Permiso de conducción restringido. ¿Eso qué es?

Normalmente uno piensa que todos los permisos de conducción del tipo B son iguales y que permiten conducir coches sin más historias, pero ¿qué ocurre si alguien se decide a examinarse con un vehículo automático? Pues que lo tendrá más fácil para aprobar puesto que no tendrá que lidiar ni con el embrague ni con el cambio de marchas, además de que será prácticamente imposible que se le cale o que, en una cuesta, el coche se le vaya hacia atrás. En definitiva, se eliminan de un plumazo casi todos los temores del examinando. Pero lo que hay que tener en cuenta en esos casos es que lo que recibiremos a cambio será un permiso de conducción restringido que solamente nos permitirá conducir coches con el cambio automático, cosa que no ocurre al revés; si nos examinamos con cambio manual, el permiso de conducción nos servirá para ambos tipos de vehículos. Pero eso ya hace mucho que existe, ¿por qué escribo sobre esto ahora?

¿Habrá en breve otro tipo de permiso de conducción restringido?

#Permiso de conducción restringido

Permiso de conducción restringido sin necesidad de saber aparcar.

He comentado antes lo del permiso de conducción restringido para coches con cambio automático porque he estado leyendo que Tráfico se está planteando una reforma que permita a los alumnos NO TENER QUE APARCAR, o, al menos, no hacerlo de la manera tradicional.

Cada vez es más habitual que las distintas marcas de automóviles comercialicen coches con sistemas de aparcamiento asistido, de manera que si la autoescuela tiene uno de esos coches y el alumno se quiere examinar sin hacer prácticas de aparcamiento, también lo podrá hacer. Resultado: Permiso de conducción restringido que solo servirá para vehículos con sistema de asistencia al aparcamiento.

Y visto lo visto, supongo que podrá existir una doble restricción si se examina con coche automático y con asistencia al aparcamiento. Vaya, que la gente se podrá examinar en la pista de los coches de choque de la feria del pueblo y salir con el carnet en la boca.

Supongo que son cosas de los nuevos avances, pero me pregunto si no estamos dando otro paso más hacia la idiotización generalizada.

Ramón Cerdá

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

11 Comentarios.

  1. David Vicente

    Pues yo pienso que, al igual que hoy en día de alguna manera hemos perdido la práctica de abrir las ventanillas con manivela, o de arrancar el coche con una peligrosa manivela como antiguamente (salvando las distancias), estos avances son la punta del iceberg de lo que está por venir. No nos engañemos ,en cuanto se regularice la conducción autónoma y se perfeccione, por ahí van a ir los tiros en un futuro no demasiado lejano. Solo hay que ver los avances que incorpora el coche eléctrico Tesla Model S y Model X.

    Yo que me he pasado al cambio automático, me parece que lo del cambio manual es antidiluviano total y muy ineficiente, que para la inmensa mayoría de personas pienso que es más una molestia y un impedimento para una conducción eficiente y segura que otra cosa. Para un coche de competición no digo que no sea interesante, pero para el día a día…

    He dicho. 😉

  2. Pues ahora que ya están en pruebas los coches que conducen sólos (Bosch y BMW los tienen muy avanzados) ¿van a dar carnets de “no conducción” es decir de montarse en el asiento del conductor, encender el coche y mirar por el parabrisas como conduce el coche? Lo que Ud. dice Ramón, no cabe un tonto más en este país….

    • Los avances son buenos y necesarios, pero creo que no sabemos gestionarlos. Puede que sea otra vuelta de tuerca hacia la idiotización de la sociedad; cuanto menos sepa la gente, más fácil de manipular va a ser, y esto no deja de ser otro paso más.

  3. Yo en su momento era un detractor de los cambios automáticos hasta… que probé uno y ya no quiero otra cosa. Sin embargo regularmente conduzco coches (y motos) con cambio manual y no tengo ningún problema.

    Como, por supuesto, suelo hacer la mayoría de operaciones matemáticas con calculadora o con una hoja excel. Pero puedo hacerlas manualmente e incluso de cabeza porque así me lo enseñaron y no he perdido la habilidad aún cuando elija casi siempre la comodidad.

    Supongo que lo correcto es entender el funcionamiento de un vehículo, y la razón de ser de cada uno de los mecanismos que lo componen. Luego, una vez dominada la técnica, que cada cual decida que automatismos quiere emplear.

    Lo de los carnets capados pues, la verdad, me parece un atraso y una limitación que puedo entender para ciudadanos que tengan alguna discapacidad, pero no para el resto.

    • Yo también prefiero los automáticos, especialmente para trayectos largos (he hecho más de un millón de kilómetros con ellos), pero utilizo indistintamente unos u otros. Quizás en EE.UU., donde la mayoría son (o al menos eran) automáticos, esto se vea de otra manera, pero aquí comparto lo que usted dice.

  4. Creo que hay determinadas actividades que requieren unas habilidades específicas de coordinación. Quien no es capaz de coordinar el cambio de marchas o aprender a aparcar, en mi opinion no debería circular con un coche por carecer de las habilidades que el hecho de la conducción requiere. Esto es muy tipico ahora, lo del argumento de …es que to también tengo derecho a…Pues bien creo que los demás tenemos derecho a suponer unas minimas habilidades standart en los otros que conducen para que sus reacciones nos sean previsibles

  5. con todos mis respetos, a mi esto me parece una clásica chorrada más de las que salimos a una diaria ultimamente. Entiendo lo de la diferencia entre conducir un manual y un automático. Son máquinas distintas, y exigen habilidades distintas. Pero, ¿conducir sin saber aparcar? Si cada vez que se coge el coche, el destino final es aparcar. Yo solo lo entiendo desde el punto de vista de un colectivo específico de conductores que no saben aparcar, y que se les ha ocurrido, ahora que son los suficientes para tener influencia y mando, esto. Y digo que no. Si no eres capaz de aparcar un coche, simplemente, no lo cojas.

    • A mí me parece muy fuerte depender del coche para que aparque solo. Puede ser una comodidad más, no lo pongo en duda, pero solo eso, una comodidad. Dejar de aprender a aparcar para depender de la dudosa habilidad del coche me parece otro paso hacia la idiotización ciudadana.

  6. D. Ramón ya existe otro trato discriminatorio en la ciudad los coches de poca cilindrada que sólo se tienen que examinar del teorico, esos que no pueden salir a la carretera pero si pueden ir a la ciudad y pueden atropellar a alguien también y dejarlo muerto, estamos en un país de auténticos sicópatas, mirélo por donde lo mire.

    • Ciertas facilidades me parecen más populistas que otra cosa. No voy a decir que estoy totalmente en contra (al menos en lo del coche automático), pero no acabo de compartir estos criterios extravagantes.

Deja un comentario


La Lectura de Ramón