PIRATERIA… o no

#pirateria

¿Qué es PIRATERIA y qué no lo es?

PIRATERIA

Las cosas deberían estar más claras


A estas alturas todos tenemos más o menos claro que las descargas ilegales realizadas desde nuestro ordenador son una práctica clara de PIRATERIA, aunque lo que no está tan claro son las consecuencias que,  según qué descargas, podrían tener para nosotros.

Pero lo que quería comentar en este artículo no son las distintas responsabilidades por cometer este tipo de acciones de PIRATERIA, sino el hecho de que parece ser que ni siquiera queda claro qué es piratería y qué no lo es.

Hace poco, el Juzgado de lo Penal número 3 de Valencia ha condenado a una pena de un año, siete meses y quince días de cárcel al responsable de unas conocidas webs de enlaces a contenidos pirateados.

No es que defienda la posibilidad de que sea verdaderamente lícito crear webs de este tipo (no tengo previsto hacer ninguna), pero dudo que en sí mismo debiera considerarse como un acto de piratería el hecho de publicar unos enlaces sin realizar ningún tipo de descarga. Si lo que es ilegal son las descargas… ¿por qué interpretar que difundir unos enlaces que la gente puede libremente usar o no, también es piratería? Si a usted le preguntan por la calle dónde suelen instalar el TOP MANTA en su ciudad, ¿cometerá un acto de piratería si responde a esa pregunta? o si yo, en este Blog informo de ello, ¿seré también un pirata aunque todos mis DVDs sean originales?

Está claro que el condenado por PIRATERIA ha tenido unos beneficios por publicidad contratada por empresas en esas webs… siguiendo el criterio de interpretación subjetivo de la ley… ¿esas empresas que contratan la publicidad en ese tipo de página y se están aprovechando de ella…  no serán también culpables de PIRATERIA?

Mi interpretación sobre este aspecto de la PIRATERIA (muy personal), es que no debería considerarse delito salvo que, en una futura reforma de la ley no se detalle expresamente que sea ilegal la publicación y/o difusión de enlaces.

Este tipo de interpretaciones tan sui géneris me parecen un tanto arriesgadas. Imagino que su abogado recurrirá. Ya veremos qué ocurre.

Ramón Cerdá

 

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

3 Comentarios.

  1. Y los que publican sus “obras” en la web para que se les conozca? Yo creo que las nuevas tecnologias y herramientas disponibles que han aparecido y que aparecerán en un futuro, han de cambiar muchos de los conceptos clásicos de propiedad, confidencialidad, pirateria, plagios, etc. y que la sociedad deberá adaptarse a lo que hay, sino es muy dificil regular o prohibir en la red que por definicion es publica. Quien no quiera que le pirateen algo, que solo lo publique en libros CD.s o elementos controlables, si no, que asuma las consecuencias de publicarlo para todos. El tiempo nos ira conduciendo a lo que hay que hacer, si ponemos sentido comun a las cosas.

  2. Iñigo Borja

    hasta donde tengo entendido, la piratería es delito cuando al hacer una copia de un producto no original tuyo, lo vendas obteniendo así un beneficio. es decir, si descargas una película de internet para consumo propio y la grabas en un dvd, no se incurre en un delito ya que como yo entiendo, has pagado por internet y por ende a todo el contenido libre de restricciones que abunda por los siete mares digitales.

  3. totalmente de acuerdo y los ejemplos no pueden ser más claros. Se puede decir más alto pero no más claro. A ver si juzgan a los peces gordos de la misma manera sin tanto miramiento.

Deja un comentario


La Lectura de Ramón