Pequeños ingresos en la cuenta de un tercero

Últimamente nos estamos encontrando con comisiones bancarias, que no diré que son de por sí absurdas, pero sí puedo decir que son extravagantes y abusivas. Abusivas por el importe desproporcionado que aplican ciertas entidades bancarias y extravagantes porque el propio banco te dice lo que has de hacer para que no te la apliquen, pero ni eso mismo tiene sentido. Me refiero a un caso tan típico y habitual como los pequeños ingresos en la cuenta de un tercero. Sí, cuando hemos de hacer el ingreso de la cuota de la comunidad de propietarios, o ingresar en la cuenta del encargado de la excursión para que nuestros hijos vayan este fin de semana a la montaña, o ese ingreso en la cuenta de la joven pareja que va a casarse dentro de poco… Hay muchos ejemplos y en todos ellos es aplicable la absurda comisión.

¿Qué cobran y cómo evitar las comisiones en los pequeños ingresos en la cuenta de un tercero?

El mismo banco nos lo dice, y a veces por escrito (ver foto de este post):

AVISO INFORMATIVO

EL SERVICIO DE INGRESOS EN EFECTIVO EN CUENTA DE LA QUE NO SE ES TITULAR, EN LOS QUE HUBIESE QUE DETALLAR LA PERSONA QUE LO REALIZA O EL CONCEPTO DEL ABONO, TIENE UN COSTE DE 10 EUROS, QUE SE DEBERÁ ABONAR JUNTO AL INGRESO.

Varias son las cuestiones a comentar:

#Pequeños ingresos en la cuenta de un tercero

Pequeños ingresos en la cuenta de un tercero… con grandes comisiones para el banco

1.- Lo primero, que se trata de una comisión fija; no importa si el ingreso es grande o pequeño, y normalmente, en estos casos, casi siempre hablamos de ingresos pequeños. El caso de la excursión por ejemplo, donde igual estamos hablando de cinco o diez euros… ¡Nos cobrarán otros diez si en el ingreso ponemos que es para la excursión o hacemos constar nuestro nombre.

2.- Ese mismo ingreso, si no lleva concepto, no tiene comisión. ¿Por qué?

3.- En este caso se trata del Santander que creo que es el que cobra la comisión más cara, pero la mayoría de las entidades cobran por este tipo de cosas. Evidentemente se han puesto de acuerdo entre ellos para seguir saqueando nuestras famélicas economías.

4.- Lo curioso es que, al menos en teoría, la comisión es aplicable, tanto si somos clientes del banco como si no lo somos, porque lo que cobran es por ingresar en una cuenta que no sea nuestra. O sea, que tampoco lo hacen para captar clientes.

No digo que no cobren comisión en estos casos, ¿pero un euro no sería ya más que suficiente?

Ramón Cerdá

 

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

12 Comentarios.

  1. Interesante tema e interesantes contribuciones en el apartado de opiniones.

    Diría que estas cosas suceden por la laxitud o inexistencia de regulaciones sobre el negocio bancario a lo que se une la creación de ciertos mecanismos que nos han privado a los ciudadanos de alternativa a la utilización de determinados servicios bancarios.

    Por supuesto si alguna organización, plataforma o partido mencionara esa regulación no tardaría ni un segundo en saltar la patronal bancaria descalificando la idea y amenazando con poco menos que la ruina del sector si llegara a aplicarse y la conversión automática de España en Venezuela o Corea del Norte.

    ¿Y quién querría enfadar a quienes te prestan el dinero?

    Los ciudadanos de a pie entendemos, quizá sólo superficialmente, el paradigma del modelo liberal que reduce la intervención del estado a lo mínimo imprescindible o simplemente la elimina dejando que sea el mercado quién, en un sistema de libre competencia, corrija estos excesos.

    Por desgracia la práctica desmiente esta teoría y si nos vamos de una entidad que abusa de nosotros como clientes, la siguiente lo hará también. Posiblemente de forma diferente, pero lo hará.

    Yo daría mas capacidad al BdE y a la CNMV para que regulasen el negocio bancario, al menos a nivel minorista. Y creo que soy muy moderado en mi sugerencia.

  2. Estimado Ramon, te remito, por su interés,el enlace a la Sentencia nº 44/2015 de 9 de Marzo de 2015 de Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Chiclana de la Frontera, que obliga a la entidad bancaria a proceder a la devolución de la comisión cobrada.
    http://jurisprudencia.vlex.es/vid/565825378?pbl_until=2016-04-22&pbl_auth_token=848c4fbc2c9edc388cbcd8f83d9a6ff4

  3. José Antonio Gracia Percebal

    Tan acertado como siempre en la elección del Tema… pero pido perdón por no decir lo que pienso de los bancos, porque si lo digo me condeno y hasta podría condenarme un juez.

  4. Hoy el problema que tenemos es el camino que empezó ZP, que fue la fusión de las cajas (mal heridas por la mala gestión de los políticos TODOS, no es solo cosa del PP), estas cajas cayeron en manos de los grandes bancos o de Caixabank, cuando ya estaban saneados con las multimillonarias inyecciones del FROB es decir del estado-UE, pasando de las más de 45 entidades financieras a las +/- 14 que quedarán hoy en día (incluso las cajas rurales han sufrido un proceso de concentración). Pero para que sirve la concentración:

    1.- Para hacer empresas más potentes y resistir ataques del mercado exterior o incluso expandirse al mercado exterior

    2.- Para eliminar la competencia y crear un grupo reducido de élite que controle los precios. Este último caso supongo yo, después de lo que estamos viendo en las actuaciones de los bancos, que es lo que está pasando. Un ejemplo es que para que no me cobren comisión por mi dinero ingresado debo cumplir unos requisitos o como mínimo tener 2000 euros de media mensual (esta medida ha ido subiendo de los 600 euros a los 1000 y de golpe 2000)

    Pero lo que es peor es que dicen (los palmeros y los estómagos agradecidos de los políticos y algún periodista que otro) que todavía sobran bancos en España, vamos lo que supone un ataque directo contra el “liberalismo”, libremercado y lo que es peor: el bolsillo de las personas de a pié.

    P.D.: Un día podríamos escribir sobre la desaparición del Banco de Valencia, sobre la mala gestión de sus accionistas mayoritarios BANCAIXA (Políticos), sobre su intervención por el FROB, su viabilidad y su posterior venta por 1 € a la Caixa (un posible rescate encubierto), dejando a los pequeños accionistas de toda la vida y clientes sin una de sus inversiones de referencia.

    • Lo curioso es que oímos hablar (especialmente en EE.UU.) de controles de monopolio (sanciones a Bill Gates por ejemplo) para promover la mayor competencia, y aquí, con los bancos, está ocurriendo al contrario al concentrar tanto en tan poco espacio.

  5. estas comisiones hace 10 años habia alguna entidad que la ideó y la tuvieron que retirar porque costaba menos hacer una transferencia desde la cuenta de uno que ir a ingresar a ventanilla del otro banco, lo que si tengo claro es que si a mi me hacen un ingreso y le cobran por ingresar en mi cuenta cancelo al día siguiente todo, y si todos hicieramos lo mismo a lo mejor se arreglaba el asunto, antes me intentaban cobrar por darme la tarjeta que no tengo costumbre de usar, la solución devolverlas al banco y sacar dinero en efectivo, al mes me la daban gratis total, y asi va todo en la Banca el mayor monopolia que nos espera por éso saquearon las cajas dando creditos multimillonarios a sabiendas que no los recuperarian éso si a sus amigos.

  6. Querido Ramón, creo que cobrar por estas cosas es, directamente, una estafa consentida. Esta comisión y otras similares se las inventado porque ya no ganan tanto como cuando hinchaban la burbuja.

Deja un comentario


La Lectura de Ramón