logrado someterme y con miedo a denunciar: mietras me aporrea me dice que gracias a él tengo techo, como, me visto… Usted qué haría señor, seguiría manteniendo la financiación o escaparía desnudo y sin comida con la esperanza de rehacer una vida, con todas las dificultades que ello conlleva?

  2. Me he tomado mi tiempo para comentar, dado que es un tema candente y «nada pacífico». Le felicito por su arrojo y su análisis (aunque se nos nota «mediatizados» por «los medios»). ¡Hagamos nosotros nuestro análisis «entero»!

    Por lo que hace al «programa» de PODEMOS: a dicho partido se le tilda de populista… y con razón: «populista» es lo relativo al pueblo, y ha sido una consulta popular (¡abierta a cualquiera!) la que ha dado ese resultado.

    ¿Que se trata de «un brindis al sol»? ¡Por supuesto! Pero mejor saberlo de inicio que engañar a los votantes: no dicen «vamos a » sino «se hará lo posible por…»

    Quien prefiera que le prometan que no subirán el IVA, que no facilitarán los despidos, que abolirán la Ley ante tabaquismo (!), que reformarán la Ley del Aborto, etc. …. y luego digan que «todo está permitido» (solo a ellos, claro) ya sabe a quién votar.

    ¿»Que se va a votar contra el bipartidismo»…? Por supuesto. De hecho, en España siempre «se vota contra»… y no a favor.

    ¿Que es posible que PODEMOS sea utilizado por intereses espúreos? ¡Claro!
    Pero personalmente no me importa qué siglas o qué personas «ganen unas elecciones»… Me explico.

    Lo esencial de la propuesta de PODEMOS es… ¡la que le habían aportado otros partidos (p.ej. PARTIDO-X, Piratas, etc.). Y esta es la democracia real y participativa… En definitiva: «el desapoderamiento»:

    Para quien no lo conozca, adelanto que el «sufragio revocatorio» está establecido y funciona perfectamente hasta en los USA: Si la ciudadanía considera que un cargo político (allí se les denomina genéricamente «funcionarios») ha perdido su confianza (por incompetente o porque mintió, cobró sobres, enchufó a su parentela o «tonterias» así) anuncia a la Administración su intención de revocarlo y si obtiene suficiente apoyo, se celebra un sufragio… y punto.

    Con Internet eso es fácil, rápido y barato.

    Lógicamente, ni «el bipartido» ni «sus medios de incomunicación» hablan de lo importante (de que al político indigno se «le invitará» a marcharse).. ¡y sí solo de Venezuela! 😀

  3. «Según la propuesta, cada uno tendría que votar en base a su conciencia». Me quedo sobre todo con esta frase. La conciencia debiera ser la base y el fundamento tanto del político como del votante. Gracias y saludos.

  4. Desde la misma equidistancia, algunos matices:

    – Efectivamente, no se puede impedir que, con independencia de los resultados de cada momento, el empresario previsor planifique su empresa a largo plazo, a futuro…, pero entre eso y despidos «objetivos» en empresas con 16.000 mill de euros en beneficios (no es una cifra al azar), supongo que queda margen al cambio… porque proponer que el nivel de salarios se asocie a la rentabilidad de la empresa -que a mi no parece mal, según cómo…- ahora que estamos en «vacas flacas» y solo en cuanto a la moderación de la retribución de los trabajadores, sin aplicar límites a altos cargos o al reparto y distribución de los beneficios (hablo de reinversión, de redistribución social…), pues ¡hombre! a mi me parece hacer trampas… ¡Oiga, hagamos las cuentas desde que empezaron las «vacas gordas» y vemos cuanto tiene que devolver a la Caja cada uno de su exceso y luego ya todos a «rentabilidad» ¿no?.

    – Las Deudas son sagradas y hay que pagarlas, sin duda. La pregunta es si acudir al mercado especulativo es la única forma de financiar las necesidades de un Estado. En cualquier caso, igual hay que buscar instrumentos que limiten la capacidad especulativa del mercado ¡ay, no, que esto es comunismo…!!

    – Del BCE no se nada, como de lo demás, pero ¿Que el BCE preste a los bancos a un tipo de interés bajo para que estos se lo presten a los Estados a un tipo superior haciendo negocio de la desgracia ajena….? Que no se podía prestar directamente a los Estados sin intermediarios….? Porque hasta donde yo se, el BCE es una especie de S.A. cuyos accionistas son los Bancos Centrales de cada Estado -entre ellos el Banco de España. ¡Ah! igual también es comunismo.

    – En cuanto a la jornada laboral, tampoco se nada, yo trabajo de sol a sol…, pero, según las cifras del European Industrial Relations Observatory (EIRO) indican que la jornada laboral pactada en España es de 38,4 horas semanales, frente a las 37,7 de Alemania, 37,3 de Reino Unido o las 35,6 de Francia ¡así que tampoco estamos tan lejos¡. Y Francia, con esas 35 horas, no ahora, sino cuando las «gordas, las vacas» era un ejemplo a seguir (decían) y mira que yo huyo de las comparaciones con otros Estados allende Pirineos, porque considero que aquí, se vive peor, pero vivimos mejor y sino que se lo pregunten a ingleses, alemanes y resto que nos visitan, repiten y muchos se quedan en España.

    Bueno, demagogia aparte, cualquier propuesta con «energías limpias» conviene oirla, aunque sea con cautelas y reservas, porque, de lo de «Chavez (y ahora Maduro ¡Dios, guarde a los venezolanos, pobrecitos) no tiene la culpa «Podemos» sino décadas de políticos vendidos y corruptos que decían a los venezolanos que habían vivido por encima de sus posibilidades, que el Estado no podía, que había que recortar… hasta que vino el que se «subió al barril» y montó la «Bolivariada», así que, alerta!!!. Un dato, en el año 1991, los venezolanos aseguraban que con la dictadura, sabían, que el Estado robaba a los ciudadanos pero conocían al Ladrón; con la democracia el robo del Estado era el mismo pero eran muchos los Ladrones… en ese caldo se coció el Chavismo.

  5. SECUNDINO PASCUAL

    Personalmente no tengo respuesta a la pregunta que realiza, pero lo cierto es que, si tengo algo claro es que el modelo partidista de gobierno que tenemos, similar a un encuentro entre R.Madrid-Barcelona, es surrealista, y mientras no consigamos que el sentido común impere a lo largo y ancho del estado, creo que vamos mal encaminados. Volviendo al símil del fútbol que tanto detesto por ser la adormidera actual de este país a falta de misas, opino que mientras no haya unas normas de juego claras y contundentes esto no marchará. Se imaginan a un árbitro sacándole una roja a Fabra y este pasándole la tarjeta a sus bufetes de abogados. No digo que las cosas se aclaren en dos días, pero de ahí a tener asumido el sistema judicial patético que tenemos en este país dista un mundo, y en tanto que el el lobo sea el que cuide de las ovejas no hay nada a hacer.
    La verdad que no se lo que hará podemos, pero lo considero un mal menor si nos sirve como cuña para reventar este endemoniado y gregario sistema bipartidista. Después ya veremos…

  6. a se me olvidaba si todo lo que dice PODEMOS, se juntase GRECIA, PORTUGAL, IRLANDA, e ITALIA, de salirnos del Euro que estamos en una situación parecida no cree que cambiaría bastante el panorama? los Alemanes cuando la reunificación no podían rebasar el endeudamiento y se lo pasaban por el arco del triunfo y nadie les decía nada, ahora son ellos los que marcan la marcha no? que majos, y si son culpables de haber prestado el dinero drante tanto tiempo a los bancos españoles, sabiendo como sabian que lo del ladrillo acabaría mal, éso lo sabía yo al año siguiente de que España entrase en el euro, y soy analfabeto.

  7. no estoy de acuerdo con lo que dice sobre empresas con beneficio que puedan echar a la gente a la calle casi gratis como ahora, si la gente va a la calle casi gratis como ahora quien comprará coches, pisos, algo NADIE, tengo dos hijos con contratos basura Vd. cree que yo avalaré a mis hijos para comprar algo? sabiendo que al día siguiente pueden ir a la calle porque el empresario de turno lo eche a la calle para coger a otro por menos dinero? en cuanto a lo del dinero creo que la deuda de USA es impagable también no cree Vd.? ésos son los que juegan con dinero de monopoly no hay nada que respalde ése billete antes era el ORO ahora nada de nada, se olvida de mencionar lo que dijo PODEMOS que es realmente lo que a mí más me gusta que es que haya en la mega empresa pública que tenemos 3 sueldos el minimo el medio y el máximo, amen de quitar el mogollón de cohes oficiales, asesores de asesores(amiguetes que cobran un paston por no ir ni a fichar), telefonos gratis que pagamos todos de telefónica naturalmente creo que hay sobre 1.000.000 telefonos gratis, según dicen los mentideros hay en este país más de 450.000 politicos de los que nos chupan la sangre, no le parece a Vd. que hay qiue aligerar ésa carga improductiva? por cada empleo público que se quita se crean 2,4 privados, o hacemos algo o ésto no tiene solución, amén de que la deuda que tenemos que cada día y a pesar de los recortes aumenta y seguirá aumentando, porque no hay cotizantes para mantener ésta juerga flamenca, la s.social en quiebra, creo que habría que hacer como e Alemania no? todo foraneo que a los 6 meses no tenga trabajo carretera y manta o no?

    • O no me he expresado bien o no me ha entendido. Yo digo que no puedo estar de acuerdo con que le prohiban al empresario despedir a alguien cuando están en beneficios. ¿En serio eso le parece justo? O sea que cuando la empresa gana dinero, cierto número de empleados pueden hacer lo que les de la gana y el empresario no puede tomar medidas… no es correcto. Tiene que haber flexibilidad en ambas partes y la solución no es prohibirle al empresario despedir ni obligarlo a contratar. En cualquier caso y como ya he dicho antes, respeto las opiniones que no coinciden con las mías tanto como las que sí que coinciden. No todos podemos ver las cosas desde la misma perspectiva. Y otro tema por supuesto es lo que comenta de los políticos; en eso creo que estamos más de acuerdo.

  8. Curiosamente en «El Mundo» de ayer domingo viene un artículo sobre las «propuestas» (lo entrecomillo porque ellos mismos dicen que el programa definitivo todavía está en fase de elaboración) en unos términos parecidos: suena bien, pero es inviable…

    • Como cualquier otro partido político, cuando están cerca las elecciones dicen lo que la gente quiere oír, no lo que tienen pensado hacer. En caso de ganar ya hacen lo que quieren… o pueden.

  9. no estoy de acuerdo con Vd. en éso de que una empresa con beneficios si no pudiese echar a la gente casi g

Deja un comentario


La Lectura de Ramón